Gonzalo Sáez – Resentimientos – Acople Records (2012)
espera un momento...

Gonzalo Sáez – Resentimientos – Acople Records (2012)

Gonzalo Sáez – Resentimientos – Acople Records (2012)

martes 08 de enero, 2013

Este artículo ha sido visitado 125 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Jorge Rubio

El sabor amargo

A veces, sentir rabia, impotencia, tristeza o melancolía da paso a creaciones inspiradas en este tipo de sentimientos que causan en el que escucha una reminiscencia de lo que pasó en algún momento de su existencia, sintiendo empatía con el autor y acercándose a buscar más sobre la carrera de éste.

Es el caso de Gonzalo Sáez, quien comienza el 2007 bajo el nombre de Árbol de Diana. Aburrido de ese seudónimo, decide asumir su propio nombre como estandarte y con su voz grave, inicia un periplo musical que aborda un lado oscuro dentro de la existencia humana: la melancolía y la rabia como parte del festín. En “Resentimientos”, Ep compuesto por 4 piezas musicales, se expresa el sabor amargo que la falta de litio hace en la mente de un individuo. Además, nos presenta una propuesta sonora alejada del arquetipo ultramanoseado de Valpo y sus alrededores: el progresivo o la trova o el grunge remojado.

Al abrir el Ep nos encontramos de golpe con el lamento de “Por las noches” que se perfila como el clamor para olvidar aquello que nos dejó destruido en algún momento, tal como decir “tropecé de nuevo con la misma piedra”, lo que en este caso sería mucho más gráfico, tropezar con una tumba. Es como si revisitaramos a García Lorca y su “Recuerdo, recuerdo… Qué quieres de mi?”. En “Si alguna vez” se repite el concepto del “Resentido”, ese que te saca en cara lo que pasó, pero que igual vuelve como perro faldero a caer nuevamente bajo los encantos de esa musa que puede estrujar tu corazón hasta dejarlo seco.

Las dos últimas composiciones son patentes de esa desazón que causa el desamor. “La cal” es una apología a un hombre que se siente dominado por esa pena matutina que nos invade al momento de levantarnos y saber que todo sigue igual. Para finalizar, un impecable y depresivo cover de la maestra de la amargura: Violeta Parra y su “Ausencia”. Un momento para apagar la luz, prender un cigarrillo y llorar.

Este artículo ha sido visitado 125 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor