Panza (Argentina) está de regreso con «Guillotina» (2020)
espera un momento...

Panza (Argentina) está de regreso con «Guillotina» (2020)

Panza (Argentina) está de regreso con «Guillotina» (2020)

martes 21 de julio, 2020

Este artículo ha sido visitado 349 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Lucas Canalda

Panza publicó “Guillotina” un nuevo simple que rompe un silencio de seis años de la banda oriunda de Buenos Aires.

El nuevo single llega editado por Quark Records y está disponible en todas las plataformas digitales desde hace algunas semanas.

En la actualidad la banda está integrada por Mariana Bianchini (voz), Sergio Álvarez (Guitarra), Franco Fontanarrosa (bajo) y Lulo Isod (batería).

“Guillotina” fue grabado con Facundo Rodríguez, ingeniero de sonido que acompaña al cuarteto desde siempre. La decisión de la banda de publicar el simple llegó ante un cambio de planes desatado por la llegada de la cuarentena obligatoria por el coronavirus en Argentina.

Panza se conformó en diciembre de 1998 en Buenos Aires. Liderado desde su inicio por el guitarrista Sergio Álvarez (elegido como uno de los cien mejores guitarristas de rock por Rolling Stone Argentina), debutó discográficamente en 2000 con «Sonrisas de plastilina» al que le sucedieron «El marajá de San Telmo» (2002), «Infanticidio» (2003), «Nada es rosa» (2005), «Pequeños fracasos v 2.0» (2007), el álbum triple «La madre de todos los picantes» (2010), «Big Bang» (DVD doble + CD) en 2012 y «Panza» en 2014.

Teloneros de, entre otros, Living Colour y Jon Spencer Blues Explosion y ampliamente reconocidos por su potencia, letras incisivas, la calidad de los instrumentistas, una talentosa cantante de gran presencia escénica –Mariana Bianchini (ganadora del premio Carlos Gardel a mejor disco de rock alternativo en 2019)– e incendiarias actuaciones en vivo, Panza es un referente ineludible en el rock argentino del presente milenio.

Panza siempre existió en la imposibilidad de la clasificación. ¿Qué hace Panza? Rock inclasificable. Rock vertiginoso. Rock catártico, arreglos cerebrales, voces sin limitaciones, experimentación. Panza es convergencia de todo eso y un poco más. Panza es un animal único en el rock argentino de las últimas décadas.
El periodo de actividad de Panza parece enmarcado entre la supremacía de estadios de rock barrial y el zenit de los sellos indies. En el medio, el grupo fue cercado por la crisis social argentina del año 2001 (que acabó con el gobierno de Fernando De la Rúa) y más tarde por el extenso coletazo post Cromañón (en el que 194 personas perdieron la vida en un incendio desatado en pleno concierto de Callejeros) donde el under porteño sufrió cierres por doquier, imposibilitando el caminar de las bandas jóvenes.

Panza sobrevivió creciendo artísticamente y consagrándose como una banda de culto reverenciada por algunos críticos, respetados por músicos, amados por una horda de adolescentes y jóvenes que encontraban identificación en la actitud rupturista de la banda.

Panza volvió a reunirse tras seis años de silencio, tiempo en que sus integrantes estuvieron concentrados en sus respectivas carreras solistas y otro tipo de colaboraciones.

“Guillotina” es un simple que funciona como adelanto de un larga duración que tiene fecha de edición estimada para noviembre.

El título confirmado para el comeback de Panza es Rock, para que no queden dudas que el espíritu disruptivo y agitador de la banda sigue vivo, listo para saltar y electrizar a cualquiera que se cruce por su camino.
De acuerdo a la gacetilla que acompañó a la novedad el título del inminente nuevo álbum “hace referencia a un estilo musical, el rock, que supo ser el vehículo de propuestas de libertad y contracultura, un lugar en donde los “distintos” de la sociedad podían encontrarse a dialogar”.

Mientras que 2020 sigue navegando a través de la marea de incertidumbre de la pandemia de COVID-19, Panza prepara su álbum, pero hay otra sorpresa para matizar la espera: “Perra vieja”, simple que será estrenado en las próximas semanas. La canción cuenta con la colaboración del tecladista y productor Tweety González. En las redes de la banda ya se encuentra el link para preguardar el lanzamiento.

Este artículo ha sido visitado 349 veces, de las cuales 1 han sido hoy