Nicolás Quinteros “En Nuevos Horizontes creo que hubo una maduración»
espera un momento...

Nicolás Quinteros “En Nuevos Horizontes creo que hubo una maduración»

Nicolás Quinteros “En Nuevos Horizontes creo que hubo una maduración»

lunes 03 de abril, 2017

Este artículo ha sido visitado 211 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

 

Nicolás Quinteros, uno de los grandes exponentes nacionales del rock progresivo, conversó con Sonidos Ocultos respecto al lanzamiento de su nuevo disco “Nuevos Horizontes”, del Proyecto Q, álbum que se forjo desde España y que se concretó este 2017. Conoce más en la siguiente entrevista oculta:

 Quería preguntarte, Nico, ¿cómo nace la idea de crear un disco como este?

 Nace a partir del master en composición de jazz que hice en Barcelona. Ahí, para terminar el curso, hay que hacer un proyecto final y este consistió en composiciones que hice en el estilo de fusión . No quería que ese trabajo quedará en un cajón y tuve la idea de hacerlo en serio, sacar un disco. Ese es el principio de cómo se origina este disco.

 Considerando la complejidad de los temas, ¿cuánto te demoraste en estructurar el álbum?

 En componerlo me demoré desde enero hasta mayo del 2015. Obviamente quedaron cosas entremedio que no usé y de todo lo que logré en esos cinco meses quedaron los temas definitivos. Después vino la etapa de producir el disco, que era algo extraprogramático a mi razón de estar en Barcelona. Fue bastante rápido de hacer en la parte creativa, estuve muy enfocado en lo que era absorber idiomas más jazzeros en ese sentido, no es que el álbum suene totalmente así pero quise tomar los elementos de este estilo para sumarlos al mío. Eran hartas ideas nuevas para mí y eso me permitió crear con más rapidez, porque cuando te encasillas y compones dentro de un solo esquema empiezas a tener más cuidado de no repetirte. Entonces, cuando trabajas con elementos nuevos para uno mismo es más fácil. De ahí ya es una cuestión de gustos, de ver partes que se repitan, producción esencialmente.

 ¿Tienes algún tema favorito del disco? ¿Uno en especial que te marqué o todos te provocan lo mismo?

 Todos los temas tienen un trasfondo distinto por lo que te inspiró a escribirlos. Pero creo que quizás por groove y vibra, el tema “Barcelona” es el que más me gusta. “Nuevos Horizontes” también tiene un estilo más pesado, lo que también me encanta. No sé, es difícil decidir pero el que más me prende es “Barcelona”.

¿Y cómo han sido los comentarios sobre este nuevo trabajo?

 Han sido súper positivos, el disco fue muy bien recibido y estoy contento con eso. Estoy esperando que esas buenas críticas se traduzcan en oportunidades de hacer conciertos.

 Y en relación a tu disco anterior, “Q”, ¿hay una línea de continuidad o son dos cosas totalmente distintas?

 Es lo mismo. “Proyecto Q” aparece como una consecuencia de que Facebook no me permitía ponerle “Q” como nombre a mi página. Tiene un origen similar a los discos “Menos Tiempo” y el “Abducción”, son ondas distintas pero dentro del mismo proyecto musical. Ahora, igual creo que ·”Abducción” no está tan conectado con el resto de forma directa, solo unos cuantos guiños donde hay jazz y funk pero en estricto rigor es de sonido más progresivo. “Menos Tiempo” nace a partir de esta tendencia pero es de esencia fusionera, fue un álbum mas rápido que respondió a una necesidad del momento ya que en ese tiempo la SCD abrió postulaciones para plataformas de difusión y había que mandar canciones para ver si calificabas. En ese momento sólo tenía “Fiesta para ti”, un tema en YouTube, así que necesitaba más material y compuse todo en un mes, el siguiente grabé y al tercero ya tenía lo necesario para moverlo. Igual se nota que es un disco apurado y ahora con “Nuevos Horizontes” creo que hubo una maduración, mucho más trabajo y quiero que sea la propuesta que se mantenga en este proyecto.

 Sobre la presentación de este disco y los videoclips, tienes uno que fue grabado totalmente en España y otro que es “Nuevos Horizontes”, capturado en la Sala Master acá en Chile. Cuéntame cómo fue la experiencia de realizar estos singles y cuáles son tus planes a corto plazo para seguir difundiendo tu trabajo.

 El videoclip oficial del disco es justamente “Nuevos Horizontes”. Es donde invertí mis recursos, arrendé la Sala Master, contraté un equipo de audiovisuales para grabar y llegué con una idea lista: sabía las tomas y cámaras que necesitábamos, el fondo negro para darle onda y tocar sobre eso. El violinista no es el original de la grabación obviamente ya que ese violín fue grabado en Barcelona y no tenía la plata para traerlo solo a esto, ja, ja, ja. El Valentín Trujillo nieto me ayudó en el organo Hammond y sintetizadores. Se hizo todo en un día de rodaje, como de las tres de la tarde hasta las ocho de la noche más o menos, con muchas tomas grupales y personales. Tomó su tiempo hacerlo pero quedó bueno. El resto de los videos los haré de forma más precaria, con slideshows y nada más. Pude estar en la etapa de producción de mis temas, grabé en video varias cosas y usaré esas tomas.

 ¿Cuál es tu opinión sobre el aprovechamiento de las plataformas digitales para músicos como tú?

