Formas – A Greater Sight (2016)
espera un momento...

Formas – A Greater Sight (2016)

Formas – A Greater Sight (2016)

viernes 09 de diciembre, 2016

Este artículo ha sido visitado 128 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Martin Poblete

  • Formas
  • Formas – A Greater Sight (2016)
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
  • Escucha nuestra música

Formados desde las cenizas de la banda Teoría IV, Formas viene a deleitarnos con un trabajo que piensa en grande. Ocho canciones forman el álbum A Greater Sight, su notable disco debut que viene a patearnos el rostro con su interesante propuesta dual de rock alternativo y progresivo.

Con un bellísimo trabajo de arte y un cuidado trabajo de mezcla y masterización, el grupo presenta desde un principio su interés por hacer las cosas bien, con canciones bien hechas, sonando impecables y cuidando el muchas veces ignorado detalle de ordenar las canciones de acuerdo a un hilo conductor. Sin ser una obra conceptual, A Greater Sight se presenta como una obra coherente, como un libro del que cada canción es un capítulo. Escuchar las canciones individualmente no tendría el mismo efecto que tiene escuchar el álbum de punta a cabo.

Como en toda banda progresiva que se precie de tal, sus canciones nos mantienen todo el tiempo al borde de la silla. Sus vertiginosos y sorpresivos cambios mantienen un sano equilibrio entre la creatividad y la mesura. Ningún arreglo suena pretencioso ni forzado. Aquí no hay juegos de luces ni fuegos artificiales: todo funciona en servicio de la música.

Si bien el disco sigue un estilo relativamente homogéneo, con un predominio de las atmósferas oscuras y una dinámica que rara vez baja del mezzoforte, el abanico de estados anímicos por los que nos lleva es amplio y variado. Al comenzar nos encontramos la oscura Ruptured, una canción de rabia contenida y paulatina liberación, de voces desgarradas y elegantes arreglos de guitarra eléctrica.

Un final falso nos dirige a The Ones Afraid Of Heights, una canción tan variada que resulta engañosa. Sus cinco minutos y medio de duración se hacen larguísimos ante la cantidad de pequeñas canciones que contiene. La voz de Mora se luce con su impecable afinación y gran versatilidad. La siguen sin pausa la acelerada Figures y la densa Color & Shape. Estas dos últimas marcan un quiebre en el disco, llevándonos a la intensidad máxima para luego cerrar la primera mitad del LP con un momento de introspección hecho a partir de un bellísimo trabajo vocal y una desoladora atmósfera. El trabajo de diseño sonoro de Formas es interesantísimo, y juega un rol muy importante en su propuesta artística. El uso de samples de lluvia, sonidos de la naturaleza y voces habladas ayuda enormemente a reforzar y unir los caracteres individuales de cada canción.

Partial Owners y Withdrawn sirven como antesala para comenzar a despedir el álbum. Ambas nos llevan a un estado anímico reflexivo pero muy enérgico, en el que aparecen con mayor protagonismo las voces desgarradas y el doble pedal del bombo, mostrando un sutil coqueteo con el heavy metal.

Flashback y Trance nos refuerzan la sensación de estar ante una banda extremadamente versátil. La guitarra y el bajo, que durante todo el álbum han sonado distorsionados y pesados, poco a poco limpian su sonido y comienzan a trabajar al servicio de la batería, que se libera de su rol funcional para jugar con ritmos más grooveros, de modo tal que el álbum termina casi invitando a bailar.

Pocos discos debut logran el nivel de complejidad en la producción musical y técnica como lo han logrado los muchachos de Formas. A pesar de que ellos dicen no hacer su trabajo con mucha destreza, lo cierto es que su música dice todo lo contrario: este es un disco hecho con amor y cuidado y, si bien hay mucho que trabajar en la pronunciación, el hecho de que un disco sea hecho con canciones en inglés nos habla de una banda que apunta a ser no solo una propuesta interesante para el rock chileno, sino también para el rock internacional.

Formas – A Greater Sight (2016) [ENG]

Growing from the ashes of their old band Theory IV, Formas is here to delight us with their ambitious new album. With a tracklist of eight songs, A Greater Sight is an absolute “must” for anyone who wants to get a double alternative rock and progressive rock kick in the face.

A very beautiful artwork and a flawless mixing and mastering job, the band shows from the begining a clear intention of doing things well, with good songs, good sound and a careful track order. A Greater Sight is not a conceptual album, however is completely coherent between every song, in such a way that resembles to a book with every song being a chapter: listening to each song them separately doesn’t make as much sense as listening to the full album from one end to the other.

Like any other progressive band, their songs are constantly changing, keeping us sitting on the edge of the chair all the time. Their surprising changes and breaks are wise and good in taste: none of them sounds pretentious or forced. There’s no mirror illusions or fireworks here: everything works only by serving music.

The album is pretty homogeneus, with dominating dark atmosphere and a strong dynamic. However, it takes us through a wide variety of modos. It begins with the dark and angrily-restrained Ruptured, with growling vocals and fancy electric guitar arrangements.

A fake end leads to The Ones Afraid Of Heights, a song which turns out to be misleading for its variety of sounds. Its five and a half minutes seems to be a lifetime with all the “small songs” contained on it. Mora’s vocals don’t cease to amaze for their perfect pitch tuning and versatility. There’s no pause for Figures and Color & Shape. These two set a landmark on the album, taking us to a climax and then to a deep introspection, built by a beautiful vocal arrangement and a depressing atmosphere. Formas is doing a great job in sound desing and atmosphere building, and it plays a huge role on its artistic identity.  The use of samples recreating rain, nature sounds and spoken human voices is crucial in putting all the songs together in order to build an identity.

Partial Owners and Withdrawn are the pass to the end of the album. Both of them are equally reflexive and powerful, with a main role of screaming vocals and the kick drum’s double pedal, showing us small traces of heavy metal.

Flashback and Trance are insisting on building the sensation of being in front of an extremely versatile band. Guitar and bass, which have been distorted and fuzzy all along the album, start to work sound cleaner, serving the drums, which releases itself from its functional role and plays with groovy patterns, closing the album with a pseudo-dancing mood.

There are not many debut albums with such a huge level of technical and musical production as A Greater Sight does. Despite they say their job is not very skillful, the truth is they are completely wrong. This is an album made carefully with big love. We are not lying when we say there’s a lot to improve in english pronunciation, however, there’s a sign in the ambition of singing in a different language. It talks about a band that wants to be an interesting project not only for rock music in Chile. Formas is clearly aiming to compete internationally.

Este artículo ha sido visitado 128 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor