The Metal Fest 2025, a pesar de todo el metal sigue mas vivo que nunca.
Cargando
Escrito por: Equipo SO

Texto y Fotos por Rodrigo Damiani @SonidosOcultos

Hablar de este festival, es hablar de la historia del metal en CHILE. Aun recuerdo la primera versión de este festival que se realizó por allá en el 2012 si mal no lo recuerdo. En el mismo lugar y con una gran cantidad de bandas ad hoc al estilo. Por que recordar la primera versión con la ultima realizada este año, simplemente por que el ambiente y la convocatoria fue bastante similar. Además que la banda nacional Nuclear se repetiría el plato en el mismo escenario de la vez pasada, ahora ya con un gran discografía lanzada, giras y mucha experiencia en el cuerpo.

Era el mediodía y no se veía mucho ambiente en las afueras del Parque O’Higgins, pero ya en la entrada la cosa fue cambiando a medida que iba pasando la hora. La banda que inauguro dicho festival, fue de Terminal Prospect donde milita el también baterista de Dogma , por lo que la hinchada también se hizo presente. Para ser las 13;15 encuentro que hay la suficiente gente para inaugurar la cosa como corresponde. Con temas brutales, dinámicos y con toda la esencia del metal europeo donde milita el resto de la agrupación es que el grupo dijo presente, dejando una buena impresión por parte de los metaleros nacionales quienes pudieron verlos nuevamente al día siguiente en un show en MIBAR /Barrio Italia. El show de los europeos duro un poco menos de 50 minutos dando la energía necesaria al respetable para ir corriendo a ver el debut de Nile en el movistar arena.

Con el escenario a mitad del movistar arena es que recibió a NILE y a los fanáticos que llenaron ese pedazo de la cancha para presenciar un show brutal, y es que NILE toca con toda la fuerza y potencia del death metal mas clásico. Banda liderada por karl Sanders, quien también se defiende en las voces. El cuarteto transito por su discografía destacando los temas «Sarcophagus» y «Vile Nilotic Rites» entre otros. Un show redondo que fue disfrutado por los miles de asistentes, quienes al parecer como yo no habíamos podido ver a esta banda en vivo, y la presentación fue bastante sorprendente en todo sentido.

Con el show ya finalizado es que salgo apresurado para no perderme ningún detalle de lo que seria el show en el escenario exterior. Era el turno de Diametral, agrupación que mezcla varios estilos del metal y que logro captar la atención y el respeto del publico, quien los escucho y pudo disfrutar de los primeros mosh del festival, Dentro del set interpretado me llamaron la atención dos temas nuevos , sobre todo el titulado OnlyFan, que habla de lo penoso que esta la sociedad el día de hoy mas preocupados de mostrar lo superficial que lo esencial. También destaco el single I’M THE TRUTH, uno de los mas escuchados en el SPOTIFY de la banda. Diametral demuestra la renovación en el metal chileno, en cuanto a forma y estilo.

Seria el turno de la agrupación canadiense ,VOIVOD quien nos entrego uno de los mejores show de la jornada. Uno rodeado de mucho estilo y profundidad con un bajo candente y unas guitarras realmente afiladas. Este grupo nos trajo de recuerdo el año 2014 cuando el grupo toco por primera vez en Chile y en el mismo festival. Menos de 10 años el grupo comandado por el vocalista Denis Belanger (Fundador del grupo que se fue y volvió) y el baterista Michel Langevin es que pudo regresar para mostrar todo su estilo único. El cual mezcla el Stoner, DOOM con el thrash metal por solo mencionar algún estilo. Un show que fue de todo mi gusto donde se destacaron los temas «Nuclear War» y «Voivod»

Nuevamente ya finalizado el show de los canadienses nos vamos casi corriendo a ver a NIMROD, una de las bandas con mayor trayectoria en el metal chileno y que debe haber sido una de las sorpresas para el respetable y para mi. Con dos vocalistas desde el tercer tema en escena Gary Wayne y Leo Caballero es que el grupo nos entrego una espesa dosis de thrash metal simplemente al grano y sin mucha parafernalia al respecto. Metal directo con sabor chileno y con el aporte del gringo Gary quien entrego y aporto su sello en vivo con canciones particulares mostrando todo el oficio del grupo gracias a su creación por allá en el año 1985. Ya con un publico mas eufórico es que la cosa nuevamente tuve que aplicar el acelerador para poder llegar al otro escenario.

Era el turno de los británicos de Paradise Lost, uno de los números mas esperados por parte de la gente que nos entrego un show oscuro, denso y muy preciso muy ad hoc al metal gótico que interpretan, mezclando también el DOOM y otros estilos del rock pesado de hecho se les cataloga como uno de los padres del Death Doom. De hecho los primeros 4 o 5 temas el grupo interpreto su setlist con muy poca luz en el escenario, siendo la música el principal ingrediente para disfrutar, siendo el peor enemigo para los fotógrafos presentes jajaja. El grupo en su formato de festival es que presentan temas de toda su discografía destacando los singles «Enchantment» y «The Last Time» ambos del álbum «Draconian Times» (1995) para mi una de las pieza fundamentales del estilo y sello indiscutible de la banda. Si bien no hubo mosh ni nada parecido si se pudo apreciar a los metaleros nacionales en un verdadero trance, casi hipnotizados por los británicos.

Era el turno de la agrupación nacional BOA, banda que hace unos años perdió a su vocalista fundador Gustavo Romero. El otro fundador y guitarrista Gerhard Wolleter, a cargo de la composición es que se hizo cargo de llevar la batuta en este nuevo BOA, el cual mostro en sociedad a su nuevo vocalista Luis Toro (Ya no tan nuevo pero muchos lo vieron por primera vez en escena). La agrupación también sumo a sus filas al también bajista de NUCLEAR Roberto Barria. Esta nueva alineación nos mostro una banda renovada en todo sonido, sonando muy pesados y trayendo toda la esencia del NU METAL mas pesado. Un show redondo donde destacaron los temas «Fuego» y «Sangre» dentro de sus 7 temas interpretados.

ya en el interior del movistar arena, era el turno de una de las bandas principales de este Metal Fest, los británicos de Carcass, uno de los principales interpretes del death metal melódico del mundo. Con una trayectoria de 39 años desatando su furia en todos los escenarios del mundo. Lo realizado por este cuarteto sin dudas quedara como lo mejor de esta edición, donde el publico apoyo y griterío durante toda la presentación . De hecho las bengalas salieron desde el segundo track interpretado generando la locura en el presente respetable logrando los MOSH mas brutales de la jornada. Fueron 14 los temas interpretados en total generando la locura total los pertenecientes al disco «Heartwork» (1993) siendo Buried Dreams, Death Certificate , Heartwork , No Love Lost y This Mortal Coil canciones que sin dudas dejaron satisfechos a todos los presentes recordándonos este excelente material del metal extremo. Demostrando que esta banda hace rato que juega de local en Chile. No queda mas que felicitar a la agrupación y desear que puedan volver lo antes posible a este largo país.

Ya con los ánimos bastante arriba y con un incipiente frio es que salía a escena en el exterior la banda SQUAD, quienes lamentablemente perdieron a su ultimo vocalista hace muy poco tiempo. Por lo que el show realizado sin duda fue un tributo a Chris Squad quien debe haber estado en la memoria de sus integrantes, al menos el publico escucho con mucho respecto a la banda y disfruto también de varios mosh bastantes explosivos. En la voz estuvo Daniel Saez, uno de los creadores de la banda quien volvió al grupo después de la tragedia antes señalada. Un show redondo y de alta frecuencia nos pudo entregar la banda originaria de Santiago de Chile.

Era la hora de recibir a uno de los números principales de este The Metal Fest 2025, Saxon una de las bandas mas representativas del heavy metal mundial originarios de Inglaterra que nos trajeron todos sus temas clásicos y toda la onda que el grupo representa en vivo. Pero no puedo no destacar la increíble labor de Biff Byford, eximio vocalista y fundador de la banda que a pesar de su edad, logra interpretar a la perfección cada nota, mostrando el alto nivel que la banda tiene en la actualidad. Entregándonos uno de los show mas largos del festival y en donde el respetable lleno la capacidad de la mitad de movistar arena. Dentro de los temas que mas disfrute estuvieron «Dogs of War», «Heavy Metal Thunder» y el clásico masivo «Princess of the Night» , tema con el cual cerraron su show y sin dudas uno de los himnos del género del heavy metal.

Si los padres del Death Doom tocaron unas horas antes, era el turno de los padres del mismo estilo pero nacional, así es POEMA ARCANUS, es sin duda la banda principal en el estilo, con muchos años de carrera y que increíblemente siguen igual de vigentes que hace mas de 20 años. La banda entrega un poder y una interpretación única, que es capaz de hipnotizar a cada oyente. La banda solo necesito de 6 canciones para conquistar al publico nacional e internacional que se encontraban ya muy abrigados en el escenario exterior del movistar arena. Dentro de los track destacados me quedo con «Walls» tema que abrió la jornada y con «Winds of July» canción con la cual la banda cerro su paso por The Metal Fest 2025, dejando la vara muy alta para el cierre del escenario junto a Nuclear.

Sin dudas una de las bandas mas polémicas fue SABATON, lo anterior por que muchos fanáticos simplemente no les interesaba ver al proyecto, situación reflejada en redes sociales y en los principales pasillos del recinto capitalino. Pero la verdad es que Sabaton entrego un show solido y con el virtuosismo y modo épico que acostumbran sus shows. Pero también es verdad que la banda o te gusta o la odias, es así de simple .Creo que la recepción del publico fue bastante honesta y de mucho respeto pero tampoco fue el numero mas valorado del festival, de hecho se cuestiona por que los pusieron como cabeza de cartel junto a Kerry King, pero bueno esas interrogantes solo puedan responderlas los organizadores y productores del fest. Para mí parecer la banda entregó un show correcto y épico para quienes gustamos del estilo. En fin en cosa de gustos no hay reglas claras.

Después de una larga jornada de metal y ya con un frio bastante avasallador es que sale a escena NUCLEAR, quinteto oriundo del norte de Chile que ya lleva muchos años erradicado en Santiago lograron entregar un show potente y que no dejo ningún detalle al azar. También hay que señalar que el patio exterior por primera vez durante toda la jornada estaba realmente a tope, también fueron momentos notables cuando el respetable por fin prendió una bengala y realizó un mosh de los épicos, de esos que quedarán en la cabeza para siempre. Si bien el publico a esta altura ya estaba bastante cansado, este igual entregó todo de si, ocupando los últimos cartuchos de batería disponible, al igual que mí cámara de fotos.

Ya con una larga jornada con metal chileno e internacional es que llegaba al escenario principal KERRY KING, quien fue guitarrista de una de las bandas de metal mas importantes del mundo Slayer. Y era obvio que su show se iba centrar en su disco solista estrenado hace muy poco titulado «From Hell I Rise» del cual estallaron 12 canciones, destacando «Residue» e «Idle Hands» para mi las mejores canciones de su trabajo solista. Los demás 7 temas interpretados fueron de obviamente Slayer y también de la doncella de hierro (Iron Maiden). Pero sin dudas el momento mas memorable dentro de la hora y media de show, fue la interpretación del clásico «Raining Blood» donde el publico desato su furia en un brutal mosh, gastando sin dudas todas las pilas que a esa altura ya quedaban en el respetable. Fue escogido bien la ultima banda del cartel, la verdad que a mi parecer si. Ya que el peso de Kerry King es innegable en el metal mundial, y su nueva propuesta merecía estar a la altura de aquello.

En resumen, un The Metal Fest que se vivió de forma tranquila, hecho que me llamo sumamente la atención, la gente estaba cansada o apagada no se si por la vida misma o simplemente por que estamos viviendo un año denso como sociedad. El publico se porto bien, pero en momentos se le vio apagado algo que nunca había visto en este fest. Quizás el cartel no prendió como en años anteriores, eso solo lo dirá el tiempo. Pero al menos nosotros como SONIDOS OCULTOS lo disfrutamos un montón, ya que ver a 14 bandas en un día ya sea de tu país y de afuera se agradece y se valora un montón. Larga vida al Metal Fest y esperamos que esta baja convocatoria no sea impedimento para poder mejorar las bandas a traer en un futuro ojalá cercano.

GALERIA DEL FESTIVAL ACA 

 

 

 

Este artículo ha sido visitado 119 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Equipo SO
Director/Columnista
Más del autor