The ReAktion – What a Day (2020)
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The ReAktion – What a Day (2020)

The ReAktion – What a Day (2020)

miércoles 26 de febrero, 2020

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Escrito por: Álvaro Molina

La agrupación de rock/metal alternativo The Reaktion regresa con ‘What A Day’, su tercer disco de estudio que conmemora diez años de intensa trayectoria. Es un retorno en el que no se guardan absolutamente nada; destapan todas sus influencias musicales y continúan pegando fuerte con sus temáticas de revolución y «cambio de conciencia». Ahora la apuesta es arriesgada, con un disco doble que rasguña los sesenta minutos de duración y se convierte en una montaña rusa que se pasea por la rebeldía del riff, el grunge contestatario y el descaro del nu metal.

Sin duda, la historia parece haberle sonreído a The ReAktion. Iniciados el 2010 con el EP ‘BeLIEve in rEVOLution’ (el juego de palabras es intencional), se apuraron en proyectarse internacionalmente para no perder el tiempo. Un año después, se veían girando por tres meses en Canadá, donde conocieron al legendario productor Garth «GGGarth» Richardson (Melvins, RATM, Red Hot Chili Peppers), quien accedió a producir ‘Selknam’ (2015), el segundo disco de la banda. A estas alturas, ya estaban afirmando una carrera en EEUU de la mano de Sid Wilson (Slipknot), con extensas giras y presentaciones en festivales como el Knotfest (California). Luego de algunos replanteamientos entre los miembros de la banda, The ReAktion se consolidó como trío con Simón «Nowis» Rojas (voz, guitarra), Ernesto «Virgo» Domic (batería) y Esteban Domic (bajo) y, finalmente, se establecieron hace un par de años en Berlín, donde la fiesta no paró y continuaron visitando países como Inglaterra, Croacia o Rumanía.

De alguna manera, estos agitados diez años de carrera logran resumirse en las quince potentes canciones que componen ‘What A Day’. El álbum se divide conceptualmente entre el día y la noche, aterrizando esta temática a la cotidianeidad de cualquier mortal sobre la tierra. Como toda jornada común y corriente, el ritmo del disco es dinámico y versátil, con etapas de exaltación y ansiedad, pero también se abren espacios para que entren canciones más mesuradas que ponen sutilmente el pie en el freno. «Day After Day» es el ‘prólogo’ que instala la idea general del disco («Everyone’s getting tired, day after day we don’t see any change»), con garrotazos de riffs que patean directo a la nostalgia adolescente, calzando al filo con las bandas sonoras de los juegos de Tony Hawk. Buena parte parte del estilo de The ReAktion se funda en el sonido confrontancional de Slipknot, Linkin Park o Deftones, con temas como «Love», «Trick or Treat» y «Night, Night» que se abren paso a machetazos con riffs cortantes y una base rítmica que va directo al choque. Con esta formación a lo power trio, los decibeles suben a fondo y le dan más carácter a la ‘pesadez’ que la banda ha cultivado desde el 2010.

Sin embargo, Rojas y los Domic no se acomodan en la fórmula de ‘sonar duros’ por las puras, sino que se las apañan para dosificar el hilo conductor del disco; el single «Chess» muestra la vena emotiva de este trío, alternando entre lo acústico y lo pesado, añadiendo matices que recuerdan el lado sensible de Stone Sour, Staind o Puddle of Mudd. La misma exploración hacia latitudes melancólicas se resuelve en «In Between Km & Kn», la cual agarra tonos de ‘balada’ country y letras reflexivas («Suddenly, all the things came back to me, falling, Barely I can find my way in here away, away»), incluyendo además un saxofón que diversifica los ánimos del disco. En todo caso, atrás quedaron los trazos de electrónica presentes en algunos temas de ‘Selknam’ que rozaban con el dubstep, esto quizás en favor de un sonido más aterrizado y acorde a los nuevos aires y complejidades que busca la banda (como ocurre en los sofisticados arreglos y capas de «People Just Die»). El útimo grito de rabia aparece con «Revolution Now», un homenaje con todas sus letras a la crisis social y política chilena, con gritos, cacerolazos y bocinazos de por medio.

