Keko Yoma – Cambia el norte (2017)
espera un momento...

Keko Yoma – Cambia el norte (2017)

lunes 05 de marzo, 2018

Este artículo ha sido visitado 150 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Jorge Rubio

Keko Yoma es una banda que en nuestro Chile no tiene el lugar que debería. Los Keko deberían llenar estadios, tener sus canciones sonando en las radios y apareciendo en la televisión de forma constante. Sin embargo, nuestro país los ignora, los mantiene ahí, en el lugar de las músicas que con el tiempo se convertirán en elementos de culto en algún instante de la historia. Es que esta banda que lleva 13 años mutando por el mundo, siempre ha tenido un mensaje en sus creaciones, creaciones muchas veces incomprendidas, dotadas de un extraño sentido primigenio del humor, sin embargo y así como le ocurre al ser humano, se llega a una especia de epifanía y uno termina encontrando a aquella aguja escondida en el pajar de la realidad.

“Cambia el norte” es una sugerencia a darle una nueva mirada a la vida misma y desde ahí brota una interrogante: ¿Por qué el norte tuyo debe ser igual al mío? Tener la posibilidad de cambiarlo, de tomar la dirección que tu estimes conveniente para tu existencia, es más o menos lo que el disco sacado el 2017 nos quiere decir, pero no de forma directa, sino en una obra que dura exactos 30 minutos. Bajo la tutela de Joe Vasconcellos, el disco se nos presenta como una especie de viaje que nos lleva por la interioridad del ser humano que vive en la ciudad y tiene ganas de irse, de arrancar de la urbe, que quiere expresar sus sentimientos, pero que la misma vida rutinaria le tapa la boca y ahoga sus palabras.

El disco tiene canciones matutinas, de esas que sirven para empezar el día. La primera del lp es una bofetada que te grita “Despierta”, que no te aletarga a la hora de proponer una nueva forma de expresarse a través de los acordes y las letras. En “Cada mañana sale el sol” la banda abre una puerta de par en par con frescura, siendo esta un puntapié inicial, un psicodélico pase de entrada a lo que será un disco diverso, tanto en temáticas y sonoridades. Otra canción que no te deja indiferente es “El Juego de los Versos” con una letra llena de instrucciones didácticas, una revolución que te mueve de un lado a otro. Palos a toda nuestra sociedad.

En resumidas cuentas, “Cambia el Norte” posee un sonido más maduro, donde ya sabes dónde quieres dirigir la obra que tienes en tus manos y siempre es bueno tener un vigía que te guíe en el momento más oscuro y neblinoso de la travesía. Bien por el cauce por el cual Joe Vasconcellos los hizo dirigir esa extraña embarcación diseñada por Arturo Sotomayor Albrecht que aparece en la portada del disco, una nave que se dirige con fuerza hacía el norte, pero el norte que los Keko andan buscando. Esperemos que lo encuentren, pues van bien encaminados.

Disco Completo:

Este artículo ha sido visitado 150 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Jorge Rubio
Otros artículos del mismo autor