Gonzalo Martínez (Remache): «La idea de la música es que entre y no salga nunca de tu cabeza»
espera un momento...

Gonzalo Martínez (Remache): «La idea de la música es que entre y no salga nunca de tu cabeza»

Gonzalo Martínez (Remache): «La idea de la música es que entre y no salga nunca de tu cabeza»

martes 04 de junio, 2019

Este artículo ha sido visitado 294 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Remache es parte de una fresca camada de agrupaciones que han salido últimamente de la escena en independiente de Chile. Ínterpretes de sonidos potentes y virtuosos, se pueden identificar con el rock alternativo; un estilo que lleva mucho tiempo en el país, pero que pocos han sabido exprimir tan bien como este power trio y sus sonidos que mezclan divesidad y frescura. Sonidos Ocultos tuvo la oportunidad de conversar con Gonzalo Martínez, guitarra y principal compositor  de la banda, quien nos habló del disco «Te volveré a encontrar» y todo lo que rodea este proyecto. A continuación, sus impresiones.

SO: ¿De dónde nace este particular nombre, «Remache»?

GM: El nombre nace una vez que estaba arreglando una camioneta, ahí me quede pegado mirando un «remache», pieza de auto, que estaba alojada en la camioneta. Ese objeto y su particular nombre me llamaron la atención.

El «remache» es una pieza dificil de desatornillar y de alguna manera reflejaba el sentido de lucha por la música que quería graficar en el proyecto, ya que la idea de la música es que entre y no salga nunca de tu cabeza.

SO: ¿Remache nace como un proyecto solista o desde siempre fueron banda?

GM: Se puede decir que partió como un proyecto solista, ya que el primer disco básicamente lo hice yo. Compuse todos los temas, las letras  y toda la música. De alguna forma quise hacerlo así, porque sentí que fomar una banda podría atrasar todo el proceso de composición del mismo álbum. Busqué saltarme ese proceso a propósito para poder plasmar la música que sentía y quería en ese momento. Cuando ya estaban los temas listos, entregué el bajo y las baquetas a dos grandes amigos de la banda Engranaje: Francisco Bambino y Samuel Tello. Ellos grabaron el álbum, pero para poder tocarlo en vivo tuve que conseguir a dos nuevas personas, quienes por cosa del destino llegaron de forma natural, por así decirlo. Cacho Medel se encargaría del bajo y Matías Anguita de las percusiones.

SO: ¿Cómo conociste a la actual formación?

 GM: A Matías (batería) lo conocí tocando cumbia en otro proyecto. Al tiro tuvimos buena onda, por lo que ya en confianza le mandé mis temas y de inmediato se interesó. Por otro lado, al Cacho (bajo) lo conocí por otro proyecto que se llama Efecto Secundario, que es comandado por el mismo Cacho y en donde yo soy el guitarrista. Por este motivo nos fuimos conociendo musicalmente y lo invité a participar de forma más activa en el proyecto. Espero que en el próximo disco puedan participar de la composición.

SO: ¿Han podido crear temas nuevos con esta formación?

GM: Sí, estamos creando algunos temas. Como vivimos un poco lejos, lo que hacemos para trabajar es que yo armo las maquetas y se las envío a los muchachos para que oigan y puedan aportar sus ideas. Entre todos vamos viendo cómo va funcionando la cosa.

SO: ¿Cuáles son tus temas favoritos del disco debut ‘Te Volveré a Encontrar’?

GM: Para mí el tema más significativo del disco  es «Te volveré a encontrar», el tema que da nombre al disco. Este es un tributo para una persona muy especial para mí, mi querido abuelo que dejó este mundo, con el cual me espero encontrar al momento de mi muerte. Además este tema también tiene relación al hecho de volverte a encontrar contigo mismo cuando las cosas no andan bien. Otro de los temas que me gusta es «Conexión», que nació en la micro y donde tuve una conexión con una mujer desconocida con solo miradas y sonrisas. En ese momento quede en un estado emocional donde la música simplemente nació. También me gusta la canción «Dejar Atrás»  que tiene que ver con dejar atrás los miedos y seguir adelante.

SO: ¿Cómo te volviste a encontrar finalmente? 

