Idez Festival, la tercera fue la vencida
espera un momento...

Idez Festival, la tercera fue la vencida

Idez Festival, la tercera fue la vencida

miércoles 22 de abril, 2015

Este artículo ha sido visitado 85 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Fosil en idez festival 2015El sábado 18 abril 2015, será recordado como uno de los grandes días para el rock independiente de Chile, la razón principal, la realización exitosa de la tercera edición de Idez Festival, show que reunió a 12 bandas nacionales de diversos estilos en un mismo escenario. El festival se realizó en una parcela ubicada en Pirque Aventura y atrajo aproximadamente a 500 amantes del rock criollo y la buena vida. No podemos dejar de señalar que este festival fue creado y pensado por músicos oriundos de Curicó (Mandala + amigos), por lo anterior, detalles como el sonido, la iluminación y la escenografía fueron pensados y trabajados como realmente se deben, sin dejar nada al azar.

Dolby, banda oriunda de Santiago y formada por Antonio Caballero (batería/voz), Alexis Morales (bajo/voz) y Stevo Spumoni (Guitarra/voz) fueron los encargados de dar el pie inicial a Idez Festival 2015, a eso de las 17:00 Hrs cuando ya había mucha gente instalada en sus carpas y disfrutando del hermoso lugar. Para ser sincero, nunca había escuchado a Dolby, por lo que realmente me sorprendió su propuesta sonora, mostrándonos en el escenario temas de su ep debut “Amapola”, reflejando un rock psicodélico con tintes progresivos pero siempre utilizando como base el clásico sonido del rock and roll.

El Leyton y los CerrucosDespués de los cuarenta y tanto minutos en el escenario, era el turno de El Leyton y Los Cerrucos para tomarse el escenario y demostrar por qué son unas de las mejores agrupaciones de blues criollo, presentación impecable que fue acompañada por la gran cantidad de personas que ya habían llegado al Idez. La conexión que logra El Leyton y los Cerrucos es algo que no se puede omitir, el fiato con su público es algo único, es una banda muy agradable de ver en vivo, ya que exponen los mejores elementos del blues en cada uno de los instrumentos, no podemos dejar de destacar la participación de Patricio Bahamondes en el bajo, quien tiene un estilo único para la interpretación y que le da mucha onda a la banda. Un show impecable y que nos hace recordar que el blues está más vivo que nunca.

De Fonchis: Blues/Jazz/Funk reflejan el estilo que toca esta agrupación oriunda de Curicó/ Santiago, también se agradecen la inclusión de este tipo de proyectos en estos festivales, donde es muy importante incluir una variada gama de sonidos, para poder llegar a un público diferente. Había visto fugazmente a esta banda en Woodstaco 2014, pero ahora pude observarlos con más calma y detalle, disfrutando en todo momento de la música interpretada desde el alma y la calle.

27- The Suicide BitchesThe Suicide Bitches: El fin de semana del 11 de abril, había visto a esta banda en vivo en otro contexto, la feria de vinilos Celadores. En el momento de que ésta agrupación salió al escenario había muy poca gente, por lo que su show fue algo extraño, no logrando convencerme. En Idez el contexto fue totalmente diferente, un lleno total a esa hora y un público con ganas de rockear y moverse, género un show bailable y con los primeros asistentes zombies dando vueltas. De un fin de semana a otro cambio totalmente la perspectiva que tenía hacia ésta banda, y eso se logró gracias a Idez Festival, quien permitió a la agrupación sonar y realizar el show que seguramente quieren replicar siempre.

EngranajeEngranaje: Ahora era el turno de los guerreros del norte, Engranaje, banda originaria de Copiapó y que se ha estado moviendo para ayudar en su tierra post inundación, no podía dejar de mencionar esto, ya que son las cosas que sin dudas dan el contexto especial para este show en Idez Festival. Una banda afiatada y que demuestra porque son unas de las mejores bandas de la escena del stoner rock nacional, siempre derrochando energía a través de sus intensos riffs, que sin dudas fueron disfrutados por el respetable durante todo el show que debe haber durado unos 50 minutos. La banda continúa difundiendo su última placa “Luciernagas de Sol” un gran disco, que puedes revisar detenidamente pinchando acá.

