Red Belmont – Into My Own (2017)
espera un momento...

Red Belmont – Into My Own (2017)

Red Belmont – Into My Own (2017)

jueves 21 de diciembre, 2017

Este artículo ha sido visitado 296 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Álvaro Molina

  • Red Belmont
  • Into My Own (2017)
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
  • Escucha nuestra música

El primer LP de The Red Belmont es un viaje al interior del núcleo y corazón de una banda que se ha ido haciendo un nombre en las veredas de la escena independiente chilena. Los psicodélicos sonidos, arreglos, bases y matices de ‘Into My Own’ tienen la particularidad de armar un disco que, básicamente, da la sensación de ser algo más o menos musicalmente conceptual. La línea sonora queda bastante clara: dosis generosas de psicodelia honesta, directa y explosiva.

En primer lugar, hablar de canciones por separado en ‘Into My Own’ parece algo difícil. La estructura musical, pensada como si fuera una “historia”, da la sensación de estar escuchando uno esos monolíticos discos que son editados como una sola canción larga. Esto hace que el disco sea como algo especial de escuchar gracias a su hipnotismo poderoso, muy en la línea de bandas vieja-escuela como Spiritualized y Spacemen 3, ambos pioneros en la nueva escuela lisérgica.  

La psicodelia es bien rica; los arreglos con teclados análogos setenteros y noventeros mantienen la atmósfera expansiva con sus matices. La batería trabaja como un péndulo entre ritmos motóricos a lo krautrock e intervenciones explosivas. Las guitarras acompañan todos estos matices con guiños a la parte más melódica del shoegaze. Es una banda que, básicamente, es honesta consigo misma y tiene el don sagrado de la buena comunicación en su interior.

Toda esta especie de misticismo en la música de ‘Into My Own’ no nació de la nada. Este trío se internó por una semana a hacer música en una casa en el volcán Villarrica, donde ellos mismos admiten que “la inspiración fue estar en plena naturaleza con la libertad de crear en el momento que quisiéramos”. Claro, en un escenario como ese, artesanal, inmersivo, una fórmula recurrente, los vientos y los humos se cuelan por el inconsciente musical y conceptual del álbum.

Al mismo tiempo, el haberse instalado en los laboratorios de BYM Records y contar con la producción de Nes es algo que les permitió lograr ese objetivo de “crear un relato sonoro entre cada canción, relatando una historia, un viaje”.

Un gran disco de una banda que pertenece a esa escena musical oculta en Chile, la que ellos creen que “está dando mucho que hablar internacionalmente, pero que es difícil agarrar vuelo nacionalmente”. Cosa de ver la situación de bandas como Föllakzoid, La Hell Gang y The Holydrug Couple; hijos de la casa BYM Records, han ido ganando reconocimiento de afuera, lo que instantáneamente les hace agarrar vuelo en el territorio nacional. Queda un largo camino, donde los Red Belmont afirman que “es extraño que con el éxito que están teniendo algunas bandas fuera, se le de tan poca importancia a esta escena en Chile”, pero vamos que se puede porque la calidad y el sello nacional están presentes.

Este artículo ha sido visitado 296 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor