Mark Osegueda de Death Angel: “Cuando escuché a la multitud, supe que no quería que terminara”.
espera un momento...

Mark Osegueda de Death Angel: “Cuando escuché a la multitud, supe que no quería que terminara”.

Mark Osegueda de Death Angel: “Cuando escuché a la multitud, supe que no quería que terminara”.

martes 12 de marzo, 2024

Este artículo ha sido visitado 564 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Meryth Smirnoff.

Conversamos con el vocalista y frontman de la legendaria banda de Thrash Metal californiano, Death Angel quienes se presentarán en nuestro país este 8 de abril en el Teatro Coliseo gracias a Spider Prod.

Ya han pasado 14 años desde la última vez que Death Angel tocó en Chile. ¿Qué se siente al volver después de tanto tiempo?

Es que no podemos esperar. Han pasado 14 años y no se debe a nosotros, hemos estado diciéndoles a los agentes durante años que nos lleven de vuelta a Chile, que nos devuelvan a América Latina, pero ninguno, por alguna razón, pudo hacer que sucediera, pero queríamos venir y ahora finalmente pudimos hacerlo. De alguna manera, decían que era por los promotores o algo así, pero todos nuestros amigos iban a tocar y nosotros veíamos eso. Así que ahora por fin tenemos nuestra oportunidad después de 14 años; no podemos esperar para volver y ya era tiempo; tenemos 4 discos nuevos desde que fuimos la última vez, ya es tiempo de ir a tocarlos y darles un verdadero show de Death Angel Thrash.

¿Y qué recuerdas del último show y cuáles son tus expectativas para este nuevo?

Recuerdo del último que el público era absolutamente maniático. Estaban locos y eso me encanta. Quiero decir que la multitud era enorme, la pasión con la que cantaban y coreaban en la cancha era enorme. Y recuerdo que pensé, nos están dando mucha energía.

Y lo que fue una locura fue que fue el primer disco que salió con la alineación con Will Carroll y Damien Sisson fue Relentles Retribution (2010) y el disco solo había estado disponible durante tres o cuatro días por lo que mucha gente no lo tenía o ni siquiera sabían quién era Will o Damien, pero nos estaban dando una respuesta increíble. Así que ahora creo que las expectativas que tengo van a estar por las nubes, porque ahora todo el mundo sabe quiénes son Will y Damien. Todo el mundo conoce el material con ellos y ahora podemos darle a Chile un set de Death Angel en vivo que cubre todo, desde The Ultra-Violence (1987) hasta los tiempos modernos, y será magnífico. Así que creo que todo va a funcionar para que sea increíble.

También lanzaron el disco “The Bastard Tracks”, ¿Existe la posibilidad de que toquen en vivo algunas de estas canciones “Menos Populares”?

Sí, sí, sí. Seguro. Irónicamente, cuando lanzamos ese disco no habíamos tocado muchas de esas canciones en vivo y por eso lo lanzamos. Aprendimos esas canciones y desde entonces, mucha gente las ha estado pidiendo en vivo, así que algunas de esos temas se han colado en el set de Death Angel desde que terminó la pandemia, así que definitivamente puedo decir que uno o dos temas probablemente aparecerán en el set que tocaremos en Chile con seguridad.

Y, ¿Cómo sientes que fueron las críticas hacia este álbum y la recepción por parte de los fans e incluso de tus colegas músicos? No es muy común lanzar un disco con canciones que básicamente nunca tocan.

Sí, lo loco fue que surgió durante la pandemia, estábamos tratando de pensar en algo que hacer y lo que hicimos fue armar algunos shows en vivo por streaming donde alquilamos el Great American Music Hall, un hermoso salón en San Francisco y a Ted se le ocurrió esta idea, ¿Por qué no tocamos canciones que nunca tocamos en vivo o
que no hemos tocado en vivo en años? Así que pensamos que era una gran idea, y nos lanzamos a por ella.

Cuando salimos de la transmisión en vivo, la gente estaba muy entusiasmada con eso y nos dejaban comentarios de que deberíamos publicarlo, cosa no habíamos realmente pensado cuando hicimos la transmisión. Luego, cuando tuvimos la grabación del show y tuvimos tiempo libre para escucharnos nos dimos cuenta que la calidad del sonido
era realmente buena, así que lo hicimos y terminamos lanzando el nuevo paquete y la respuesta a él fue abrumadoramente buena, mucho mejor de lo que pensábamos que sería. No es que pensáramos que sería horrible, pero simplemente no lo sabíamos porque eran canciones más antiguas o, ya sabes, canciones que no habíamos tocado en vivo y la respuesta fue genial.

Y Muchas bandas amigas, nuestros contemporáneos nos dijeron que fue una idea brillante. Entonces, sí, la gente nos elogió por eso. Si yo miro hacia atrás es lo que me gustaría escuchar de una banda porque soy muy fanático de la música, ya sabes, y cuando voy a ver a una banda en vivo por lo general sé que van a tocar estos éxitos que todo el mundo quiere escuchar, y sé que muchos de nosotros escuchamos música pesada o música extrema, pero al final siempre sabemos lo que van a tocar, pero me pasa que cuando estoy con mis amigos viendo tocar a una banda que todos hemos amado durante mucho tiempo y, de repente, tocan una canción que no te esperabas, ya sabes, dices Oh, me encanta esa canción pensé que nunca escucharía eso en vivo y cuando la empiezan a tocar, con mis amigos al lado estamos como “¡Dios Santo, están tocando esta canción!” y así fue como lo pensé. Lanzar un disco completo de esas canciones es genial y creo que algunas de esas canciones definitivamente llegarán al set y la gente, los verdaderos fans de Death Angel obtendrán una sorpresa tremenda.

Vienen creando música desde los 80´s, ¿Cuál dirías tú que ha sido el mayor desafío de Death Angel hasta ahora?

Wow. Sí, hemos estado haciendo música desde que salió el primer disco de nuestro debut en el 87. Creo que habría dos grandes desafíos que en algún sentido son paralelos entre sí en relación con la misma situación. Creo que la más difícil fue componer, grabar y lanzar The Art of Dying, que fue el primer disco de regreso después de que Death Angel se había separado durante más de una década, y la parte más difícil de eso fue volver a estar juntos porque una cosa era aprender las canciones de los 80´s y luego volver a salir de gira, pero otra cosa es aprovechar esa energía después de más de una década y escribir nueva música bajo el nombre de Death Angel y tratar de plasmar eso para hacer que la gente lo identifique y vea una familiaridad en él, y luego lanzarlo, y esperar que a la gente le guste. Y eso fue, fue realmente muy difícil y para ese con el disco en sí, hay algunas canciones destacadas, pero aún puedes ver que era una banda que se estaba reencontrando a sí misma.

Y luego diría que a la par con eso fue la composición, el lanzamiento y la grabación de la Relentles Retribution porque eso fue cuando ya estábamos restablecidos con la alineación de regreso, pero perdimos a Andy y Dennis. Luego obtuvimos a Will y Damien y la gente en ese momento, una vez que perdimos a Andy y Dennis, decían
que definitivamente Death Angel debería renunciar y Rob y yo estábamos como de ninguna manera. Entonces nos propusimos que no íbamos a parar, que íbamos a encontrar a algunas personas, Ted tenía la misma postura y luego encontramos a Will y Damien así que volvimos a estar todos y empezamos a escribir.

En cierto sentido, eso fue un gran desafío. En ese disco, creo que Rob y yo hicimos la mayor parte de la composición, es mucho más refinado en cuanto a la visión y cuando salió hubo mucha gente que era detractora, pero la gente terminó amando ese disco, aunque siempre hubo gente que se mostró escéptica al respecto, y ahora esa formación terminó siendo la formación más larga que Death Angel haya tenido, y hemos lanzado la mayor cantidad de discos con esa alineación. Así que diría que esos son los dos momentos desafiantes que definen nuestra carrera, los más importantes.

También se reunieron para The Thrash of the Titans Festival en apoyo a la lucha de Chuck contra el cáncer, ¿Qué recuerdas de esa época?

Sí, recuerdo que fue absolutamente increíble. Recuerdo que al principio se me acercaron y escuché algo de que el espectáculo estaba sucediendo y yo estaba, estaba como nah, y desconfiaba de él porque no sabía si la gente iba a responder a eso y no sabía si realmente podríamos lograrlo. Ya sabes, habíamos pasado mucho tiempo separados y yo estaba escéptico. Y luego, eventualmente, Chuck llamó a Rob y hablaron por teléfono y Rob realmente se preocupó por eso, así que Rob se acercó al resto de los ex miembros restantes de Death Angel, y cuando se acercó a nosotros, finalmente nos convenció de que lo hiciéramos. Yo era el último que se resistía, pero finalmente me convenció de que lo hiciera también. Y luego ensayamos solo unas pocas veces, como creo, dos o tres veces. Sí. Y luego, ya sabes, estábamos en el escenario y recuerdo la reacción del público cuando nos anunciaron cuando se apagaron las luces y la oleada de adrenalina que me golpeó. Y cuando escuché a esa multitud, recuerdo que en los primeros 3 minutos, simplemente quise que nunca terminara y, hasta cierto punto, no lo ha hecho. Así que fue un evento espectacular para una gran causa y es lo que realmente unió a Death Angel y me alegro de que lo haya hecho.

Entonces para ti, ¿Ese momento en particular inspiró a Death Angel a seguir haciendo música y continuar haciéndolo hasta ahora?

