Mgła: Las diferentes vidas de la banda polaca de black metal que debuta en Chile
espera un momento...

Mgła: Las diferentes vidas de la banda polaca de black metal que debuta en Chile

Mgła: Las diferentes vidas de la banda polaca de black metal que debuta en Chile

lunes 17 de febrero, 2020

Este artículo ha sido visitado 1.834 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Provenientes de Cracovia, Polonia, Mgła es actualmente uno de los actos más consolidados en el circuito internacional del black metal. Con más de dos décadas de existencia, los polacos han editado múltiples EPs a lo largo de su carrera, destacando los álbumes ‘Groza’ (2008), ‘With Hearts Towards None’ (2012) y la joya ‘Exercises in Futility’ (2015), el cual fue aplaudido en todo el mundo y es considerado como uno de los discos imprescindibles del black metal contemporáneo.

El próximo domingo 8 de marzo, la banda conformada por Mikołaj «M.» Żentara (voz, guitarra y bajo) y Maciej «Darkside» Kowalski (batería) hará su debut en suelo nacional con un show en el Club Blondie de Santiago, presentando su nuevo disco ‘Age of Excuse’ (2019) junto a la banda chilena THVNVTOS. La encargada del espectáculo es la productora Spider Prod, quienes ya han hecho de las suyas trayendo a exponentes del metal como Killswitch Engage, As I Lay Dying, Baroness y Rotting Christ. Aquí te contamos algunos datos sobre este misterioso, oscuro e imperdible dúo de black metal nihilista.

1. «Mgła» significa «niebla» en polaco

El nombre de la banda (pronunciado «mgwa») es una forma sugerente de resumir su sonido: es black metal crudo, en la vena de la escuela noruega del género fundada en los años noventa por actos como Darkthrone y Mayhem. Con canciones que en promedio rondan los diez minutos de duración, las temáticas de Mgła en general abarcan la misantropía y el nihilismo y su música supone un descenso a profundidades oscuras y pesimistas. Es black metal envolvente, atmosférico a ratos, pero que igualmente encierra la crudeza intrínseca que caracteriza al estilo. Para dar un breve ejemplo, compartimos este extracto de la letra para «Exercises in Futility V»: «Blessed be the misery, the filth, the discord and the horror. Blessed be the lies, the guilt, the fear, the woe and the betrayal. For these ones didn’t need any outside source. For these ones come from within».

2. ‘Crushing the Holy Trinity’ (2005), el compilado colaborativo

El año 2005, Mgła participó en una ambiciosa colaboración que juntó a seis proyectos del metal subterráneo europeo, algunos considerados actualmente como los hijos pródigos del género. Todo partió cuando Mikko Aspa, el controvertido músico detrás del sello finlandés Northern Heritage Records y las bandas Deathspell Omega y Stabat Mater, decidió juntar a sus respectivas agrupaciones con Clandestine Blaze, Exordium, Musta Surma, y Mgła para dar forma a ‘Crushing the Holy Trinity’, un masivo disco triple de casi dos horas de duración. Algunas reseñas lo señalan como un trabajo que obtuvo poca atención en su momento, pero que encierra buena parte de lo que actualmente define al black metal en Europa: una mezcla entre la vocación atmosférica, el inmortal sonido rústico de la vieja escuela tradicional, y una infaltable dosis de blasfemia, enojo y misantropía. Definitivamente, un álbum al que vale la pena ponerle atención.

3. Kriegsmachine, el proyecto paralelo

Inicialmente conocido como Death Frost y enfocado en el black metal anticristiano y satánico, Kriegsmachine funciona como un complemento creativo para Darkside y M. Desde el 2002, la banda cuyo nombre significa «máquina de guerra» en alemán, originalmente incluyó al baterista Dariusz «Daren» Piper, quien también formó parte de la primera alineación de Mgła entre los años 2000 y 2006. Lo que comenzó como un proyecto de black metal claro y directo – plasmado en sus excelentes cuatro discos de estudio junto al sello No Solace -, mutó hacia algo más complejo, experimental y siniestro en su último trabajo, apropiadamente titulado ‘Apocalypticists’ (2018). Una descarga aún más corrosiva del espíritu de misantropía nietzscheano que cultivan estos músicos. Aquí va parte de la letra de «The Pallid Scourge»: «He’d cut himself open. Plant the seeds of plague within. Wear a scripture of scars. Caress the acerbic gangrene. Build on decay. Grow upon failure». Suave.

Spider Prod trae por primera vez a nuestro país a la banda de black metal polaco más importante de la actualidad: MGLA, quienes se presentarán en el Club Blondie de Santiago el domingo 8 de marzo de 2020.

La agrupación fundada en el año 2000 por el guitarrista y vocalista “M”, es en estos tiempos una de las bandas más importantes en el género del black metal, dando un toque más melódico y con composiciones más complejas, logrando que cada canción de MGLA sea en una atmósfera única.

Entradas a la venta a través del sistema Passline

Preventa 1: $20.000 (Agotada)

Preventa 2: $25.000

General: $30.000

Este artículo ha sido visitado 1.834 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor