Eric Quach de thisquietarmy: “Hay que tratar de llegar a esas pocas personas que gustan de este tipo de música, (…) para iniciar una revolución silenciosa”.
espera un momento...

Eric Quach de thisquietarmy: “Hay que tratar de llegar a esas pocas personas que gustan de este tipo de música, (…) para iniciar una revolución silenciosa”.

Eric Quach de thisquietarmy: “Hay que tratar de llegar a esas pocas personas que gustan de este tipo de música, (…) para iniciar una revolución silenciosa”.

martes 23 de febrero, 2016

Este artículo ha sido visitado 101 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Matías Salazar Barrera

Durante marzo, Eric Quach, el músico canadiense tras el proyecto thisquietarmy, estará tocando en varias fechas en nuestro país, en el marco de su primera gira sudamericana que también lo llevará a Argentina y que actualmente ya lo tiene en Brasil.

Gracias a los amigos de La Bestia de Gevaudan (quienes lo acompañarán, junto a un nutrido grupo de exponentes nacionales, en alguna de las fechas de esta gira), y a las coincidencias de la vida que me tuvieron por Canadá durante parte del mes de febrero, fue posible realizar esta entrevista, donde Eric nos comentó aspectos de su música y de la escena rock/metal independiente de Montreal, su ciudad de residencia.

Sabemos que tienes tu propio home-studio, y una abultada discografía, pero ¿qué hizo Eric Quach antes de thisquietarmy? ¿Siempre se trató de shoegaze/metal y hacer tus propios discos?

thisquietarmy-pedals-by-Owen-CherryEsencialmente, sí. Tomé la guitarra durante la universidad, donde estudié ingeniería mecánica, y mientras trabajaba en el área de la energía hidroeléctrica durante varios años. Nunca tomé clases o he tenido formación musical alguna, pero en ese momento yo estaba interesado en las texturas de la guitarra y su hermosa gama de sonidos, desde el ambient hasta el shoegaze, pasando por la psicodelia y el post-rock. Luego formé la banda Destroyalldreamers, una banda de post-rock donde quise aprender a tocar y grabar por mi cuenta. Nos presentamos harto, sobre todo a nivel local, tanto en Quebec, como en Ontario, y lanzamos algunos álbumes. thisquietarmy comenzó como una extensión de esa banda, en paralelo, explorando el mismo tipo de sonido, el que realmente no ha cambiado mucho al día de hoy, sólo que evolucionó, tornándose un poco más metal con el tiempo debido a la diferentes influencias que he ido recogiendo a lo largo del camino.

¿Crecer en una ciudad multicultural y bilingüe, impacta de cierta manera en la forma en que trabajas?

Montreal es una ciudad especial en ese sentido, por cierto. Muchas de las bandas de aquí vienen de otros lados, o sus miembros se han mudado a la ciudad para hacer música desde otras partes de Canadá e incluso de EE.UU., porque el arriendo es más barato y es una ciudad más liberal. Hay que decir que, fueron los anglófonos quienes dominaron la escena indie/underground  de la música y las artes. Yo nací en Montreal y siempre fui a colegios en francés y tuve más amigos francófonos, así que me sentí un poco ajeno a esa escena. El impacto en lo social que esto ha traído a mi música es más bien personal, aislándome un poco (quizás sea por eso que no me he sentido muy influenciado por las tendencias de la música, y que, creativamente, siempre he terminado haciendo las cosas a mi manera). Sin embargo, con los años, las dos partes parecen haberse unido para coexistir más que nunca en la escena musical, sobre todo cuando se trata de música más pesada. Y yo estoy empezando a tener el mismo respeto de mis pares en ambos lados. De hecho, he estado haciendo un montón de colaboraciones en directo con bandas locales cuando toco en Montreal, porque estamos en la misma cartelera y nos gusta el sonido que cada uno tiene.

