Cahuín Relonche-Cahuín Relonche (2015)
espera un momento...

Cahuín Relonche-Cahuín Relonche (2015)

Cahuín Relonche-Cahuín Relonche (2015)

martes 04 de agosto, 2015

Este artículo ha sido visitado 414 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Salvador Allende

  • Cahuín Relonche
  • Cahuín Relonche (2015)
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 4.5)
  • Escucha nuestra música

Cahuín Relonche, es una banda de rock fusión de  larga trayectoria en los escenarios de Valparaíso. Su historia se remonta al 2007 cuando un grupo de hermanos (Castro) en conjunto con el bajista Cristián Chang, deciden juntarse con la idea empezar un proyecto musical que mezcle las tendencias más disimiles del rock con rítmicas de raíz latinoamericana. Su música es una mezcla de variados estilos, toda una maraña musical tejida por intérpretes de estudio, un rock fino que por momentos tiene pasajes mucho más cercanos a la fusión latina.

Su disco homónimo es una especie de retrospectiva del trabajo de la banda, pinceladas de cada una de las épocas que ha tenido la agrupación en estos 8 años.  Es que este es el debut discográfico de una banda antigua y madura, cosa que se valora a la hora de escuchar el disco. Son variados temas, la mayoría de larga duración, para escuchar y por sobre todo para bacilar. No hay que extrañarse si se termina bailando mientras se escucha a todo volumen. El disco tiene 7 temas, todos unidos por un carácter musical e instrumentación base de piano, bajo y batería que dialoga con vientos como el acordeón, el saxo o la quena. Se resalta el hecho de que no haya ninguna guitarra, extrañeza importante que se siente y que provoca un sonido particular cuando se escuchan las canciones.

Newén es el primer tema, una cueca mapuche que se presenta desde el equilibrio y el mestizaje, un tema movido y profundo que no necesita metáforas para presentar el trabajo de Cahuín, un sincretismo musical y rítmico con fuerte arraigo en la tierra. Le sigue  Séptimo, tema profundo y algo oscuro, por partes muy sicodélico y rockero. Llama la atención un preludio largo de varios minutos donde los vientos, el piano y la voz se roban la película.

Luego viene Regle, un tema 100% rock progresivo del bueno. Son casi 6 minutos de un despliegue notable de instrumentos entre los cuales el bajo y la batería brillan por el sonido y la técnica. Justo a la mitad del disco, Regle recuerda por momentos a los javas más setentero, un excelente viajecito piola.

El cuarto tema es el hit Tarantela Telúrica, tema insigne de Cahuín Relonche, para bailar y cantar, es una especie de juego donde la melódica y la quena conversan enredando los ritmos. Guarda por momentos pasajes épicos de antología, de esas canciones que uno escucha y queda pegado toda la mañana, la tarde y la noche. Le sigue Cual Karma, tema sacado sin dudas de otra época de la banda, muestra un despliegue notable del piano con ritmo latin jazz, rememora un poco a Michel Camilo con muy buena letra de carácter reivindicación social. Para dejarlo todo en la pista, es un tema 200% bailable.

Penúltimo está La Sombra del Espino, tema donde resaltan un saxo tenor y uno alto que brillan meciéndose al ritmo de una cuequita rockera, una fusión muy chilena de estilo, donde la voz se torna psicodélica con una poesía muy densa que poco a poco va moviéndose hacia lo claroscuro. Para finalizar está Canción de Cuna, composición compleja y sinfónica, con coros y arreglos de vientos. Con varios cambios bien abruptos sucediéndose hasta la salsa, resalta el largo pasaje de unas tarkes nortinas que le dan todo un toque mágico, lleno de sorpresa al final del disco. Un tema que deja con ganas de seguir escuchando la creación de una banda de estilo y sello particular, un deleite para los amantes de la fusión.

Link disco: https://soundcloud.com/search?q=cahuin%20relonche

Este artículo ha sido visitado 414 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor