Aytona «nos estamos haciendo cargo de un segmento que creció junto al Nintendo, el grunge y el punk»
espera un momento...

Aytona «nos estamos haciendo cargo de un segmento que creció junto al Nintendo, el grunge y el punk»

Aytona «nos estamos haciendo cargo de un segmento que creció junto al Nintendo, el grunge y el punk»

lunes 03 de octubre, 2011

Este artículo ha sido visitado 42 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Aytona es una de las 14 agrupaciones finalistas del concurso «Talento Crudo 2011». Van representando a la comuna de Providencia, dicha instancia se resolverá el 8 de octubre en el Teatro Municipal de Ñuñoa donde la agrupación espera ganar su espacio en la escena musical chilena. Intérpretes de un estilo distinto, el cual defino como «Rock Garage Alternativo» con tintes de videojuegos. Fuimos a su sala de ensayo y conversamos con cuatro de los 5 integrantes de esta singular banda oculta.

Entrevistados: Ariel Soto(Batería), Francisco Barrera(Guitarra/Voz), Ricardo Pacheco(Teclados) y Carolina Quintana(Bajo)

¿Me gustaría saber cómo se origina el nombre de la banda?

Ariel Soto (batería): Tiene que ver con una anécdota que una vez nos ocurrió en una camioneta. Estábamos participando en una obra de teatro y vimos en una camioneta un sticker, “Daytona 2000”, íbamos al ensayo y a dicho sticker le faltaba la letra “d”. Llegamos atrasados, estábamos en un taco, nos dio muchos problemas, pero de inmediato nos llamó la atención “Aytona”, en esa época justo estábamos buscando un nombre para la banda y, de la nada, nos gustó y nos llamó la atención, eso ya fue hace un año.

Francisco Barrera (Guitarra/Voz): Nosotros llevamos un año tocando con el proyecto Aytona, antes ya habíamos trabajado en otros proyectos, pero fue hace más o menos un año cuando decidimos hacer de esta banda algo más serio.

¿Cómo definen su estilo?

Ricardo Pacheco (Teclados): El sonido que logramos se dio básicamente escuchando mucha música, estuvimos  conociendo muchas bandas del momento, entre ellas unas que incluían un sonido Nintendo el cual sale del movimiento 8 bits que nace de la influencia de la música electrónica, eso nos llamó la atención de inmediato. La otra parte sonora de la banda, que es más punk, nace de la influencia de la guitarra cercana a lo que realiza Joy Division. La mezcla nos pareció interesante y dio como resultado el sonido Aytona.

¿Cuál ha sido la respuesta de quienes los han visto en vivo?

Carolina Quintana (bajo): La respuesta de la gente ha sido bien positiva, ya que nos estamos haciendo un poco cargo de un segmento etario más o menos grande, esos que crecieron junto al Nintendo, el grunge y el punk. Esto hace que quienes nos escuchen se sienten  representados al ver todos estos elementos juntos en nuestras canciones.

¿Cómo se dio  la idea de representar distintos videojuegos en la sesión de fotos?

Carolina: Ese es mi departamento. Estuvimos pensando harto rato en las fotos. Una amiga nos recomendó que hiciéramos la representación de los video-juegos, de inmediato nosotros nos hicimos cargo de la producción y de la parte del arte. Las fotos la saco Pilar Castro, realmente fue todo un trabajo en equipo.

La idea era representar una difusión que abarcara todo, mostrando el concepto de nuestra banda, para que fuera material de apoyo de prensa, concursos etc. Creemos que era súper necesario realizar una sesión fotográfica. Paralelamente lanzamos la sesión junto con el videoclip, todo esto ha resultado de muy buena manera.

¿Me gustaría me contaran un poco más sobre su EP?

Francisco: El feeling que posee nuestra banda a la hora de componer se dio por estar participando juntos en distintos proyectos. Realmente nos conocíamos mucho en la forma de componer, ya que teníamos un modelo de composición que el guitarrista o yo llegábamos con diversos riffs y los trabajábamos. Cuando ingreso Ricardo la cosa cambio un poco, ya que agregó los elementos del teclado que le dan toda la onda al EP.

¿Cómo ha sido su experiencia en vivo?

