HAIL SPIRIT NOIR (Grecia), lanza su nuevo álbum “Fossil Gardens”.espera un momento...
jueves 25 de julio, 2024
Escrito por: Equipo SO
Por Juan Carlos Ibañez @blacknedul
Desde las tierras de los antiguos dioses griegos nos llega el ultimo trabajo de Hail Spirit Noir, “Fossil Gardens” lanzado el 28 de junio por el sello polaco Agonia Records. La recomendación de este disco nos llegó por parte de una querida amiga que desde las sombras nos ha inspirado a escribir esta reseña. (¡gracias por compartir este gran álbum!)
Siempre es genial conocer nuevas bandas y estilos, que abran la mente a nuevos sonidos y variantes de la gran y versátil escena metalera actual. En ese contexto preparamos nuestros oídos para escuchar con atención este álbum, de una banda hasta ese momento totalmente desconocida para mí. Lo primero es un breve pero necesario resumen de esta banda. Hail Spirit Noir nace como trío en la ciudad de Salónica en Grecia el año 2010, con una propuesta musical que explora sonidos que transitan entre el black metal y el rock progresivo psicodélico, lanzando su primer LP el año 2012, el cual tuvo una gran recepción de los medios y público en general y siendo este “Fossil Gardens” su sexto larga duración.
“Fossil Gardens” nos ofrece 7 temas muy bien estructurados y ejecutados que completan 42 minutos de duración, durante los cuales serás transportado a un viaje musical con una experiencia sonora muy interesante. Lo primero a destacar es el arte de su portada que nos muestra una figura humana surrealista flotando en la inmensidad del cosmos, lo que nos abre más aun el apetito musical por descubrir esta misteriosa obra.
La travesía comienza con “Starfront Promenade”, que con suaves sintetizadores y una voz limpia parecen darnos la bienvenida a este viaje estelar para luego detonar en un black metal clásico, oscuro y tenebroso muy bien acompañado de algunos efectos, coros y armonías sutilmente equilibradas.
Luego continua, “The Temple of Curved Space” un verdadero temazo de un black metal que transita entre los medios tiempos y la aceleración extrema, con un doble bombo infernal y voces limpias que cambian sin aviso a alaridos desgarradores mezclados en una atmosfera psicodélica que te transportan a distintos estados y parajes cósmicos imaginarios. Le sigue “Curse You, Entropia” y “The Blue DoT”, dos temas de poco más de 5 minutos cada uno que mantienen la fórmula de todo el disco, con inicios armónicos y melódicos que luego se transforman en riffs oscuros, en ocasiones depresivos y cargados de misticismo.
No siendo un fanático del metal mas progresivo o experimental debo decir que la composición musical de Hail Spirit Noir me sorprendió gratamente, la incorporación de elementos electrónicos, sintetizadores y efectos no satura ni sobrecarga la apuesta sonora de la banda, al revés, creo que estos elementos se equilibran y complementan perfectamente para lograr esta atmosfera de black metal cósmico sin perder la crudeza y oscuridad de cada interpretación.
En prácticamente la mitad del álbum suena la majestuosa “The Road to Awe” que creo resume y simboliza lo mejor del disco, con diez minutos de duración no se hace interminable ni aburrida, muy por el contrario, cada minuto va transitando por todas las variantes experimentales de la banda, cargada de emociones y con una ejecución perfecta de cada instrumento. Definitivamente mi tema favorito de este disco.
“Ludwig in Orbit” nos brinda una tregua instrumental de 2 minutos, pausa necesaria para procesar lo que hemos escuchado hasta ahora, un corte progresivo que sin duda suma al valor conceptual del álbum. Todo llega a su fin con “Fossil Gradens” tema que da el título al disco y que logra un cierre magistral para esta pieza de verdadero arte musical.
Sin duda este disco ya forma parte de mi playlist y obviamente estará incluido en el ranking de los mejores lanzamientos de este 2024.
Este artículo ha sido visitado 247 veces, de las cuales 1 han sido hoy