Amenaza 83 (Puerto Montt) “El arte es una proyección real de lo que sientes y piensas, eso tratamos de plasmar en nuestra música”
espera un momento...

Amenaza 83 (Puerto Montt) “El arte es una proyección real de lo que sientes y piensas, eso tratamos de plasmar en nuestra música”

Amenaza 83 (Puerto Montt) “El arte es una proyección real de lo que sientes y piensas, eso tratamos de plasmar en nuestra música”

lunes 11 de mayo, 2020

Este artículo ha sido visitado 370 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Por: Nicolás Barría

Los Sonidos Ocultos del sur de Chile siguen siendo develados, en esta ocasión conversamos con la agrupación puertomontina Amenaza 83, quienes pese a las dificultades provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19 se dieron el tiempo de hablar con SO, relatándonos cómo fueron sus orígenes, la producción y recibimiento de su más reciente trabajo de estudio, su visión frente al Covid-19, entre otros interesantes temas.

Comencemos conociendo sus raíces ¿Cómo nace este proyecto?

La banda nace el año 2003 cuando éramos estudiantes de enseñanza media, tras un tiempo de ensayos, sacar covers, adquirir influencias, idas y venidas de algunos integrantes cuando cursaba el año 2006 logramos tomar una mayor solidez y comenzamos a crear nuestras primeras canciones y a presentarnos en vivo también. Dentro de la historia de Amenaza 83, han existido 3 formaciones principales, la primera consta de 5 integrantes(Marco, Felipe, Leo, Fernando y Oscar) con los cuales grabamos el demo “Reglas del Odio” el año 2007 pasado unos años hubo un cambio y suma de integrantes en el line up lo cual da como resultado una banda con 6 integrantes (Alfredo, Fernando, Oscar, Leo, Alonso y Marco) con los cuales el año 2013 grabamos nuestro primer álbum “Caminando entre los muertos” álbum que nos da buena recepción, cariño por quienes nos siguen y conocen desde el comienzo. Pasado los años, los viajes y las tocatas el line up de la banda vuelve a tener otro cambio, el cual mantenemos hasta hoy.

La actual formación conformada por Leo (Voz), Alonso (Bajo), Marco (Guitarra) y Oscar (Batería), con quienes tras arduo trabajo y ensayos damos nacimiento a nuestro segundo álbum “No existe esperanza en este lugar”.

Creemos que lo más importante detrás de lo que es nuestra historia es lo que tratamos de transmitir transversalmente en nuestras letras, en un comienzo la gran mayoría de nuestras canciones estaban orientadas a lo sentíamos cuando éramos más jóvenes e hiperventilados, nuestro nuevo disco a diferencia del primero, tiene mensajes mucho más pesimistas, pero a la vez maduros con base, argumento y experiencia, nos enfocamos mucho a la crítica social y a lo negativo de nuestro mundo.

Aprovechando que mencionan su nuevo trabajo “No existe esperanza en este lugar”, cuéntenos ¿Cómo se realizó su producción? ¿Qué tal ha sido la recepción por parte del público?

El disco se grabó de manera independiente en el año 2019 en los estudios de Refugio Sonoro en Puerto Montt, bajo la dirección técnica de Lino Iturra. Nos tomamos un fin de semana completo para la grabación, el proceso total duro casi 2 meses, fue un proceso largo, pero valió la pena. Nos sentimos mucho más cómodos y seguros a diferencia del primer disco a la hora de grabar, pues los años que llevamos tocando nos han servido de experiencia.

Nos llegó una crítica muy buena, nos dijeron que este disco se escuchaba más maduro y sólido en comparación a “Caminando entre los muertos”, la opinión viene de alguien que sabe del tema dentro de nuestro submundo musical. En general el disco ha tenido muy buenas críticas, pese a nuestra forma de componer, no tratamos de hacer un solo estilo en particular, hacemos todo como se nos levante la raja, y creemos que es la forma más honesta de hacer música, el arte es una proyección real de lo que sientes y piensas, eso tratamos de plasmar en nuestra música.

Según tengo entendido, la fecha que tenían programada para el lanzamiento de este nuevo trabajo debido ser cancelado producto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ¿Qué pasará con esa situación? ¿El lanzamiento sigue en pie?

Obviamente el lanzamiento en vivo va. No podemos decir una fecha por razones obvias, pero esperamos que apenas termine esta situación realizamos algún concierto, pero no podemos asegurar nada de momento.
Tenemos pensado hacer un concierto online con una buena calidad de sonido enfocado a todos quienes estaban esperando el disco.

¿Cómo les ha afectado esta situación del Covid-19 y de qué manera se han reinventado?

Oscar es el que más lo ha sufrido, ya que, es quien trabaja directamente en el ambiente musical, literalmente se quedó sin trabajo.

Después de algunas semanas hemos podido volver juntarnos y ensayar, con todas las medidas de seguridad necesarias, estuvimos casi un mes sin tocar, porque la sala cerro temporalmente. Ya le hemos perdido el miedo a este virus, no estamos ni ahí con él realmente, sinceramente más miedo nos da el control social que ha impuesto los estados en las sociedades, se ha hecho una campaña mediática enorme que solo ha dado como resultado quitarle la libertad a la gente cada vez más. Las personas solo han obedecido todo lo que le dicen, jamás han cuestionado nada.

Sé que algunos de ustedes tocan en otras bandas y tienen un buen conocimiento de la escena musical puertomontina, nos gustaría conocer ¿Cómo han visto la evolución de esta a lo largo de los años?

Sabes hay de todo en esta ciudad, una fusión de estilos, producciones y eventos, lo cual nos ha hecho crecer bastante, no tenemos problema con compartir con artistas con otras tendencias y atracciones musicales, al contrario, resulta bastante nutritivo e interactivo porque así aprendemos de quien tenemos al lado o de quien solemos frecuentar o topar en uno que otro show. De hecho, nosotros tenemos una canción que habla un poco de esto, de la creación de enemistades entre nosotros mismos, pero el enemigo es uno solo y tenemos que unirnos para luchar contra él.

En Puerto Montt hay muy pocos lugares para tocar, hemos tenido que buscar nuevos espacios para tocar y difundir nuestra música.

Para ir finalizado ¿Qué se nos viene próximamente?

Estamos actualmente en la postproducción del disco, trabajando en merchandising, copias físicas de este, queremos hacer un recital de cuarentena también. Esperamos seguir componiendo y grabando, aprovechando este momento que estamos viviendo.

Antes de despedirnos queremos decirles a todas las personas que nos escuchan y a los que leerán esta entrevista “Busquen la verdad aprovechando los distintos medios que existen. No seamos cómplices de estas bestias sin alma que nos tienen como esclavos. Nos roban y nos violentan de manera constante, queremos que reacciones ante esto y que rompas el esquema. Desapégate de los estereotipos que la sociedad te impone de manera avasalladora, que no te hagan creer jamás que tu estas mal al quejarte por las injusticias con las cuales el poder se burla de todos nosotros y nosotras”

Para finalizar, los invitamos a todos a revisar nuestras redes sociales y escucharnos es Spotify, iTunes o Youtube. Estamos disponibles en todas ellas

Este artículo ha sido visitado 370 veces, de las cuales 1 han sido hoy