GM: Sí, creo muy  importante el proceso interno que viví, ya que creo que me pude encontrar conmigo mismo y con lo que quería hacer. De repente hay gente que está así y que no sabe muy bien qué hacer. Entonces cuando uno le plantea eso a otras personas de confianza, se pueden desarrollar ciertas conversaciones y pueden comentar ciertos lugares comunes que tiene con otras personas en el sentido que mucha gente le ha pasado lo mismo.

SO: ¿Cómo ha sido la experiencia en vivo de Remache? ¿Cuáles recuerdas?

GM: En general ha sido súper buena en general, en especial la primera tocata, que sin duda fue muy memorable e importante para nosotros  porque fue el puntapié inicial para este proyecto. La fecha se realizó en un pub de Maipú que se llamaba Pin-Up y que ahora tiene otro nombre, El Tempo. Me acuerdo que tuvo excelente acogida y sin duda esto nos motivó para seguir buscando donde tocar. Otra tocata que me gustó mucho fue una que realizamos en House of Rock el 2018 , donde sonamos cañon según nos informaron los asistentes. Otro show que recuerdo fue uno donde el bajista estaba a punto de ser padre y obviamente nos tuvo que dejar botados, pero hicimos la pega igual con batería, guitarra y voz. Fue una situación divertida pero que supimos sacar adelante.

SO: Bueno, me imagino que otra tocata importante fue la del lanzamiento con Engranaje, también en el 2018. Cuéntanos, ¿cómo fue?

GM: El lanzamiento lo hicimos en Espacio Madrid y básicamente fue pura autogestión. Igual fue un proceso no tan complicado, pero sí de harto trabajo porque tuve que hacer casi todo. Estoy muy agradecido de Engranaje, quienes fueron partícipes de la grabación del disco debut de Remache como les comenté anteriormente. Todo salió bacán, grabamos en altas cámaras, hubo hasta fotos. Fue harta gente y fue una gran fiesta de rock.

SO: Me gustaría que me contaras respecto a los planes de corto plazo con la banda.

GM: A corto plazo tenemos pensado lanzar videoclip con todos los temas del disco. Ya tenemos el primero y lo puedes encontrar en las principales plataformas de streaming, el tema «Dejar Atrás». Los demás videoclips irán en el mismo orden que los tracks del album. Además, te cuento que estamos haciendo un compilado desde Fuga Estudio. Ahí es donde trabajo yo y donde por supuesto participará Remache y otras bandas que ya llevamos grabando hace algunos meses. Esperamos lanzar pronto este disco por streming.

SO: ¿Y por qué por streaming?

GM: Creemos que esto es lo que está pegando en este 2019, entregar contenido a través de esta herramienta con la cual puedes llegar a todo el mundo.

SO: ¿Cuáles son tus pretensiones con Remache? 

GM: Lo que yo espero de la banda es poder dar rienda a la creatividad compositiva de todos. También que la gente escuche las canciones y se sientan reflejados en estos lugares comunes que yo te explicaba antes, como por ejemplo, devolverse en un tramo y encontrarte contigo mismo. Nos gustaría además realizar una gira por Chile y Sudamérica. Tenemos la intención de poder dedicarnos a esto al ciento por ciento.

SO: Para la gente que no conoce la banda. ¿Cuáles son estilos musicales de  Remache? Si alguien te pregunta en la calle qué toca Remache, ¿tú qué respondes?

GM: Yo diría que un rock alternativo que mezcla diversos estilos del rock and roll. Por ejemplo, el primer tema es más rock and roll. El segundo es más funk rock. El siguiente es un rock con harto groove. Después es más alternativo […] Como que todo el trabajo tiene diversos ambientes. A mí nunca me gustó ser así de una pura línea en el sentido musical. Como que me gusta probar y tratar de encontrar cuando algo suena bacán.

SO: Oye, para la gente que no sabe, ¿dónde se consigue la música de “Remache”?

GM: En Spotify buscas “Remache” y va aparecer el EP y el disco ya terminado. Para adquirir nuestros discos y poleras nos pueden escribir directamente al Instagram o Facebook de Remache. 

Este artículo ha sido visitado 294 veces, de las cuales 1 han sido hoy