The Versions – Calling Lucifer (2020)
espera un momento...

The Versions – Calling Lucifer (2020)

The Versions – Calling Lucifer (2020)

jueves 03 de diciembre, 2020

Este artículo ha sido visitado 375 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Álvaro Molina

The Versions es una banda que, si pestañeas, te la perdiste. Sus álbumes aparecen una vez cada tanto tiempo, sin grandes aspavientos. La constancia no es lo suyo, digamos. Pero tampoco necesitan que lo sea. Hace diez años lanzaron su anterior disco, el brillante Resurrection Hotel, el cual exhibía una gama de sonidos que estaban revestidos con la sensualidad del sonido vintage y setentero. Lisa y llanamente, conjuraron la quintaesencia del rock de raíces, el blues alcoholizado y la sicodelia pastoral. Y fue un trabajo que, a su vez, llegó seis años después de 4-Track Summer, el debut con aliento lo-fi y repleto de humaredas de intimidad rocanrolera.

Luego de una década en la que pasaron bajo el radar (excepto alguno que otro sencillo y esporádicas presentaciones en vivo), el “supergrupo” de Algo Records regresa con Calling Lucifer. En parte, son los sospechosos de siempre, pero ahora con formación renovada: Sam Maquieira de The Ganjas (guitarra y voz), Ale Gómez de Solar (bajo y coros), Luciano Mariño de Los Chinches (guitarra y coros) y Álvaro “Guiso” Gómez de Perrosky (batería y coros). Un elenco estelar para darle forma a un álbum que, en estos tiempos difíciles, escogió recordar el espíritu del rock & roll sin guardarse nada. Transaron con el diablo para mantenerse fieles a su devoción.

Calling Lucifer se pavonea con estilo entre los bares y tabernas de la antología. Ya sea invocando el blues o country o la psicodelia, las doce canciones se mueven de forma sinuosa a través de riffs sensuales, armónicas que aparecen como espectros y ritmos que van desde el golpeteo firme hasta la seducción hipnótica. El fervor rocanrolero del disco es más desatado y directo en comparación a Resurrection Hotel o 4-Track Summer. Mientras que en sus anteriores trabajos The Versions optó por combinar momentos letárgicos con letanías y excesos, ahora el acento está puesto en la potencia y el ritmo.

Pero todo en verdad se siente como si el tiempo no hubiera pasado. Temas como “Island”, “Fortune of Fame” (cover de las leyendas británicas The Jacobites) y “Temptation” hacen resonar el garage rock de antaño, pasando por el glam de T. Rex o Johnny Thunders y soltando líricas sugerentes (“Cryin’ out, screamin’ out, when I’m just hangin’ out / Do you wanna buy my gin? ‘Cause baby / I live in your island”). “Train” es un espectacular paseo por las raíces del country rock, con slide guitar y armónica incluidos para despertar los ánimos de Crazy Horse o Grateful Dead. La grabación y producción a cargo de Perrosky y el mastering de Ivan Julian (Richard Hell & The Voidoids) son una exquisitez a lo largo de todo el disco, pero agarran presencia en la luminosidad de “Summer Romance” o la épica de ocho minutos “Mine, Mine”.

En este tercer disco de estudio, The Versions habla desde la experiencia, pero sin pretender ser nada más que una agrupación que, de vez en cuando, sabe lo que quiere y decide lanzarlo, sin darse mayores rodeos. Una banda que se niega a morir y prefiere tomarse su tiempo en vez de explotarse a sí misma. Quienes amamos esta música e historia, les saludamos y agradecemos.

Este artículo ha sido visitado 375 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor