Porcupine Tree – CLOSURE/CONTINUATION (2022)
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Porcupine Tree – CLOSURE/CONTINUATION (2022)

Porcupine Tree – CLOSURE/CONTINUATION (2022)

lunes 18 de julio, 2022

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Escrito por: Isabella Richter

  • Porcupine Tree
  • CLOSURE/CONTINUATION
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El recuerdo de Porcupine Tree ya se empezaba a difuminar con el correr de los años, desde ese cada vez más lejano octubre de 2010, mes en que habían realizado su último show en Londres. Hasta ahora.

El sorpresivo regreso de la banda liderada por Steven Wilson es una agradable noticia para la horda de fanáticos de, quizás, uno de los grupos más venerados de las últimas décadas. Ahora en formato trío –Gavin Harrison en las baquetas, Richard Barbieri en teclados y Steven Wilson en guitarras, bajo y voz- el nuevo trabajo es un regreso satisfactorio. La ausencia de Colin Edwin dejó un vacío, es cierto, pero no fue algo determinante, según propias declaraciones de Wilson.

“Harridan” es el puntapié inicial y tiene pasta de hit, metiendo en la procesadora todos los ingredientes y aliños que llevaron a Porcupine Tree a la cima. El resultado es potente y es el impulso necesario para aventurarse en los 45 minutos de viaje que propone Wilson y compañía. Le sigue “Of the New Day”, primera pausa del álbum y que es una balada clásica al estilo Porcupine Tree. De esas que quedan en la red cerebral de forma casi inmediata. Un acierto, por donde se le mire.

Inmediatamente, sin mediar avisos, viene “Rats return”, la que se podría catalogar como una de las pistas más pesadas del disco. Nuevamente se apela a esa fórmula tan exitosa y que hace viajar en el tiempo en la carrera del grupo de mediados de la década de los 2000. A continuación, “Dignity”, la que será el emblema de CLOSURE/CONTINUATION. Sus reproducciones en la plataforma Spotify así lo confirman. Es un corte tranquilo y con una atmósfera floydiana de principios de los setentas, destacando partes que quedan grabadas con suma facilidad al repasar el disco. Será considerada por muchos como la mejor canción del álbum.

Luego, “Herd Culling” y “Walk the Plank” aportan el rock y la experimentación, elemento que asoma en tramos del disco, intentando acaso insinuar nuevos rumbos musicales del trío, detalle que no sabemos aún si fue intencional o no. Por lo mismo, la primera se caracteriza por un rock fuerte y decidido bien en la línea del menú de Porcupine Tree y la segunda incursiona, cual aventurero en un bosque, en las arenas electrónicas, universo más cercano al camino solista iniciado por Steven Wilson en estos últimos años.

El cierre, en su versión oficial del LP, está a cargo de “Chimera’s Wreck”, una composición que roza los 10 minutos y que, he leído, muchos consideran la mejor pista del nuevo material. Existen razones para definirla con tal honor (al igual que “Dignity”) ya que reúne las características que hicieron famoso y admirable a Porcupine Tree. Otros en cambio, la definieron como de lo peor. De cualquier forma, logró el objetivo: generar opiniones.

El álbum incluye tres bonus track que bien podrían haber sido parte del disco oficial, pero que hubiesen atentado contra las intenciones del grupo de sumergir al oyente en una experiencia de “redonditos” 45 minutos. Las tres canciones son destacables y no desentonan: la maciza e instrumental “Population Three”, la melancólica balada “Never Have” y los guiños al estilo y las influencias musicales del trío en “Love in the Past Tense”.

CLOSURE/CONTINUATION es un buen regreso. No esconde ni escruta el pasado, sino se esmera en rescatar bastante de lo mejor de su carrera e intentar nutrirlo con nuevos aportes, tratando de seguir avanzando. He ahí una de las dudas… ¿este retorno será puntual o será el comienzo de una nueva etapa? Esa pregunta, por ahora, no tiene respuesta. A lo más uno podría lanzar un “tiro al pichón” a ver si acierta en la respuesta. Sea cual sea, lo claro por el momento es quedarse con el disco y la visita que hará Porcupine Tree el 7 de octubre. Octubre, tal como en 2010, es nuevamente el mes clave. Es, además, la única fecha agendada en Sudamérica, detalle que hace más imperdible el encuentro. Ahí podremos intuir mejor si hay más de cierre o de continuación.

The memory of Porcupine Tree was already beginning to fade over the years, from that increasingly distant October 2010, the month in which they had performed their last show in London. Until now.

The surprise return of the band fronted by Steven Wilson is welcome news for the horde of fans of perhaps one of the most revered groups of recent decades. Now in trio format -Gavin Harrison on drumsticks, Richard Barbieri on keyboards and Wilson on guitars, bass and vocals- the new work is a satisfying return. Colin Edwin’s absence left a void, it is true, but it was not decisive, according to Wilson’s own statements.

“Harridan” is the kick-off and has hit dough, putting all the ingredients and dressings that brought Porcupine Tree to the top in the processor. The result is powerful and it is the necessary impulse to venture in the 45 minutes of trip proposed by Wilson and company. It is followed by “Of the New Day”, the first break on the album and which is a classic Porcupine Tree-style ballad. Of those that remain in the brain network almost immediately. A success, whichever way you look at it.

Immediately, without warning, comes “Rats return”, which could be classified as one of the heaviest tracks on the album. Once again that successful formula is appealed to and that travels back in time in the group’s career in the mid-2000s. Next, “Dignity”, which will be the emblem of CLOSURE/CONTINUATION. His reproductions on the Spotify platform confirm this. It is a quiet cut with a Floydian atmosphere from the early seventies, highlighting parts that are easily recorded when reviewing the album. It will be considered by many as the best song on the album.

Then, “Herd Culling” and “Walk the Plank” provide rock and experimentation, an element that appears in sections of the album, perhaps trying to insinuate new musical directions for the trio, a detail that we still don’t know if it was intentional or not. For the same reason, the first is characterized by a strong and decided rock well in line with the Porcupine Tree menu and the second ventures, like an adventurer in a forest, into the electronic arenas, a universe closer to the solo path initiated by Wilson in these last years.

The closing, in its official version of the LP, is in charge of «Chimera’s Wreck», a composition that is close to 10 minutes and that, I have read, many consider the best track of the new material. There are reasons to define it with such an honor (like “Dignity”) since it brings together the characteristics that made Porcupine Tree famous and admirable. Others, on the other hand, defined it as the worst. In any case, it achieved the objective: to generate opinions.

The album includes three bonus tracks that could well have been part of the official album, but would have gone against the group’s intentions of immersing the listener in a 45-minute “round” experience. The three songs are remarkable and not out of tune: the massive and instrumental “Population Three”, the melancholic ballad “Never Have” and the nods to the style and musical influences of the trio in “Love in the Past Tense”.

CLOSURE/CONTINUATION is a good comeback. He does not hide or scrutinize the past, but rather strives to rescue much of the best of his career and try to nurture it with new contributions, trying to keep moving forward. That is one of the doubts… will this return be punctual or will it be the beginning of a new stage? That question, for now, has no answer. At most one could launch a «shot at the pigeon» to see if he hits the answer. Whatever it is, what is clear for the moment is to keep the album and the visit that Porcupine Tree will make on October 7. October, just like in 2010, is again the key month. It is also the only scheduled date in South America, a detail that makes the meeting even more unmissable. There we can better intuit if there is more closure or continuation.

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