Cargando
Camila Meza “de apoco voy desarrollando un sonido personal ligado a las experiencias”
espera un momento...

Camila Meza “de apoco voy desarrollando un sonido personal ligado a las experiencias”

martes 19 de abril, 2011

Este artículo ha sido visitado 11 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Camila Meza es una de las artistas ocultas de Chile que esta haciendo ruido en la escena extranjera. Esta cantante e instrumentista  ha comenzado a presentarse en diversos escenarios de jazz de  New York, junto a su agrupación. Sonidos Ocultos conversó con Camila, vea aquí sus impresiones.

¿Me gustaría nos contaras en que pasos andas musicalmente hablando?

Durante el día me dedico a estudiar en The New School, y generalmente en las noches tengo conciertos con mi banda. Me he estado presentando en varios clubes de jazz importantes en Nueva York, como Zinc Bar, Bar Next Door y la próxima semana sere parte de un Showcase de cantantes en Cornelia Street Cafe. Estoy siempre tratando de mejorar, tocar con harta gente, conocer músicos, incorporar nuevo repertorio y lo más probable es que todo confluya en un nuevo disco para este año.

¿Cuales son tus principales influencias musicales y como se ven plasmadas en tu música?

Siempre me ha sido difícil empezar esta lista interminable de músicos y artistas que han influenciado mi vida, pero acotando, desde que empece en el jazz he disfrutado de las maestras Ella Fitzgerald, Carmen McRae y Sarah Vaughn. Me fascina Chet Baker… siempre escucho a Wes Montgomery, Pat Metheny y Jim Hall. Ademas disfruto mucho de la música brasileña, Elis Regina, Milton Nascimento y he estado escuchando mucho zambas argentinas de Mercedes Sosa. También escucho pop y rock, Bjork, Radiohead y la lista sigue infinitamente. Creo que en mí música hay un poco de todo esto, usando el jazz como lenguaje se incorporan distintos ritmos y colores, pero la verdad es que siempre estoy tratando de encontrar mi propia manera de expresarme.

¿Qué es lo que te diferencia de otros artistas según tu opinión?

Dime tu!  realmente no sabría decirte, pero creo que de a poco voy desarrollando un sonido personal, ligado a las experiencias y a las distintas  influencias del mundo. Hay mucha gente acá en Nueva York que le sorprende que sea cantante e instrumentista. Hay pocos cantantes y guitarristas de jazz en general por lo que es interesante. Aunque tengo una propuesta musical distinta, un repertorio personal basado en arreglos propios y composiciones, mi ideal es poder cantar incluso un standard y sonar como yo.

¿Cómo encuentras que esta la escena  independiente chilena?

Creo que esta muy viva, con ganas de hacer cosas, y muy consciente de que no es necesario esperar a que alguien toque a tu puerta para salir a hacer música para la gente.

¿Cómo es la escena en Nueva York, y como se diferencia a la escena en Chile?

En lo que al jazz respecta, no hay punto de comparación porque acá en Nueva York es donde esta el origen de esta música, los lugares donde se desarrolla, y por donde todavía pasan la mayoría de los músicos influyentes que conocemos. Además, la afluencia de músicos de todo el mundo hace que la escena este llena de variedad y experimentación y todo esto hace que el público amante del jazz venga a dicha ciudad a escuchar. Entonces hay más gente interesada, más oportunidades y muchos más lugares donde mostrar tu música. En Chile, somos poquitos los que cultivamos esta música, pero debo decir que el nivel es altísimo. Muchos de los grupos de jazz chilenos podrían perfectamente estar tocando en NY.

¿A la hora de componer cómo lo haces?

Componer no es algo que se me hace facil, pero aveces cuando estoy practicando viene una idea que me gusta y trato de desarrollarla. Grabo las melodias, juego con los acordes en la guitarra… igual que cuando hago arreglos, la cosa es probar y tomar decisiones con respecto a lo que uno le suena mejor y disfruta mas. He intentado hacer canciones a partir de poemas… lo encuentro muy interesante, esta dentro de mis proyectos del futuro.

¿Qué música chilena escuchas?

He estado disfrutando mucho del hermoso legado de Victor Jara y Violeta Parra. Me encanta la voz de Isabel Parra y el trabajo de Francesca Ancarola. Por supuesto a mis amigos jazzistas que han sacado discos increíbles estos últimos años, Sebastian Jordan, Felipe Riveros, Nicolas Vera, Agustin Moya. De mi infancia, Los Tres, Los Tetas. Y hoy hay hartos grupos y solistas muy interesantes, Anita Tijoux, Camila Moreno, Jazzimodo, Francisca Meza, Javier Barria, Pascuala Ilabaca.

¿Qué medios de comunicación referentes a la música, conoces, qué opinas de estos?

He perdido un poco el hilo de los medios impresos en Chile, pero digitales, encuentro un gran aporte por ejemplo www.mus.clwww.purojazz.com. Me encantaría que el jazz y la música popular independiente tuviera más difusión, hay poco espacio para comunicar lo que se hace, por eso felicitaciones por su sitio!

¿Cuales son tus planes a corto y a largo plazo?

Terminar la escuela, seguir tocando mucho, y grabar más música!

¿Cómo llegaste a Vértice Records?, cual ha sido el aporte de dicha institución a tu carrera

Vértice Records lo maneja un gran amigo mío y músico, Pablo Valle. Encuentro que ha sido un gran aporte porque ha logrado reunir a muchos artistas en un sólo catálogo, con lo que se crea una comunidad que nos beneficia a todos.

por último te dejo estas líneas para que mandes un saludos a la gente que lee y sigue Sonidos Ocultos

Un especial saludo a todos los visitantes de sonidos ocultos… espero que disfruten la entrevista y la música! gracias por el apoyo a la música independiente.
Sitio web oficial: www.camilameza.com

Escucha a Camila acá: www.myspace.com/camilameza

Otros artículos del mismo autor