Lisergico «En vivo en la musicamara»
espera un momento...

Lisergico «En vivo en la musicamara»

Lisergico «En vivo en la musicamara»

jueves 15 de diciembre, 2011

Este artículo ha sido visitado 112 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Gonzalo Maynard

Luego de una breve introducción, “Ruta” abre el disco en vivo del trío Lisérgico. Una canción que hace recordar las mejores épocas de Soundgaren y el Grunge pesado, en la que un grupo de acordes, distorsión y estilo simple de la batería, muestran una fuerza increíble. La distorsión, la mezcla de efectos y chorus en la introducción se combinan perfectamente en este tema instrumental que da inicio la presentación en directo, logrando mostrar la fuerza del grupo en el escenario de forma inmediata.

Este es un buen disco en vivo, en el que se presenta la banda nacional Lisérgico con ese característico sonido de Seattle. Sin duda, este es uno de los mejores exponentes nacionales de ese sonido de comienzos de los noventa, aunque con un estilo más propio. Se nota la influencia de ése movimiento, pero más under. Ese tipo de composiciones y sonido se reitera a lo largo de la presentación.

Las canciones tienen un rico uso de efectos, los que no están sobreexpuestos y ayudan a completar el estilo del grupo. Hay un sonido característico a lo largo del disco con en distintos tonos, como la afinación en re que se hace presente. También hay un juego de efectos atrayente que se complementa con una batería bien marcada con el uso de los toms, lo que la hace más completa.

Algunas de las composiciones que destacan son “Ruta”, que es la que abre el disco, presentando el sonido del grupo. “Ácido”, que se presenta con otra velocidad y variaciones de tiempo. Que luego cambia con una buena batería marcada, para volver al ritmo inicial.

Y a este lo sigue “Abajo”, una canción con potencia y “Desde el pantano”, composiciones en las que se reafirma este sonido característico de Seattle. La segunda destaca por tener una batería más original, en la que deja de lado un poco la caja y se reafirma en los toms. Además hay un juego entre percusión y  bajo mientras la guitarra juega adelante con efectos, lo que la hace interesante.

“Puedo ver” es la que se encarga de cerrar el disco con un uso correcto de la distorsión, buen tiempo y da un cierre psicodélico a la presentación en vivo. Todas son canciones con un estilo similar, en las que algunas destacan por variaciones de tiempo y el uso de más efectos.

Este es un trabajo que muestra el estilo y poder del grupo en 10 canciones en vivo, las que fueron grabadas en la primera sesión de toma directa, con la que la radio Valentín Leterier, emisora de la Universidad de Valparaíso comenzó su conmemoración de sus 50 años de existencia.  En la presentación de la banda porteña Lisérgico se logra expresar la esencia de ese sonido noventero con distorsión marcada y se consagran como herederos de quienes usaban la camisa de franela.

Este artículo ha sido visitado 112 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor