Cargando
Dekapited “Sin Misericordia” (2017)
espera un momento...

Dekapited “Sin Misericordia” (2017)

lunes 04 de septiembre, 2017

Este artículo ha sido visitado 62 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Matías Burgos

En 2016 la banda chilena de thrash metal, Dekapited, atravesó un episodio que pudo significar el fin de su carrera musical. Tras las impactantes denuncias públicas de violencia que cometió su ex guitarrista y vocalista contra su polola, el conjunto resolvió su expulsión condenando los hechos. La decisión, aunque demostró la integridad de los músicos, planteó un gran desafío. ¿Cómo seguir después de echar al cantante y frontman de la banda? La respuesta fue perseverar: en mayo de 2017, se subieron al escenario del Movistar Arena para telonear a Slayer, llevándose los aplausos del exigente público y buenas críticas en la prensa. Después vino una exitosa gira por Colombia y Ecuador, donde abrieron para Testament. Y en medio de todo lanzaron “Sin Misericordia”, el EP que es prueba de que el pasado quedó atrás en una ola destructiva que dieron por superada a punta de aguante, además de una buena dosis de música agresiva.

Si bien es una obra breve de casi diecisiete minutos, la banda trabajó sus ideas con precisión logrando canciones bien acabadas. La introducción pinta un escenario de tenso terror con una ejecución de cuarteto de cuerdas que, salvando las obvias diferencias, anticipan los afilados e intrincados riffs que se desatan en el primer corte del disco. “Aniquilación Total” hace puente directo conectando las cuerdas clásicas con la electricidad brutal de un sonido devastador sin descansos. En una respuesta furiosa al caos del neoliberalismo en la que Camilo Pierattini, guitarrista que ahora también se hace cargo de la voz, propone una rebelión que destruya las barreras que ahogan el espíritu en un plano trascendental, saliendo del cliché metalero de “romperlo todo”.

“Mundo Decadente” se abre paso a martillazos, denotando el elaborado trabajo compositivo del grupo con una compleja trama de riffs e impecable fiato entre todos sus músicos, sin caer en la pomposidad técnica. Siguiendo la línea anterior, la letra toma total distancia de la sociedad imperante separándose de la autodestrucción de un mundo violento del que reniega. Aunque las letras no son precisamente el fuerte de esta banda, con escasas frases que buscan más una expulsión de rabia que versos metafóricos, la energía se transmite igualmente en lo instrumental.

“Sin Misericordia” es definitivamente el tema más atrevido del EP. El riff inicial y los inesperados cambios de ritmo inyectan un tono maniático, exacerbado con el terremoto del doble pedal a toda velocidad levantados por un bajo prolijo y siempre firme. Es donde destaca más la cuidada grabación del disco: profunda e inmensa pero afilada a la vez. Pero lo más chacal se guardó para el último tema: “Condenado A Morir” muestra a la banda en un ataque directo, con secuencias y cortes en seco que arman un clima apto para el mosh a toda velocidad. Una gráfica forma de reflejar cómo todos estamos condenados a morir por nuestro sometimiento, el miedo y el dominio de los poderosos.

Con un cortísimo y aplastante outro que cierra el disco, casi al modo en que una obra de música clásica concluye su historia, podría creerse que la banda termina de sellar una nueva identidad con la que finalmente salieron ganando. Dekapited están cimentando un camino como guerreros inagotables, ya maduros y con gran proyección en el oscuro e intrincado mundo del metal con originalidad y experiencia.

Este artículo ha sido visitado 62 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Matías Burgos
Otros artículos del mismo autor