Rockódromo 2014
espera un momento...

Rockódromo 2014

Rockódromo 2014

martes 11 de febrero, 2014

Este artículo ha sido visitado 82 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Ilse Farías

Fotos por: Joceline Pérez
Rockodromo 2014 fósilEntre el 3 y el 8 de febrero se llevo a cabo en el puerto de Valparaíso, la décima versión del Rockodromo, festival de música chilena organizado por las Escuelas de Rock, el cual representa sin duda, una importante vitrina para las nuevas generaciones de músicos. A lo largo de las seis jornadas del evento, los asistentes pudieron presenciar actividades como presentaciones de libros, entre ellos “Los caminos que se abren. La vida mágica de Los Jaivas” de Freddy Stock y diferentes presentaciones musicales tanto en plazas, como en el Teatro Municipal y en el Parque Italia.

La noche del miércoles 5 de febrero en la Plaza Aníbal Pinto, se llevó a cabo la jornada inaugural de música en vivo con la denominada “Noche de Balcones”, un evento que en los últimos años se ha transformado en uno de los más emblemáticos del Rockodromo. La obertura de la noche, estuvo a cargo del músico chileno radicado en Barcelona Pepe Arias, quien de sorpresa apareció entre el público en compañía de su violonchelo, entregando canciones con tintes melancólicos como “No me vas a ver” y “Siempre quiere más”.

Fotografía: Joceline PérezComo es costumbre, el formato de los balcones presenta a tres músicos, quienes cantan su repertorio intercaladamente, en esta ocasión los convocados fueron Pancho Sazo, vocalista de Congreso, Pedro Piedra y la cantautora proveniente de Chillán Valentina Peralta. Piedra acompañado de su guitarra y algunas bases electrónicas interpretó canciones como “Inteligencia Dormida” y “Vacaciones en el más allá”. En el balcón del centro Valentina Peralta haciendo uso de sintetizadores y una batería electrónica, sorprendió con líricas de corte social, presentando canciones como “Agua”, “Winka Tregua” y “Cuerpo”. Por su parte Pancho Sazo, acompañado por los músicos Hugo Pirovich (Congreso), Pablo Barrueto y Rodrigo Quinteros, interpretó canciones de su agrupación como “Tuve un sueño mamá” y “Tus Ojitos”, además de las simbólicas “Imagine” de John Lennon y “Manifiesto” de Víctor Jara.

El jueves 6 la música se trasladó al Teatro Municipal, en una jornada bautizada como “Noche de culto”. El funk de los chicos de Mamajuana, fue el encargado de dar el puntapié inicial, seguidos por la fuerza de Humanos Negroides. Las revoluciones reposaron con la presentación de Javiera Hinrichs, Rucitama y Marcelo Páves, quienes en un formato más íntimo compuesto de teclado, guitarras, bajo y voces, entregaron canciones sinceras y de simpleza. El formato de banda volvió con los Viejóvenes, finalizando con la presentación de Mauricio Redolés, quien en compañía de catorce músicos sobre el escenario, entre ellos, los emblemáticos Carlos Corales y Denise, presentaron canciones del último trabajo titulado “One, two tres, cuatro” y también algunos clásicos como “Eh Rica!” y “Quién Mató a Gaete”.

En la segunda jornada del Teatro Municipal, la llamada “Noche Homenaje”, tuvo como protagonistas a bandas con sede en Valparaíso, partiendo con el hard rock de Molo, la fusión de Aniceto, los multiculturales Lasmala y el punk rock de Ocho Bolas, banda de culto que celebró sus veinticinco años de vida con un público que en su mayoría asistió al reciento para homenajearlos. El grupo hizo un recorrido por toda su carrera con canciones tomadas desde sus comienzos como “Al Servicio”, otros clásicos como “Caramba” y “Lautaro Rocanrol”, algunas del disco “Genio y Figura” de poemas de Pablo de Rokha como “Oceanía”, “USA Company” y “Roto Choro” y algo de material nuevo titulado “Voy pal Barón”.

La “Gira por las plazas”, realizada entre los días 7 y 8, reunió a diferentes cantautores en un paseo por las plazas Echaurren, Victoria y O’higgins. La Primera, realizada a un costado del monumento del Negro Farías, tuvo como protagonistas a Lautaro Rodríguez, Camilo Eque, Rucitama, Demian Rodríguez, acompañado por Víctor Fabio y como plato fuerte Flor Motuda, quien pese a los problemas técnicos salió victorioso con su carisma. El sábado en dos jornadas, los cantautores Trostrigo, Pía Zapata, Matías Saavedra, Marcelo Pavés, Nicolás Soria, Javiera Hinrichis, Doctor Pez, Diego Peralta y Eduardo Soto, fueron los encargados de llenar de música las plazas Victoria y O’Higgins.

fotografía: Joceline PérezEl cierre del encuentro, “Rock en el parque”, se llevó a cabo en el Parque Italia, con las bandas Egregor, Depelos y Ataquepolaris, todas provenientes de Arica, también Macho Cabrío desde Chillán, el hip hop de Cabro Homer, la potente y bien recibida propuesta de Fósil y los ya consagrados Fernando Milagros, Pascuala Ilabaca y Juana Fe, quienes fueron los encargados de finalizar la jornada.

En definitiva y a pesar de las opiniones de que a este Rockodromo le faltó rock, podemos sacar en limpio que en estos seis días de actividades, la música chilena fue la gran ganadora y protagonista. Es importante valorar la instancia de poder ver en vivo las propuestas musicales que están floreciendo a lo largo del país y por supuesto recalcar lo significativo que es para los músicos no conocidos tener la posibilidad de tocar en escenarios con esta producción, en este punto Rockodromo y las Escuelas de Rock, se han encargado de generar las instancias para incubar, desarrollar y potenciar a las nuevas generaciones y propuestas musicales y eso es sin duda, un trabajo totalmente valioso.

Este artículo ha sido visitado 82 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Ilse Farías
Otros artículos del mismo autor