Absolutamente. Fue en ese momento, ya sabes, sin ese hito Death Angel nunca se habría reformado. Antes de eso se nos habían acercado promotores y demás de Europa y América del Norte y siempre dijimos que no y luego pensamos que, sí alguna vez lo íbamos a hacer, sería este momento por una gran causa, para Chuck y luego, como dije, la reacción fue maravillosa. Después de eso los promotores comenzaron a ponerse en contacto con nosotros y pensamos, bueno, ya conocemos las canciones y luego, se convirtió en una bola de nieve a partir de ahí. Y sí, estoy muy contento de que lo haya hecho porque me encanta tocar, crear música y me encanta tocar en vivo. Ha sido espectacular desde entonces, sí.

Y ahora, ¿Están trabajando en música nueva o simplemente concentrándose en la gira?

Tenemos esta gira latinoamericana por venir, pero ya estamos trabajando para el próximo disco. Hace mucho tiempo que salió Humanicide en el 2019, así que es el momento oportuno. Hay un nuevo disco de Death Angel y lo estamos escribiendo activamente ahora, Rob y Will se han estado reuniendo en el local de ensayo un par de veces a la semana y Rob ya grabando la batería de Will en muchos demos que ha escrito. La semana pasada, estuve en la casa de Rob, su estudio casero, y puse algunas voces para un demo de una nueva canción de Death Angel. Así que sí, está sucediendo.

¿Quizás para el próximo año?

Sí, quiero decir, todavía no tenemos una fecha sólida, ya sabes, en piedra. Pero el objetivo está y veo que estamos alcanzando ese objetivo. La meta es estar de vuelta en el estudio de grabación a finales de año y esperamos un lanzamiento a fines de la primavera del próximo año. Así que ya veremos. Pero sabemos que es el momento y hay mucho material escrito, pero queremos redactar aún más para poder elegir las
mejores canciones y partir de ahí, sí.

Además, estás grabando con Kerry King para su nuevo álbum fuera de Slayer llamado From Hell I Rise. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

La experiencia fue increíble, y sigue siendo increíble todo, yo estaba encantado de que me lo pidieran, trabajé duro para conseguir ese trabajo, no sucedió de la noche a la mañana, y cuando finalmente lo conseguí, estaba muy, muy emocionado y todavía estoy feliz de ser parte de él. La experiencia de grabación con Josh Wilbur fue
maravillosa, él lo produjo. Kerry escribió unas canciones increíbles y armó una banda que sabía que podía entregar lo que escuchaba en su cabeza y cuando entramos en el estudio todos íbamos en serio y nos encerramos un par de semanas y lo hicimos.

Lanzamos el primer sencillo, “Idle Hands” y el 17 de mayo se estrena el disco From Hell I Rise a través de Phoenix Music y la gente cuando lo escuche se sacudirá hasta la médula, es un disco vicioso y nos superamos a nosotros mismos. Es algo de lo que Kerry King y todos nosotros estamos muy orgullosos y creo que los fans del Thrash se van a sorprender gratamente de lo brutal que es. Estas canciones están hechas para ser tocadas en vivo y no podemos esperar para salir de gira. Ya tenemos prácticamente de mayo a agosto todo reservado con giras, y habrá más por venir. Mucho más por venir y no podemos esperar.

Espero que puedan venir a Sudamérica.

Sí, por supuesto. Algunos de los fans más apasionados del mundo están aquí, así que tenemos que venir.

Hablando de los fanáticos, hay una nueva generación de metaleros para los que esta va a ser la primera vez que vean a Death Angel en vivo, ¿Qué les puedes decir sobre lo que tienen que esperar de este show?

No puedo esperar. Puedo decirte que van a ser testigos de una verdadera banda de Thrash crudo, ¿sabes? Y eso es lo que es, sobrevive de la energía humana y nosotros trabajamos gracias a la energía de la multitud. Me encanta que haya una generación más joven de fanáticos del Thrash porque están en la multitud y lo dan todo y nosotros nos alimentamos de esa energía y la devolvemos toda a través de nuestra música. Así que va a ser una verdadera noche de Thrash de Death Angel en nuestro propio estilo personal y no puedo esperar para darle rienda suelta.

Y, por último, ¿Podrías enviarle un breve mensaje a Sonidos Ocultos y a todos tus fans que están esperando el show?

Hola, chicos. Es Mark Osegueda de Death Angel. Solo quiero agradecerles por sintonizar y leer Sonidos Ocultos. Estamos ansiosos de volver a Chile después de 14 años este 8 de abril en el Teatro Coliseo y no podemos esperar para volver allí y ofrecer un verdadero espectáculo de Thrash Metal del Bay Area. Así que sal y enfurece con Death Angel.

Muchas gracias y nos vemos en el show.

Este artículo ha sido visitado 564 veces, de las cuales 1 han sido hoy