¡El Cahuín se vive!
espera un momento...

¡El Cahuín se vive!

¡El Cahuín se vive!

martes 07 de julio, 2015

Este artículo ha sido visitado 432 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Salvador Allende

Lanzamiento disco Cahuín Relonche

¡El Cahuín se vive!

La banda porteña lanzará este jueves 9 de julio, luego de casi de 10 años de trayectoria, su esperado primer disco homónimo. El evento se llevará a cabo en el Salón Blanco de La Piedra Feliz a eso de las 23 hrs., con entrada liberada. Sonidos Ocultos conversó con Antu Castro, miembro fundador de la agrupación, sobre el largo camino recorrido y el nacimiento de este disco tan esperado por los seguidores de su música.

Cahuín Relonche Cahuín Relonche se ha transformado a estas alturas en un clásico del estilo de rock de vanguardia (o progresivo) que alguna vez inundo los bares de Valparaíso. Cabe destacar algunas bandas como Cazuela de Cóndor, Huechunche, Flotante, Umbría ‘N Kalafate, Pequeñas Partículas, etc. Más allá del tiempo en los que convivieron todas estas bandas, lo que los une es que incursionaron en el rock desde una perspectiva no convencional, buscando una voz autentica dentro de un estilo que a estas alturas está algo opacado por tanta música bailable.

Al respeto Antu comenta; “…cuando Cahuín surgió, habían muchas bandas del mismo estilo, entonces las ganas que teníamos de hacer música era porque escuchábamos a los Cazuela, a los Umbría, etc. música muy chilena y muy porteña metidos en el rock, pero siempre respetando y haciendo un rescate de las culturas latinoamericanas, así como integrando instrumentos sin ningún prejuicio. Al ver esa escena, nos dimos cuenta que nuestra propuesta tenía cabida y eso nos terminó de dar el empujón necesario para seguir adelante hasta hoy en día”.

Cahuín ReloncheEs que Cahuín Relonche no es solamente un grupo de rock, sino también una gran familia que acoge al que se sume a la fiesta de su música. Será tal vez porque la banda en sí tiene a tres hermanos tocando desde sus inicios, (Lautaro Castro en batería, Paloma Castro en Voz, melódica y acordeón, Antu Castro en Saxo Tenor y piano), a lo que se le suman 2 hermanos postizos más, Cristian “Chino” Chang (Bajo) y Fernando Balbontín (Saxo Alto, Quena). A este hermoso trabajo familiar se le sumó además, el connotado artista y grafitero Inti Castro, hermano de los Cahuín, quien estuvo a cargo del arte del disco, con una portada de antología realizada especialmente para la banda de sus hermanos.

Antu ¿Cuándo y cómo grabaron el disco?

Cahuín Relonche En enero del 2014 nos fuimos a Limache a una casa a grabar durante 3 días, todos los Cahuín concentradísimos, nos fuimos los 5 más los dos sonidistas: Sebastián Tapia (Ex Cola de Zorro) y Camilo Lillo. Nos demoramos 3 días completos de trabajo y grabamos 12 temas -de los cuales quedaron 7 para el disco- tratando de conservar la estética de lo que hacemos tocando en vivo. Además, tuvimos como músico invitado al percusionista, ex Cahuín Relonche, “Manolete” Sepúlveda que no grabo con nosotros sino después en un estudio las congas para el tema Cual Karma. La idea de este disco de 7 canciones era principalmente representar las distintas épocas de la banda. Han sido varios los músicos que han pasado por Cahuín en estos 8 años y una gran cantidad de temas que se han compuesto, entonces los criterios que primaron a la hora de escoger los temas fue principalmente representar las distintas etapas creativas de la banda.

-Cuéntame un poco sobre el equipo técnico, como fue esa experiencia, la elección de no grabar en un estudio convencional…

La elección del equipo fue por tradición y hermandad, son los sonidista que han trabajado toda la vida con Cahuín, desde que nació. Tanto el Sebastián (Tapia) como Camilo Lillo, eran compañeros de Universidad en música justo el año que partió la banda y desde ahí están con nosotros, a veces sí a veces no, pero conocen la banda con su evolución y les gusta la música que hacemos, que para nosotros es lo más importante. Sebastián nos ha hecho varias veces sonido en vivo y Camilo fue un maestro con las máquinas en el estudio. Un gran acierto trabajar con amigos que conocen la música, que se atreven a decirte las cosas a la cara y que les gusta tu trabajo.

-Y la portada del disco la hizo tu hermano Inti (Castro), ¿cómo surgió eso?

Cahuín Relonche Bueno, la portada del disco se la encargamos al Inti simplemente porque es nuestro hermano y porque es talentosísimo. La idea era que fuera un diseño de él, con las características e identidad que tienen sus trabajos, pero que representara un poco lo que es Cahuín, esa mezcla de músicas, de instrumentos, de estilos, siempre latinoamericanos pero mezclado con el rock. Entonces el Inti pescó unos de sus diseños que se llama El Sandunguero y le integró cosas como instrumentos propios de la banda y elementos del imaginario Mapuche. Así que participó con nosotros, que para nosotros es super importante.

-Recuerdo que hace años, en algún momento, me hablaste de ser una banda solamente en vivo, nunca grabar. ¿Qué cambió para que hoy el disco este saliendo?

Cahuín Relonche¡El Cahuín se vive!, esa era la frase que te decía entonces. Me acuerdo que me preguntabas por el disco y yo te respondía con esa frase, ya que lo que nos importaba en esa época era que se corriera la voz de que en los conciertos de Cahuín la gente lo había pasado increíble, ni siquiera importaban los músicos ni nada. Bueno y cómo no había disco ni grabación, ni souncloud, la única forma de vivir la experiencia era ir a ver la banda en vivo. Y así fue, nunca he oído nadie que haya salido defraudado con Cahuín, ni siquiera mis amigos más punkis…entonces siempre se ha dado así con los conciertos, unos pocos amigos que se prendan y se arma la fiesta. Pero tarde o temprano la máquina y las ganas de salir a mostrar la música nos terminó por convencer de grabar un disco, un trabajo hermoso por lo demás. De todas maneras muy conscientes de lo que produce Cahuín Relonche en vivo, grabamos todos juntos, metiendo muy poca mano a pistas y tratando de rescatar al máximo la esencia que trasmitimos como agrupación arriba del escenario.

-Fue un recorrido largo de casi 10 años, un parto bastante largo…

Cahuín Relonche (Risas) Es que nunca jamás nos apuramos con Cahuín. Claro, esperamos 10 años. Los temas los teníamos desde hace mucho y teníamos posibilidades de estudio, toda la cuestión, pero tenía que darse el momento, tenía que darse sin presiones, casi que el universo se pusiera de acuerdo y bueno, así fue. Llegó Fernando (Balbontín), se integró perfectamente y fue la energía que faltaba. Cuando las cosas se dan, se dan, lo importante es que lo hicimos como quisimos, autogestionado, sin plata del Gobierno, a puros préstamos de amigos, la Pascuala (Ilabaca) nos prestó micrófonos, amplificadores, etc. La verdad es que lo importante es que lo hicimos como se hacen las cosas acá en Valparaíso, y como se tienen que hacer para no deberle nada a los weones del Gobierno, que te colocan el logo y te cagan toda la onda.

Fotos: Antu Castro

 

Este artículo ha sido visitado 432 veces, de las cuales 1 han sido hoy