‘What A Day’ es un trabajo más ‘de oreja’ que las anteriores propuestas de The ReAktion; el tridente suena conciso, sin divagar demasiado o irse por las ramas de forma innecesaria (salvo algunas excepciones de la ‘segunda mitad’ del disco, como «King of the Party», que suena como un ‘gustito’ que quisieron darse). En todo caso, le hacen justicia a su carrera, la cual ya está a punto de llegar a la consolidación nacional e internacional, y es de esperar que grandes cosas aparezcan en el futuro de esta banda que demuestra caminar en la dirección correcta. Toda la fe en su ruta.

(Reseña en inglés)

Chilean alt-rock/nu metal outfit The Reaktion returns with the highly anticipated LP ‘What A Day’, their third studio album that also happens to celebrate the band’s 10th anniversary. On this comeback, the trio goes all in with high stakes, unleashing a fierce rush of influences and still hitting hard with themes of revolution and «collective consciousness». The double album clocks at sixty minutes of sheer rock & roll, a dizzy rollercoaster of rebellious riffs, outraging grunge and brash nu metal.

There’s no doubt that history has smiled upon The ReAktion, in a way that not many Chilean bands have experienced. They started circa 2010 with the EP ‘BeLIEve in rEVOLution’ (wordplay/pun intended) and wasted no time on going big A year later, they were cutting their teeth on a three-month tour in Canada, where they met with legendary producer Garth «GGGarth» Richardson (Melvins, RATM, Red Hot Chili Peppers), who engineered and produced second LP ‘Selknam’. At this point, they were already establishing a career in the US, thanks to the managing of Slipknot’s Sid Wilson, with extended tours and shows at festivals like Knotfest in California. After some mebers took time to reconsider their future, The ReAktion then consolidated as a power trio with Simón «Nowis» Rojas (vocals, lead guitar), Ernesto «Virgo» Domic (drums) and Esteban Domic (bass guitar), finally settling in Berlin, where the party continued and they took on to visit countries like England, Croatia and Romania.

In some way, this hectic ten-year career can be summarized on the raucous set of fifteen songs that make up ‘What A Day’. The album is conceptually divided between ‘day’ and ‘night’, grounding this thematic feature to the routine of any mortal being on earth. As any common day, the album’s pacing is dynamic and versatile, with stages of extreme elation and anxiety, but also giving some room for moderate, laid-back tunes that subtletly slow down the trip. «Day After Day» serves as the ‘prologue’, installing the main themes of the album («Everyone’s getting tired, day after day we don’t see any change»), with smacking riffs that kick you straight back to teenage nostalgia, kind of reminding me to one of those old-school Tony Hawk’s video game killer soundtracks. There’s plenty here that owes a lot to the confrontational sound of Slipknot, Linkin Park or Deftones, with tracks like «Love», «Trick or Treat» and «Night, Night» cutting their way through sharp riffs and blunt hits by the rhythm section. The power trio formula yields for roaring decibels, filling the band’s heaviness with a lot more personality.

However, Rojas and the Domic’s avoid getting lazy with the ‘heavy sound’ prescription. Rather, they manage to go easy and find a more layered way to unspool the album’s atmosphere; the single «Chess» showcases the emotional side of this trio, alternating between the acoustic and the powerful, resembling the earnest sensitivies of Stone Sour, Staind or Puddle of Mudd. The same goes for «In Between Km & Kn» and its melancholy-driven spirit, kind of like a country ‘ballad’ («Suddenly, all the things came back to me, falling, Barely I can find my way in here away, away») that also includes slick saxophone melodies that sprawl even more the album moods. Anyway, long gone are the electronica elements that grazed towards dubstep on some songs of their last album. Maybe this is because the band opted for a more earthbound take, keeping with something that appealed best to their new curiosities and complex ideas – as happens with the sophisticated arrangements and layers on «People Just Die». The last call-to-arms is with «Revolution Now», an overt homage to the Chilean social and political crisis, with people shouting, pots banging (cacerolazos), and horns honking.

‘What A Day’ feels like a more accesible, ear-friendly (but still filled with complexities) work by The ReAktion; the Chilean trio sounds concise, without digressing too much or calling in for unnecessary ideas (although one gets the feeling that some songs of the second-half of the album, like «King of the Party», are just self-indulgent or self-satisfying). In any case, they still are at the height of their career and definitely confident of themselves, standing up for what it seems like a bright future with great things to come. Kudos.

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