El frio comenzó a apoderarse del Idez Festival, por lo que la irrupción de Fósil, era la excusa perfecta para prender el fuego y apoderarse del escenario con este folk rock progresivo que llevan cultivando y perfeccionando en todas sus presentaciones en vivo y discos de estudio. Como lo he señalado anteriormente, Fósil es de esas bandas que siempre van a sorprender en vivo, ya que tienen la capacidad de sonar bien pero sin dejar esos brutales riffs de lado. Mucha gente nunca había escuchado a la banda y se escuchaba en el ambiente la masiva aprobación. Bien Fósil, esperamos escuchar pronto nuevos temas.

YajairaYajaira: Era el turno de una de las bandas más importantes del rock nacional, quienes están en las trincheras de la escena desde que tengo uso de razón, cuando la movida independiente existía de forma oculta. Sin la existencia de Yajaria, festivales como Idez no serían posibles, por lo que su presentación tendría que ver con algo más que la música, por lo menos para mí. Un show impecable, derrochando rebeldía y un sonido que sólo la banda puede interpretar y que le da el respaldo necesario para que Idez Festival siga creciendo año a año. Es muy importante mezclar bandas con trayectoria y agrupaciones que están recién forjando su camino. Por lo anterior hay que rescatar que Yajaira siempre ha estado dispuesto a tocar en todas partes, con el fin de mostrar su música a la mayor cantidad de personas. En resumen una presentación intensa y que sin duda dejo satisfechos a quienes fueron exclusivamente para verlos a ellos.

Reina Nutria: Sin dudas la sorpresa de Idez Festival, fue la banda que más prendió al público y que según mi percepción debe haber logrado el peak de asistencia, recordar que en esos momentos el frio ya estaba haciendo lo suyo. Quizás el sonido de la batería se encontraba muy bajo, pero eso no importó para que Reina Nutria demostrara con su estilo Funk /Rock, que están para tocar en cualquier escenario de Chile. La banda presentó temas de su disco “Nutritivo”, el cual puedes Disfrutar desde acá.

Logo Idez FestivalMandala: EL frio ya se había tomado las dependencias del Pirque Aventura, y nada mejor que pasarlo con todo el rock psicodélico de Mandala, banda que ha organizado 3 veces el Idez Festival y que por supuesto tenía su lugar en el escenario bien merecido. He tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones a la banda en vivo y el crecimiento es inminente, desde la interpretación a la composición de los temas. Se mostró una banda tranquila que sabe bien lo que hace. La gente también acompañó a los anfitriones en su show. Recordar que la banda se encuentra ad portas de lanzar su primer disco, no queda más que esperar dicho acontecimiento.

Turbodiesel: Definitivamente el frio provocó que mucha de las personas se fueran del escenario para acobijarse en el fuego dispuesto por la organización(a unos metros), por lo que lamentablemente fueron pocas las personas que pudieron disfrutar del show de Turbodiesel, que tiene a Angel Tolosa como uno de los grandes frontman del rock and roll nacional. Especial fue la presentación del nuevo baterista de Turbodiesel, Max de Dezaztre Natural, quien reemplazó a Felo, músico que tuvo la oportunidad de tocar algunos temas con ex banda. Son esos momentos históricos que dejó Idez Festival.

Debo señalar que sólo pude estar despierto hasta esta altura del festival, las otras dos bandas (La Guachaca Blues Band/ Zoi) las pude disfrutar desde la comodidad de mi carpa y en un estado alterado de consciencia. Larga vida al rock independiente ctm.

Revisa nuestra galería de Idez Festival 2015 pinchado acá

Fotos: Andrés Aldama

Este artículo ha sido visitado 85 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Avatar
Otros artículos del mismo autor