 Creo que es fundamental, es como el VH1 de hoy día. La televisión sigue liderando y siendo muy importante por su masividad pero es muy difícil entrar en ese espacio tan reducido, entonces YouTube se transforma en una buena oportunidad ya que todos tienen acceso. El problema es que hay una cantidad de información tan grande que es muy difícil filtrar y encontrar, es buscar una aguja en un pajar. Tiene esos dos lados, pero al final igual te permite mostrar tu trabajo y compartirlo en todas partes. Además, YouTube ha mejorado sus opciones de reproducción, por ejemplo mi video esta en 4K por lo que si quiero proyectar eso en una pantalla gigante podría hacerlo, incluso el audio que aunque tiene una compresión que afecta el sonido ya no es tan penca como antes. Facebook, por otra parte, usa algoritmos para que los videos sean más vistos pero te hace mierda el sonido. Ahí hay que equilibrar fuerzas y tener en las dos plataformas. Lo que me da miedo es que la gente se acostumbre a ver música a través del computador en lugar de ir a los conciertos.

 Igual eso ya está pasando. No son muchos los que van a las tocatas y afecta sin duda la forma de consumir música.

 Claro. A mí me asusta la comodidad de la silla del computador, de repente eso te quita las ganas de vivir la experiencia real.

 ¿Ustedes como músicos comentan este tipo de cosas? ¿Ven alguna solución para que la gente vaya a las tocatas? Considerando que internacionalmente los locales se llenan cuando hay música en vivo y aquí no tanto.

 Sin ir más lejos, el viernes toqué con De Saloon en el Club Chocolate y estaba lleno, como 500 personas lo que fue bueno. Hay gente que está yendo a las tocatas, tampoco es tan apocalíptica la hueá pero igual te topas con esos comentarios: “me da lata ir al concierto porque prefiero quedarme en mi casa y verlo en DVD”.  Ok, eso puede que sea culpa de las mismas bandas que producen mal sus eventos y no consideran que la difusión es lo más importante, es otro tema y súper amplio en realidad. Siento que hay varias cosas también: la posibilidad de moverte en el medio musical chileno de Arica a Punta Arenas y el tipo de show que ofreces. Son tres aristas muy importantes, yo no voy a ir un concierto si no sé que existe y tampoco si me queda demasiado lejos, además tampoco asistiré si se que la banda suena mal o es fome. Son las cosas que hay que cuidar, no es llegar y mostrar las canciones nomás. Debe ser un show especial, con momentos, hilar los temas de una forma emocionante, eso se puede aprender en la medida de ser capaz de tomar conciencia de que necesitas eso, que un concierto es un espectáculo audiovisual. Desde cómo te vistes y lo que proyectas con eso, si hay o no escenografía, buena iluminación, la disposición de los temas, son un montón de factores. Como músico te compras el DVD de una buena banda y miras como es el show, tomando ideas y apuntes para incorporarlo a lo tuyo.

 En la parte de la difusión creo que muchos se quedan sólo con las redes sociales. A mí me pasa que alcancé a vivir la colita de lo que sucedía con la generación anterior, la “pre YouTube” que compraba los discos, que en los noventas buscaba los cassettes en el Portal Lyon. Ya como músico lancé mi primer disco el año 2005 cuando YouTube estaba muy en pañales y MySpace era lo más brígido que había, junto con Napster y los torrents. Todavía no había una plataforma de internet masiva, por lo que yo iba a dejar los discos a las tiendas y las radios, a golpear puertas a los bares para que me dieran fechas. Ahora es distinto: mandas un mail, les dices a los dueños de locales cuántos likes tienes en Facebook y cuántas visitas tienes en YouTube, hay un montón de radios online. La gente se mueve mucho más por ahí y no sé qué tan bueno sea eso, es un apoyo pero está muy lejos de ser lo único que existe.

 Me acuerdo que el 2011 con Delta llenamos la parte baja del Teatro Cariola, eran 700 personas que asistieron a ese show cuando el Benjamin Lechuga (Guitarra Delta), se fue a Londres. Usamos la difusión digital pero imprimimos flyers, antes de ese día hubo un concierto de Blind Guardian y con el bajista de mi banda fuimos a repartir a todos los que salían del Caupolicán. Eso dio más resultado que la promo que hicimos por Facebook, hay que estar presencialmente ahí para causar un efecto importante. Otro tema es la difícil posibilidad de moverte por Chile, cuando por ejemplo quieres partir a tocar a Antofagasta y viajar después a La Serena, pasar por Santiago y hacia el sur. Son ciudades que están muy distantes, que implica gastos en traslado y alojamiento, mucho tiempo, se complica todo. Nuestro país es así.

 Estuviste en Europa estudiando, donde pudiste asistir a muchos conciertos. ¿Crees entonces que la geografía afecta en cómo se desarrolla la escena musical que tenemos en comparación a otros países?

Totalmente, sí. Entré Santiago y Concepción, que es la otra capital de la música nacional, hay siete horas en bus mientras que en Europa en ese mismo tiempo ya pasaste por tres o cuatro ciudades importantes. La cantidad de plata que te ahorras es muchísima haciendo tramos más cortos entre concierto y concierto.

 En este momento la batería de la grabadora me falló, por lo que dejamos la entrevista hasta ese momento. Pero realmente satisfecho por que  abarcamos una gran cantidad de temas que tienen suma relevancia para la escena independiente nacional.

Este artículo ha sido visitado 211 veces, de las cuales 1 han sido hoy