Eres conocido más como un artista en solitario, ¿pero, fuera de colaboraciones esporádicas, actualmente estás trabajando en proyectos paralelos? ¿Puedes nombrar alguna banda/artista con quien hayas estado trabajando?

Photo by Quentin Chevrier / ArcadiColaboro mucho con otros artistas, a veces como un hecho aislado, como en Syndrome (con el guitarrista de Amenra), en Noveller, André Foisy (con guitarrista de Locrian), Year of No Light, Monarch, Labirinto, Scott Cortez (guitarrista de loveliescrushing), etc. La colaboración más frecuente es con Aidan Baker (guitarrista de Nadja) con el que he tocado mucho y hecho muchas giras. Con él tengo también un proyecto llamado Hypnodrone Ensemble, donde tocamos un estilo medio Noisy Krautrock / Space Rock, junto a 3 bateristas de Berlín. Y como ya te he mencionado antes, he hecho una gran cantidad de colaboraciones en directo con bandas de Montreal, como Squalor, USA Out of Vietnam, Milanku y Show of Bedlams (cuyo vocalista es chilena por cierto).

Algunos otros proyectos que por el momento están inactivos son: Mains de Givre (guitarra/violín ambiental y oscuro), Parallel Lines (un trío psicodélico shoegaze), Destroyalldreamers (cuarteto de post-rock), Ghidrah (trío noise).

Has estado tocando por todo el mundo, y esta será –creo- tu primera vez en Sudamérica (Argentina / Chile). ¿Cómo se puede describir esa experiencia, viniendo de una escena underground DIY?

thisquietarmy en chileSí, por primera vez en Chile y Argentina, pero será la segunda vez en Brasil. En el 2013, toqué en  13 shows allí. Es tremendamente increíble tener la oportunidad de tocar en tantos lugares. En cierto modo, es una especie de ambicioso objetivo al hacer esto. Es un hecho que este tipo de música nunca será popular, nunca habrá un gran público para ella y por desgracia, siempre habrá que pelearla. Al igual que en Europa, en Asia o América del Sur, siempre hay que tratar de llegar a esas pocas personas que gustan de este tipo de música, y tratar de abrir las mentes de aquellos que tienen, al menos la menos curiosidad de  vivir nuevas experiencias. Y es muy difícil llegar a ellos, pero esas personas están ahí fuera y que necesitan salir para iniciar una revolución silenciosa.

¿Cómo se puede describir la escena musical independiente de Canadá? ¿Cómo están promoviendo su arte, espectáculo, merchandising? Y sobre todo, ¿hay una escena aquí?

flyerEn Canadá, como un país entero, no sé. Es que es un país grande, tan grande como Europa, pero con la población de Tokio desperdigada por ahí. Así que hay muy pocas redes entre las ciudades, ya que están demasiado lejos y por ello, honestamente, no veo el punto de promover mi música en Canadá porque hay pocas oportunidades de tocar. Como he dicho, con este tipo de música, es necesario apuntar hacia el resto del mundo, ya que no hay una gran cantidad de personas que se abran a este tipo de música y es más fácil tocar en sitios donde haya una gran concentración de personas en un solo lugar. Montreal es una buena ciudad para hacer eso, pero la escena, al igual que en la mayoría de las ciudades, es una escena local que a menudo alcanza un nivel, y no va mucho más lejos que eso. Usualmente obtengo más atención por tocar en giras internacionales. Cuando un organizador se entera de que estoy de gira en otro lugar, luego me pide que toque en Montreal.

