Trifulka – Planeta Trifulka – Independiente (2006)
espera un momento...

Trifulka – Planeta Trifulka – Independiente (2006)

Trifulka – Planeta Trifulka – Independiente (2006)

lunes 11 de febrero, 2013

Este artículo ha sido visitado 330 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Jorge Rubio

Jazz desde el Caleuche

Desde que uno comenzó a introducirse en el mundo de internet con la posibilidad de encontrar todo tipo de música, incluso aquella que nunca imaginó escuchar. Es dentro de ese periplo mental del navegante que uno da con ciertos sonidos que simplemente le cautivan el alma. En este caso en particular, el boca a boca también juega a favor de este encuentro, encuentro que va a acompañado de un link de descarga, un contacto por alguna red social o simplemente el buscar el nombre escuchado entre el bullicio de una agitada noche de alcohol.

Es así como un día dimos con Trifulka, banda de jazz fusión chilota, que lleva alrededor de 10 años en el transitar musical de la isla. La banda integrada por Horacio Rebolledo encargado de la composición, saxofonista, flautista y coros, Christian Koppmann, trompetista y coros, Rolando Maldonado en voz y bajo, y Pedro Garrido quien hace de las suyas en los tambores, mezcla todo lo que tiene a la mano: jazz, funk, rock, experimentación y folklore oriundo del archipiélago, cosa que se ve y se oye sumamente interesante. En su segundo disco llamado “Planeta Trifulka” hacemos un recorrido por todo un mundo de sonidos que hace de esta obra algo digno de destacar. Abre el disco “Ballenas en el Corcovado”, un jazz bien apegado al estándar, pero con un saborcillo a latin encantador. Ocurre lo mismo en el segundo track titulado “Carnaval Mitológico” el que da pie a una fiesta entre los seres imaginarios que habitan la isla con tonos brasileños y harto ritmo.

Sin embargo, el disco posee pasajes que lo hacen resaltar entre los discos jazzeros de nuestro país, que no salen del esquema clásico y se quedan ahí, bajo el alero de Charlie Parker o a la sombra de Coltrane. En Trifulka, nos acercamos a un jazz más contemporáneo, un poco difícil de clasificar, pero de factura sumamente original a la hora de escucharlo, además de rememorar a Congreso en algunos pasajes. Esto queda demostrado en grandes instantes en que el ambiente se torna oscuro, se nubla todo alrededor y la tormenta se hace dueña de todo. En “Espíritus Elementales” en que el ritual mapuche nos transporta a una ruca. Otra muestra de esto es “Industrias”, donde las maquinas anuncian la llegada de la revolución y la polución. Punto aparte para “Komuneros”, quizá el tema más adhok para lo que ocurre en nuestro sur, pues se trata de una lucha ancestral en un campo de batalla que con fuerza de pulmones nos grita que todo está mal hecho desde adentro, desde el alma.

Sin lugar a dudas, un álbum que todos deberían tener el honor de escuchar en algún momento. Para descargarlo y saber más de Trifulka haga click en http://flavors.me/trifulka#_

Este artículo ha sido visitado 330 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Jorge Rubio
Otros artículos del mismo autor