Ariel: Ha sido espectacular y maravilloso, a pesar de llevar poco, hemos realizado unas ocho presentaciones en vivo y han sido todas súper buenas. Hay mucha gente que nos está escuchando, de hecho van como 300 descargas del EP, el videoclip tiene 600 visitas en una semana, eso indica que a la gente le gusta lo que estamos haciendo. La última tocata en bellavista había mucha gente que se sabía las canciones, eso habla bien de lo que estamos haciendo. Sin duda nos llena de orgullo a toda la banda.

¿Tienen alguna experiencia en vivo que haya sido especial?

Ariel: Todas son buenas… pero viéndolo así como la más espectacular, yo creo que sería la del club 126 en bellavista. Realmente fue la caga, el público estaba frente a nosotros, no había esa barrera entre escenario y la gente, entonces el Pancho tenia al público en su cara. Le cantaba a todos, fue realmente una gran experiencia.

¿Cómo es la parte visual de sus shows?

Ricardo: No  tenemos ni telones ni nada, pero sí nos subimos con los colores característicos de la banda, que son el verde y el morado. Vamos distribuyéndonos los colores en nuestras vestimentas, dándole cabida a los colores más que a un disfraz. Ese es el sello de nosotros.

Respecto a la escena independiente, ¿qué opinan?

Francisco: Estoy recién tomando consciencia de la escena independiente. Desde fuera, siempre vi  que era algo mucho más trabajado de lo que es, y al final es algo mucho más a pulso. La gente que compra discos hoy en día realmente es escasa, algo súper raro. Es un buen momento para que la cosa sea más democrática, ese es mi pensamiento. Poder descargar y almacenar mucha música en buena calidad es algo que disfrutamos quienes nos gusta la música. Creo que es bacán ese fenómeno ya que esto ayuda a que la escena extranjera llegue a Chile. Eso, sin dudas, refuerza a la industria nacional y lleva a hacer más cosas, eso también lo hace más rústico. Avanzamos en la industria pero retrocedemos en la parte de difusión, algo medio raro.

¿Cuáles son sus metas a corto plazo?

Carolina: Difundir nuestro trabajo, estamos viendo la posibilidad de girar e ir a regiones. Acá hay un mercado que no está explotado. Yo soy de Rancagua y nadie va a tocar a ese lugar,  yo creo que se puede explotar mucho más.

¿Metas a largo plazo?

Ariel: Queremos grabar nuestro primer disco oficial, el cual, por supuesto, lo lanzaremos digitalmente, sabemos que nos falta tener el material bien grabado.

¿Cómo graban sus temas?

Ricardo: Durante todo este tiempo juntos, desde siempre nos hemos dedicado a utilizar un fondo común de la banda que se utiliza para transporte, producción y compra de equipos. De apoco nos hemos ido equipando, para ser aún más independiente. La idea es poder grabar todo nosotros y de esa manera seguir adelante. Hacerlo en casa es hacerlo tranquilo, tenemos la suerte de que tenemos sala de ensayo y estudio propio. Es un gran plus, utilizamos la sala a nuestro antojo y eso es súper bueno.

Caro, ¿qué se siente ser la única integrante mujer de la banda?

Carolina: Me encanta en verdad. Tengo buenas pero pocas amigas y muchos amigos. Me gusta el modus operandi de un hombre, las mujeres son más enrolladas, empiezan los ataos típicos de niñas. Me siento súper cómoda acá, me agradaron todos de una, fue ultra cómodo para mí entrar a la banda, me siento como la regalona de la banda.

¿Y para los muchachos?

Francisco: Cuando decidimos integrar una bajista yo siempre pensé en una mujer para el puesto, llego el mail de la caro, vino a ensayar y la cosa se dio súper simple la Caro venía en la misma sintonía. Se dio rápido y cómodo.

Ariel: Fue necesario yo creo, faltaba el aire femenino en la banda. Ahora, por ejemplo, para la sesión de fotos, para el vestuario fue necesario la visión femenina, puros hombres nos hubiéramos vestido como vikingos (risas).

Les dejo un espacio para que manden un mensaje a las personas que leerán esto

Ricardo: Primero queremos agradecer a todas las personas que han creído en nosotros, hay mucha gente que nos ha ayudado mucho. Escuchen nuestra música, visiten nuestra página  www.aytona.cl, acá encontraran los links de todas las redes sociales. Muchos saludos y gracias por este espacio.

Este artículo ha sido visitado 42 veces, de las cuales 1 han sido hoy