En Sudamérica, las bandas emergentes siempre tienen problemas con locales para tocar (falta de espacios apropiados). ¿Ocurre lo mismo aquí en Montreal? ¿Cómo lo enfrentan los artistas?

flyer 3Hay un problema con los lugares para tocar en  todo el mundo. En Montreal, hemos visto muchos lugares que se abren y luego cierran debido a la normativa de la ciudad, las quejas por ruido, y el desplazamiento de las masas populares a la periferia (gentrificación). Pero Montreal es también una ciudad que cambia y evoluciona rápidamente, siempre habrá gente que se cansa y renuncia, como también nuevos jóvenes que están dispuestos a asumir el reto y darle una oportunidad. Es lo mismo para las bandas, hay tantas bandas que van y vienen… Por las mismas razones, la escena no es constante y es muy difícil de seguir todo lo que sucede, porque todo el mundo quiere las mismas cosas: hacer que algo suceda, para empezar una banda, para abrir un local. Al mismo tiempo, siempre habrá cosas nuevas sucediendo, para bien o para mal.

Tu Bandcamp describe tu música como el resultado de muchas influencias musicales, pero la atmósfera creada en esos acordes –creo- también apelan a algo más gráfico. Tu música podría ser la banda sonora perfecta para una película oscura, obra de teatro o incluso una exposición de arte. ¿Piensas en alguna escena/pintura cuando se está componiendo? ¿Te has metido en la fotografía o la pintura, también?

Foto de Jan Van Woensel Bélgica 2014Realmente no me imagino nada en particular cuando se compongo y cuando grabo. Todo tiene que ver con desparramar los sentimientos y las emociones en bruto, de manera instintiva, sin pensar en nada concreto. Es un poco como un ritual o un exorcismo, purgar las toxinas acumuladas en tu interior. El resultado obtenido puede ser analizado e interpretado de muchas maneras. En mi caso, tengo que tocar mucho mi música para ver qué tipo de elementos visuales pueden salir de ella después. Para mí, un disco no está terminado hasta que el concepto, la obra y los títulos estén definidos y a veces me lleva semanas o meses conseguirlo, incluso si la música ya está terminada. A veces tardo más tiempo en darle sentido a todo lo que necesito para grabar la música. Después, le toca al oyente hacer su propia idea sobre la obra, la que muy bien puede no tener ninguna relación con mi propia interpretación, ¡lo cual está muy bien!

La mayoría del artwork de mis discos, lo creo con  mis fotos, o elijo lo que quiero de otros artistas. En cuanto a la pintura, era mi medio de expresión antes de empezar a hacer música. Por lo tanto, tiene sentido que mi música tenga un fuerte vínculo visual.

¿Qué es lo siguiente para thisquietarmy?

flyerNo fui capaz de predecir los últimos 5 años de thisquietarmy. Me siento como si estuviera en un sueño, yendo con la corriente. Es difícil decir de donde viene todo esto. Pero concretamente, tengo la intención de hacer algunas grabaciones en Brasil antes y después de Chile/Argentina. Luego tengo otra gira europea que parte en abril, planeando  algunas presentaciones en Bélgica, Francia, Suiza, Alemania e Italia. Tal vez trabaje en algún material con Hypnodrone Ensemble en Berlín después de eso. Con el tiempo me gustaría escribir un libro y también lanzar un álbum de fotos de mis giras/viajes.

¿Cómo fue el proceso que te tendrá tocando en Chile? ¿Quién te contactó? ¿Tienes algunos amigos allí?

Thisquietarmy flyer matucana 100Inicialmente sólo estaba yendo para una sesión de vacaciones / grabación en Sao Paulo, Brasil, pero tengo un amigo que se mudó a Santiago. Así que entré en contacto con las personas responsables del show de Nadja en Chile y Argentina, y todos se mostraron muy interesados en tenerme, y fueron muy rápidos en armarme una gira. En Chile, mi contacto es Templo Sagital, un sello de La Serena (que también está lanzando un split muy limitado con Thanatoloops para ayudarme con los gastos de viaje, y que puedes escuchar y comprar tanto en digital como en físico aquí: https://templosagital.bandcamp.com/album/un-cerveau-sagittal

Ellos también son responsables del contacto con los organizadores de las otras fechas de Matucana 100 en Santiago, Solemnis en Valparaiso, etc.

