Cargando
Martín Poblete y Los Retrosónicos – Veneno (2017)
espera un momento...

Martín Poblete y Los Retrosónicos – Veneno (2017)

Lunes 08 de Mayo, 2017

Este artículo ha sido visitado 86 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Por: Pablo Valverde Sobarzo

Oriundo de la ciudad de Temuco y adoptando la armónica como estandarte desde el 2007, Martín Poblete ha demostrado que no hay escenario que se le vaya en collera. A lo largo de estos últimos años ha compartido tablas en la capital y regiones con bandas como La Mano Lenta, La Puzzy Doll, Felipe Toro (El Cruce) y Aguaturbia. Actualmente es miembro estable de Colelo Identidad Mapuche, del Club Metropolitano de Armónicas (Santiago) y de la banda de Ignacio Inder. Sin embargo, es en 2015 cuando funda en su ciudad natal a “Martín Poblete y Los Retrosónicos”, junto a una banda de amigos y colegas músicos, para en 2017 lanzar su primer EP, “Veneno”, de la mano del sello Pulpa.

La canción que da el puntapié de inicio al disco se llama “Con derechos”. Hay guiños a cortes de rock and roll clásico y riffs de guitarra que nos recuerdan a los ya desaparecidos Chuck Berry y Pappo. La presencia de la armónica de Poblete es sólida a lo largo del tema y enérgica en los momentos donde debe serlo. En cuanto a lo vocal, PJ Rojahelis nos entrega una interpretación impecable y staccatos entre versos muy bien logrados, ¡y la letra es una verdadera declaración de principios!

“Nota suicida” en la canción que sigue. A diferencia del primer corte, la energía baja radicalmente y da paso a un standard de blues pausado que emana una atmósfera más melancólica, trayendo reminiscencias de Memphis La Blusera. La interpretación de Andrea Rodríguez en la voz es precisa y contundente, logrando transmitir angustia y determinación ante la muerte que está plasmada en la historia. Se nota una buena comunicación en la sección rítmica al momento de intercalar improvisaciones cuando les corresponde, mientras que la ejecución del solo de guitarra de PJ se acopla de igual manera que la voz al sentimiento de la letra. Poblete sabe lo que hace y nos entrega un solo de armónica sobrio y preciso, sin mayores pretensiones. Mención aparte al tremendo cierre del tema.

La canción que da el nombre a esta producción, “Veneno”, nos insta a mover el esqueleto al son de un buen rock and roll. Andrea Rodríguez nos sorprende nuevamente con una impactante voz, más aguerrida y contestataria que en “Nota suicida”. El trabajo instrumental está muy bien logrado tanto en la sección rítmica como melódica, y es en esta última donde Sebastián Valdés nos entrega un solo de guitarra muy bien pensado y ejecutado, con claras influencias de Chuck Berry. De Martín no podemos decir nada negativo: logra marcar la pauta del tema con total seguridad y su solo de armónica destila soltura y energía en todo momento hasta el fin de la canción.

“Psychosurf” es el último track de esta placa y, a través de una propuesta más rockabilly y surf rock, nos transporta al viejo oeste. Es el único tema instrumental del EP pero no por eso menos destacado, ya que solamente con la música nos evoca la persecución de un sheriff a un convoy de asaltantes en pleno desierto y sólo escuchando el tema sabrán cómo termina la historia. Con secciones que podrían recordar a The Ventures y Motörhead (¡sí, Motörhead!), y con un in crescendo constante, Martín y sus camaradas nos deleitan con una canción muy bien ejecutada y con detalles que hacen la diferencia.

Preciso, directo, variado y contundente. Así podemos definir este breve trabajo de Martín Poblete y Los Retrosónicos. Esperemos que no tenga que pasar mucho tiempo para poder volver a probar otra dosis de este dulce “veneno” musical

Sonidos Ocultos
Otros artículos del mismo autor