Dezaztre Natural «H.A.A.R.P» (2014)
espera un momento...

Dezaztre Natural «H.A.A.R.P» (2014)

Dezaztre Natural «H.A.A.R.P» (2014)

sábado 04 de octubre, 2014

Este artículo ha sido visitado 688 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

  • Dezaztre Natural
  • EP “H.A.A.R.P.” (2014)
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 5)
  • All Carajo Records
  • Escucha nuestra música

Un cataclismo anunciado… así podría resumirse “H.A.A.R.P.”, el recién lanzado EP de 4 temas que anticipa el nuevo disco de Dezaztre Natural, y el segundo desde aquel atronador debut del 2012. Una vuelta con nueva formación, un trabajado sonido del más agresivo hardcore/thrash metal y letras que sangran denuncia contra la codicia yankee, la amenaza de las hidroeléctricas y la impune pedofilia de la iglesia. Un estilo propio que los ha posicionado como una banda auténtica, fuera de cualquier categorización de género que tanto abunda en el metal.

Técnicamente, la calidad de audio es óptima. Buenísimo trabajo en la grabación y mezcla, en que todo suena clarísimo y profundo, preservando la potencia de cada instrumento dentro de la explosión sonora que es Dezaztre. “H.A.A.R.P.”, tema de apertura, es el mejor del EP: riffazo bien enganchador que entra pateando con todo. Los coros de “H.A.A.R.P.! PUTO H.A.A.R.P.!” resuenan una y otra vez detrás de la letra, que es siempre un fuerte en esta banda. Putea, pero es inteligente, y la carga contra la conspiración detrás de los desastres “naturales” provocados por la monstruosa maquinaria gringa. La batería y el bajo mantienen el duro ritmo para una banda que, aunque provoque el desorden donde sea que toquen, es muy prolija y precisa en todo momento.

Sin pausas y de cabeza entra “Sospechoza Simpatía”. Esta vez, la ira contra el empresario yankee va por su ambición de colonizar y exterminar a los pueblos del sur, vendiendo la paranoia neoliberal. La promesa de venganza sangrienta se hace patente en desgarradores riffs, incluyendo un corto solo del frenético pero virtuoso bajo de Rene Faine. “Hidrodeath” es el track más dinámico del disco en cuanto a ritmo, un trabajo impecable de Ignacio Tupper (LarryTrazk) en las guitarras (riff imposible, y tal vez el mejor solo de Dezaztre). Una letra dedicada a la madre tierra, enfocada en los horribles efectos que promete Hidroaysén en la Patagonia de nuestro país en nombre del “progreso” energético. El EP cierra con “Pornoplegaria” y su intro que promete calentar el círculo del mosh, para luego dejarse caer a la veloz vorágine thashera. Redobles letales de la batería de Max Campos (Bed Riders, Nekroadiktos), igual de mortales que el secreto eclesiástico que esconde el horror de las redes pedófilas de la iglesia, siempre impune y protegida por los poderosos también implicados. Sin rodeos, las incansables voces de Carlos González (Vago Sagrado) y Carlos Frazzoni (la receta del desastre incluye dos vocalistas) descargan la rabia que merece esta injusticia.

Con esta corta pero demoledora muestra, Dezaztre Natural deja las expectativas muy altas y la ansiedad a punto, a la espera del disco que anuncian para fines de este año. El sello de la banda va puliéndose y forjando un sonido que no se queda en los estándares metaleros, y da mucho gusto ver la evolución del grupo tanto en vivo como en el estudio. ¡Se acerca ruidoso el desastre natural!

Matías Burgos

Este artículo ha sido visitado 688 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor