Guille Arancibia «La Calera es mi Strawberry Fields”
espera un momento...

Guille Arancibia «La Calera es mi Strawberry Fields”

Guille Arancibia «La Calera es mi Strawberry Fields”

domingo 23 de diciembre, 2012

Este artículo ha sido visitado 193 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Jorge Rubio

El calerano y hombre de leyes, Guille Arancibia (40) es cancionista, rockautor que, hoy por hoy, deambula viviendo (sobrevolando, también) entre Santiago y La Calera. Dentro de todo su universo se autodenomina “Rockautor” por cultivar la canción de autor, la autogestión creativa y la producción de discos, en comunión con la tradicional banda de rock como forma de expresión.

El Ciudadano Arancibia es multi -intrumentista autodidacta, con estudios de guitarra clásica y piano. Actualmente se presenta en circuíto under independiente, comparte escena con Javier Barría, Diego Peralta, Tomás González, entre otros.

Tiene una discografía que muchos de los que hoy se sienten “consagrados” desearían tener. Entre la colaboración en producción del disco “Lengua Muerta” de Tomás González, una que otra cosita con el Colectivo poético Los Hands, entre varios discos independientes. Se suma a esto su canción “Lo Correcto” que fue incluída en la banda sonora del film independiente “Mejor No Fumes” de Daniel Peralta, colaborando al soundtrack creado por Diego Peralta.

Discos? Muchos discos: en 1999 saca “Espejo Torbellino”, el 2001 nace “Piel de la Piel”. Ya por el 2004 brotó “Yo robé la Bicicleta” y el 2005 “Cornucopia Road”. Saca el 2006 dos discos llamados “Pastel Casero” y “Asilo”, respectivamente, para que el año siguiente su senda creativa hace nacer el single “Empanada y Yo viendo”. El 2008 edita el “Deshuase” con el Fondo de la Música, pero ese disco está reservado para otra ocasión. Sin embargo, el 2011 con su “Pezmoderno” a logrado salir un poco de la oscuridad de la ignorancia haciendo ruido y demostrando todas sus facetas con esta obra más madura.

Guille Arancibia de Calera ¿Cuesta hacerse de un nombre en la Música siendo un provinciano?

Hacerse un nombre es fácil, lo que cuesta es que todo el resto lo haga suyo… y sí, la provincia, el Fondo del Reyno, es una carga con la que hay que aprender a andar. Hace unos días me tocaron en Radio Uno, una vez; creo que de la V interior hemos sonado ahí Scwhenke y Nilo, Yo y no sé quien más. En otras radios, la Pandilla Tropical; pero ojo, báncate ese defecto, tampoco la idea es andar llorando. Es y punto. Me escuchan en Providencia y en la Población El Recuerdo. Hay que seguir no más.

¿Qué es el Reyno? Término tan mentado en tus canciones…

Lo acuñé un poco parodiando el Bicentenario, por ahí. La Calera está al Fondo del Reyno, perdido, aislado y asilado. Sin cine, sin teatro. Sobrevivimos juntando papeles, mandando fondart (ya parece lloriqueo); es 200 años y acá gobierna Portales (bueh, en todos lados); pero derivó a un concepto lindo, a un lugar, un espacio mental. Es mi Strawberry Fields (campos de packing forever).

En este caso, esta ciudad perdida sería como tu fuente de inspiración

Lo ha sido, inevitablemente, cuando un lugar te marca de por vida se nota en todos los textos y horizontes que uno toca en cada nota, en cada música. Parece cliché, pero es verdad que, de alguna u otra forma, la música que hacemos tiene el color de donde estamos. Lo noto ahora que estoy re- viviendo entre Stgo y Calera, las notas están saliendo diferentes, mis nuevas canciones tendrán otro aire, ni mejor ni peor, distinto.

Ahora, por cierto uno tiene siempre una relación de amor – odio con estos lugares donde la actividad es más compleja…pienso en mis compadres de Al Otro Pueblo, «la pobla del frente», compartimos esa base, aunque no la misma raíz. Limache es más verde (y masón y bombero); Calera es cal, y es grisáceo, y tiene mucha locura en la forma en que se fue armando.

En definitiva, como no hay algo, uno tiende a inventarse un mundo y la ciudad lo da; o ciertas partes, ciertos rincones… la Estación, el Puente. Son marcas de agua.

Pero tú ahora te encuentras en un proceso de trasplante a la capital ¿a qué se debe ese cambio?

Necesitaba un cambio, no solo geográfico sino también de entorno, venía hace rato estableciendo puentes con músicos y gente de «la capital», y estando acá he ido – lentamente- solidificando aquello, lo cual por cierto trae nueva música y colores también. Por otro lado, está lo práctico, es triste, pero si se quiere hacer algo en serio musicalmente, hoy al menos, hay que estar en Santiago, ojalá de lunes a domingo. Otra manera es quijotesca (o quijotezca) y linda pero no funciona. Lo paradojal es que si logras crear entorno, eso favorece a tu lugar de raíz, aportas más estando fuera.

(Y «fuera» hablando de algo que geográficamente no está a más de 200 km)

¿Cuáles son las proyecciones de Guille Arancibia para este 2013? Si es que el mundo no se acaba ahoritas…

Asentarme en Santiago lo que implica vida y conciertos, conocer más músicos, crear, tocar, inventar cosas….en lo práctico publicaré un nuevo disco y además un compilado a través de una plataforma digital argento-norteamericana. Pretendo potenciar el trabajo audiovisual, generar buenos vídeos para las canciones y por ahí está la posibilidad de tocar afuera… como dice Fito en el vídeo de Piano Bar: Música!

Toda la discografía y demotráfico, se encuentra descargable y disponible en www.guillearancibia.bandcamp.com

Este artículo ha sido visitado 193 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Jorge Rubio
Otros artículos del mismo autor