Muchas gracias Eric, y ahora para terminar ¿Qué podemos esperar de un espectáculo thisquierarmy?

¡Un completo viaje introspectivo de derretimiento facial!

Puedes seguir a thisquietarmy en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/thisquietarmy/?fref=ts

https://twitter.com/thisquietarmy

http://thisquietarmy.bandcamp.com/

https://www.instagram.com/thisquietarmy/

 

Entrevista original en inglés

We know you have your own home-studio, and you have a prolific discography but what Eric Quach did before thisquietarmy? It was always about shoegaze/metal and to make your own records?

Essentially yes – I picked up the guitar during university where I studied mechanical engineering & worked in the hydroelectricity field for several years. I never had any lessons or musical training, but at the time I was interested in guitar textures and beautiful noise, from experimental ambient to shoegaze to psychedelic music & post-rock. Then I formed by band Destroyalldreamers, which was a post-rock band where I would learn how to play and record on my own with that band. We played many shows, mostly locally and in Quebec & Ontario and released a few albums. thisquietarmy started as an extension of that band, in parallel, and furthered the exploration of the same type of sound as in the beginning, and it hasn’t really changed or stopped today except that the sound evolved and became more metal with time due to different influences that I picked up along the way.

Being raised in a multicultural/bilingual city, has some impact in the way you’re working?

Montreal is a special city in that sense for sure – many of the bands that have exported themselves are bands that comprised of members that moved to Montreal from other parts of Canada or even the US to make music because the rent was cheap and it was a more liberal city – that said, it’s mostly the Anglophones that were dominating the indie/underground music and arts scene. I was born in Montreal and I’ve always went to school in French and I had more Francophone friends, so I felt a bit like an outsider to that scene. The social impact of the situation on my music is personal, maybe somewhat isolating – which is why maybe I’ve been less influenced by the music trends and that creatively, I’ve always ended up doing things my own way. However with the years, the two sides seem to have come together to co-exist more than ever in the music scene, especially when it comes to heavier music. And I’m starting to get equal respect from my peers on both sides – in fact, I’ve been doing a lot of live collaborations with local bands when I play in Montreal because we happened to be on the same bill and we liked each other’s sound.

You are mostly known as a solo artist, but are you working in side projects? Can you name some band/artist that has been with you?

I collaborate a lot with other artists, sometimes as a one-off, such as Syndrome (Amenra guitarist), Noveller, André Foisy (Locrian guitarist), Year of No Light, Monarch, Labirinto, Scott Cortez (loveliescrushing guitarist) etc. The most frequent collaborator is Aidan Baker (guitarist from Nadja) with whom I’ve toured a lot with and done several collaborations. We also have a project called Hypnodrone Ensemble, where we play noisy Krautrock/Space Rock with 3 drummers from Berlin. And as I mention earlier, I did a lot of one-off live collaborations with Montreal bands, such as Squalor, USA Out of Vietnam, Milanku, Show of Bedlam (whose vocalist is Chilean btw).

Some other projects which are inactive right now are: Mains de Givre (guitar/violin dark ambien duo), Parallel Lines (psychedelic shoegaze trio), Destroyalldreamers (post-rock quartet), Ghidrah (noise trio).

You have been playing around the globe, and -I think- this is will be your first time in southamerica (Argentina/Chile). How can you describe that experience, coming from an underground DIY scene?

Yes, first time in Chile and Argentina, but second time in Brazil – in 2013, I played 13 shows there. It’s incredibly amazing to have the opportunity to play that many places – in a way, it’s sort of an ambitious goal to do so. The fact is that this kind of music will never be popular, there will never be a big audience for it and sadly it will always be a struggle. Like in Europe, in Asia or South America, you always have to try to find the very few people who would be into this kind of music, and try to open the minds of those who are at least curious to new experiences. And it’s really hard to reach them, but those people are out there and they need to come out to start a quiet revolution.

How can you describe the independent music scene in Canada? How are you promoting your art, show, and merchandising? And first of all, there is a scene here?

