Osvaldo López (Diametral)» Lo visual es de igual importancia que la música» (2024)
espera un momento...

Osvaldo López (Diametral)» Lo visual es de igual importancia que la música» (2024)

Osvaldo López (Diametral)» Lo visual es de igual importancia que la música» (2024)

viernes 23 de febrero, 2024

Este artículo ha sido visitado 182 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Rodrigo Damiani @SonidosOcultos

Diametral es una de las bandas nacionales que mas ruido han realizado mediáticamente desde hace un par de años hasta la fecha. Este grupo en sus largos años de vida ha logrado posicionarse en la difícil industria de la música chilena, lo motivos varios. Un grupo que tiene un estilo propio y que desarrolla buenas canciones, algo que suena fácil de hacer pero que solo pocas bandas lo logran. A pocos días de abrir el show de Asking Alexandria (Inglaterra) a realizarse en Teatro Coliseo el próximo 27 de febrero, es que pudimos conversar con el vocalista del grupo Osvaldo López, quien también esta a cargo de la parte visual del proyecto. De esto y mucho mas a continuación….

SO:  ¿Con respecto al nombre del grupo cómo se gestó?

Osvaldo López: Para ser bien honesto yo no soy fundador de la banda por lo que dicho nombre ya existía cuando llegue. Esta denominación partió desde los hermanos Torres (batería y guitarra) y tiene que ver con el inicio del proyecto el cual estaba inspirado en el sonido de bandas como Fear Factory, Meshuggah con un sonido bien mecánico por así decirlo. Miguel Torres es ingeniero mecánico  por lo que el tema del diámetro de los engranajes para funcionar de las máquinas servirían de inspiración.  Desde ahí saldría la inspiración para el nombre de DIAMETRAL. Lo interesante es que este nombre sirve tanto en inglés como en español, ya que se escribe y se dice de la misma forma.

SO: ¿Para quienes no los conoces, cuáles son los trabajos oficiales que tienen como DIAMETRAl?

OL: Para ser bien honestos hemos sido bien flojos a la hora de grabar, no por que falte creatividad si no mas por que quienes nos dedicamos al arte sufrimos el síndrome del impostor, es decir somos muy autoexigentes y eso nos privo de no estar constantemente sacando material nuevo ya que queremos estar al nivel y los altos estándares que la gente espera.

Por lo anterior es que tenemos dos EP oficiales, Mente Opuesta (2014) y Resistiendo el Olvido (2022) y dos singles oficiales:  Sentenced (2019) y Hell In Me (2023) . Si ustedes juntan los dos EP seria el primer larga duración del grupo. El último single es el adelanto de nuestro próximo disco, el cual esperamos sacar durante el primer trimestre de este 2024. De hecho ya estamos viendo los últimos arreglos y detalles. Ya se encuentra la grafica lista y el disco se va a llamar « The Roots Of Modern Sins».

SO:  ¿Cómo crees tu que Diametral a pesar de no tener tantos trabajos discográficos en estos 10 años de existencia ha logrado posicionarse bien en la escena nacional?

OL: Hay dos cosas claves para este tema , una es sacarle el máximo jugo posible a la música ya disponible, por lo menos nosotros cada vez que sacamos algo tratamos de darle la mayor difusión posible. Creo que es una buena enseñanza del pop y la música  urbana de liberar de apoco los temas, ya que si uno entrega de una 12 temas a medios y a la sociedad puede que no se logre el objetivo final, y este solo se termine reconociendo 3 o 4 tema de los 12. Todos hoy en día consumimos temas desde diversas playlist .

En segundo lugar la forma de involucrarnos con las productoras y medios siempre ha sido bien profesional. No solo hay que sonar como Metallica, sin o también verse como Metallica guardando obviamente las proporciones. Lo que quiero decir es que lo visual es de igual importancia que la música y considero que nosotros hemos realizado bien ese trabajo. Por lo anterior es muy importante que las bandas tengas secciones de fotos y un buen presskit de prensa. Es bastante diferente como te ve la audiencia, las productoras y medios cuando ven que un grupo se toma enserio todos estos detalles. Por lo mismo se nos han ido abriendo las puertas sin necesariamente tener una discografía tan amplia.

SO: ¿Hay alguna tocata de Diametral que recuerdes en especial?

Para mi personalmente fue una vez que tocamos con CRIMINAL. Para mí es la banda más importante a nivel musical en CHILE. Yo crecí escuchando su música y la primera vez que tocamos con ellos fue muy loco y especial.

Y otra de las fechas que recuerdo con mucho cariño es una  que se realizó para ayudar a la gente de Valparaíso , producto de un incendio forestal. El evento se llamaba Rock por Valpo , donde nos toco participar después de DORSO y estaba muy lleno de ARENA RECOLETA y creo que nunca habíamos visto un mosh tan grande…

SO:  ¿Cómo podrías calificar el estilo musical de DIAMETRAL, para alguien que nunca los ha escuchado?

Diametral es una banda de metal y eso significa que dependiendo de nuestras ideas creativas y la gente que escucha la música es donde nosotros vamos a tratar de llevar nuestro estilo. Al principio éramos por decir  death metal bien técnico pero a la vez es un poco extraño por que se encuentran chispazos de otros estilos. Cada uno de los integrantes tiene sus propias influencias musicales y nosotros somos bien sociales a la hora de componer. A diferencia de otras bandas nosotros componemos juntos por lo mismo quizás nos demoramos en sacar material.

Hoy en día DIAMETRAL tiene un tinte de metal mas moderno, un poco alejado del metal mas tradicional por así decirlo. Sin dudas tiene que ver con el cambio generacional .El publico más moderno esta  abierto a escuchar nuevas propuestas, son mas perceptivos a la hora de escuchar. La gente mas nueva también es mas intensa a la hora ver un show en vivo. Si uno va a una fecha de metal mas antiguo o tradicional la gente siempre esta enojada y poco perceptiva a escuchar cosas nuevas. Siempre buscando la pifia o ver el error del musico en escena.

En cambio a esta escena mas moderna se entrega a full por lo mismo aceptamos la invitación a telonear a ASKING ALEXANDRIA que sin dudas es una apuesta para nosotros. En el fondo no somos de la misma linea musical pero si nos sentimos bastante cómodos con dicho publico por lo conversado anteriormente. Este hecho y el haber tocado con CARNIFEX por ejemplo nos ha ayudado para que gente nueva nos conozca y es justamente lo que estamos buscando.

Sentimos que DIAMETRAL musicalmente entrega una propuesta fresca y novedosa. Si bien no inventamos la rueda creemos que tenemos nuestro estilo particular. Muchos amigos nos dicen que tocamos metal pachanga, ya que la gente y nosotros logramos pasarlo muy bien en los escenarios.

SO: Además de la apertura de Asking Alexandria el próximo 27 de febrero en Teatro Coliseo ¿Qué otros show ya tienen agendados para el primer semestre?

El 15 de marzo vamos a estar tocando con CRIMINAL en Concepción (LA BODEGUITA), el 25 de mayo en Santiago en CLUB RBX con ILLDISPOSED (Dinamarca), el 26 de mayo en Concepción también con los daneses en ESPACIO MARINA. También se vienen varias fechas mas pero aun faltan algunos detalles para confirmar, así que podrán revisar nuestras redes sociales para más información.

SO:  ¿Cómo se prepara DIAMETRAL para sus shows en vivo?

La clave es en primer lugar es tener un equipo de trabajo ad hoc para cada fecha. Un equipo que de el ancho en situaciones complejas. Al abrir a bandas extranjeras siempre puede ocurrir algún imprevisto, desde el Backline a otros detalles… en segundo lugar mucho ensayo. En cualquier tipo de arte la práctica es fundamental. Por lo mismo ensayamos 3 veces a la semana. Ahora que estamos preparando el nuevo disco ensayamos en jornadas maratónicas sobre todo los fines de semana. Hay que verse y sentirse profesional y eso va desde el equipamiento hasta las horas de ensayo.

SO: Han pensado en ir a tocar fuera de Chile, ¿Tienen planes de proyección?

En particular nosotros hemos conversado harto este tema . La pregunta que invito a los músicos que se hagan es para qué salir. ¿Tocar fuera de Chile para ir a una especie de Bar Oxido para 20 personas y dormir en una van para estar en malas condiciones y cumplir un sueño?. La clave creemos nosotros para salir fuera del país es que se abran las puertas para los festivales . Y eso es muy difícil, yo creo que la fórmula es que conozcas al productor o que trabajes con algún Booking importante. Por ejemplo acá las bandas chilenas que abren grandes conciertos son bandas seguras por así decirlo. Las productoras contactan a las que tienen buena espalda y que se sabe que son profesionales a la hora de tocar en vivo y por eso casi siempre son las mismas. Para ir a tocar afuera es algo parecido. Necesitas el espaldarazo de alguna entidad importante.

El abrir a bandas extranjeras es una oportunidad de viralización y hacer contactos para un futuro viaje al extranjero.

SO: Tú también eres responsable de la parte visual del grupo qué se siente.

Bueno como muchos saben el diametral es bastante democrático. A mi me gustan mucho las calaveras soy fanático. Pero muchas veces la parte visual no puede ser tan brutal, por lo mismo acepto la visión de mis demás compañeros. Nuestra banda es un producto y debe verse bien y trasmitir con precisión nuestras letras y nuestra visión. Desde la elección de colores para nuestro logo y poleras no son tradiciones y eso en un folleto llama la atención y eso logra captar a nuevos públicos.

SO: ¿Dónde se puede encontrar el material del grupo?

Se puede encontrar desde nuestro Spotify oficial.

 

Este artículo ha sido visitado 182 veces, de las cuales 1 han sido hoy