For Canada, as a whole country, I don’t know – it’s a big country, as big as Europe but with the population of Tokyo spread across. So there is very little networking between cities as they are too far, and honestly, I don’t see the point of promoting my music in Canada because there is little opportunity to play. Like I said, with this kind of music, you need to aim for the world, as there is not a lot of people who are opened to this kind of music and it’s easier to do that where there’s a large concentration of people in one place. Montreal is a good city to do that, but the scene, like in most cities, is a local scene and you often reach a plateau as it doesn’t go much further than that. I usually get more attention from touring internationally, as when a promoter hears that I’m touring elsewhere, they then ask me to play in Montreal.

In southamerica, emerging bands always have problems with venues (lack of appropriate spaces). Is that the case here in Montreal? How the artists manage it?

There is a problem with venues everywhere – in Montreal, we have seen many venues open and close due to city regulations, noise complaints, and gentrification. But Montreal is also a city that changes and evolves fast, there will always be people who are tired and giving up, and new  young people who are ready to take up the challenge and give it a try. It’s the same for bands, there are so many bands coming and going… For the same reasons, the scene is not constant and it’s really difficult to follow everything that is happening, because everyone wants the same things: to make something happen, to start a band, to open a venue. At the same time, there will always be new things happening, for better or for worse.

Your bandcamp describes your music as the result of many musical influences, but the atmosphere created in that chords -I think- also appeals to something more graphic. Your music could be the perfect soundtrack for a dark movie, play or even an art exhibition. Are you thinking in some scene/paint when you are composing? Have you been into photography or painting, too?

I don’t really picture anything in particular when I create and when I record – everything is about pouring out instinctive feelings and raw emotions without thinking of anything specific. It’s a bit like a ritual or an exorcism, purging accumulated toxins inside you. The result can then be analyzed and interpreted in many ways. In my case, I have to playback my music quite a lot and see what kind of visuals come out of it afterwards. To me, an album is not finished until the concept, the artwork and the titles are defined, even if the music is already finished, and sometimes it can take me weeks or months to figure it out. Sometimes it takes longer to make sense of everything than it takes to record the music. Afterwards, it’s up to the listener to make their own re-interpretation of the work, which may very well not have any relation with my own and that is quite fine!

For most of my album artworks, I create them from my photos, or I choose what I want from other artists. As for painting, it was my medium of choice to express myself before I started to make music. So it does make sense that my music has a very strong visual link.

What is next for thisquietarmy?

I haven’t been able to predict the last 5 years of thisquietarmy – I feel like I’m in a dream, going with the flow. It’s hard to tell where this is all going. But concretely, I am planning to do some recording in Brazil before and after Chile/Argentina. Then I have another European tour coming up in April – planning some shows in Belgium, France, Switzerland, Germany, Italy. And maybe work on some Hypnodrone Ensemble material in Berlin after that. Eventually I would like to write a book and also release a photo book of my tours/travels.

How was the process that will have you playing in Chile? Who contacted you? Do you have some friends down there?

Initially I was just coming down for a vacation/recording session in Sao Paulo, Brazil but I have a friend who moved to Santiago. So I contacted the people responsible for the Nadja shows in Chile & Argentina and they were both very interested in having me and they were very quick to set up shows for me. In Chile, it’s Templo Sagittal, a label based in La Serena – he’s also releasing a very limited CD split with Thanatoloops to help me out with travel costs, you can listen & buy the digital files or pre-order the CD here: https://templosagital.bandcamp.com/album/un-cerveau-sagittal

They are also responsible for connecting me with promoters for the other dates – Matucana 100 in Santiago, Solemnis in Valparaiso, etc.

THANK YOU SO MUCH ERIC!! And, ending now, what we can expect from a thisquierarmy show?

A full-on face-melting introspective journey!

 

 

Este artículo ha sido visitado 101 veces, de las cuales 1 han sido hoy