Dúo Elego: «Los temas clichés están viciados en la música»
espera un momento...

Dúo  Elego: «Los temas clichés están viciados en la música»

Dúo Elego: «Los temas clichés están viciados en la música»

viernes 10 de junio, 2011

Este artículo ha sido visitado 84 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

El rock pop es un estilo que cada día tiene más seguidores en Chile. Elego (dúo) pertenece a la camada anterior. Lo interesante es que logran diferenciarse de otras agrupaciones por su sonido profesional y por la fuerza en la interpretación, pero principalmente por sus temáticas que se alejan de los clichés de este estilo musical.

Sonidos ocultos conversó con el dúo integrado por Francisco Hraste y kris Raddatz, a continuación sus impresiones.

Me gustaría saber sobre el nombre Elego ¿Qué significa y por qué decidieron utilizarlo?

FH: La palabra ego significa yo, en todos lados te dicen que eso hay que dejarlo atrás, que hay que cambiarlo, que es algo nocivo, en cambio ego significa yo. Nosotros lo que queremos con este proyecto es plasmar lo que somos nosotros, lo que pensamos, nuestras preocupaciones en la música que hacemos, el nombre yo o nosotros puede sonar egocéntrico, pero al final eso es lo que tratamos de expresar.

KR: Acerca del nombre tenemos percepciones distintas, para mí, cuando uno tiene una banda se transforma en una batalla de egos, nosotros al ser dos, nos enfocamos en un proyecto común, por ende el ego se une en la música que hacemos, lo que hacemos es armar un ego colectivo.

FH: La idea es armar un ego colectivo, el grupal es muy difícil, en la banda está el guitarrista que hace su solo, pero el tecladista puede pensar y yo, eso puede estar bien para otras bandas, pero nosotros preferimos trabajar los dos para crear una música propia, así logramos comprometernos de mejor manera con nosotros mismos.

¿Cuánto llevan realizando música?

FH: Elego empezó hace unos 3 años. Yo arme la banda con otro amigo Gonzalo Carrere, que está por sacar su disco, sin dudas un muy buen músico, estuvimos trabajando durante un tiempo pero por diferentes cosas de la vida decidimos separarnos. Después llame a kris, y empezamos a movernos para juntar recursos, y comenzar a componer, por ende en nuestro disco debut, podemos encontrar temas de los dos periodos.

A pesar de que se nota el cambio, kris se adaptó totalmente a lo que era la esencia de Elego. Lo bueno de kris es que el no llego invasivamente, aterrizó para potenciar las ideas que ya teníamos realizadas desde antes.

¿Cómo defines la música de Elego?

FH: Nosotros tratamos de no caer en los clichés, todo el mundo habla de “te amo tanto”, “nunca te olvidaré” o temas muy monotemáticos, y está bien, pero a nosotros como Elego no nos sirve.

KR: En el fondo lo que tratamos de hacer es enfocarnos en temas poco recurrentes, para así darle cabida a otro tipo de emociones que también son partes de las personas. Los temas clichés están viciados en la música .Nosotros  buscamos hacer temáticas distintas, con música que es rica para escuchar.

FH: siempre intentaremos decir cosas que mucha gente no se atreve decir, tenemos un tema “me aleja más de ti”, que trata de  un tipo  que utiliza a una  mujer. Ahí entra el tema si es moral o no, ella quiere convertir al hombre en algo que no es, y él está siendo sincero consigo mismo, ¿Quién está  engañando a quién?.

¿Cuáles son sus planes?

KR: Difundir nuestro disco, tocar por todos lados. A todos los músicos nos interesa hacer la música para interpretarla en vivo. El disco se llama “su cruda verdad”, por ahora lo estamos subiendo temas nuevos todos los martes al Myspace, pero va a llegar el momento en que publicaremos el disco en el sitio web que estamos desarrollando.

FH: yo soy muy obsesivo y no dejo nada al vuelo, tenemos más o menos planificado lo que queremos. Sin dudas difundir por todos lados, darnos a conocer No esperamos ser como Madonna, pero la idea es armar un grupo de gente que le interese Elego, no nos interesa que sólo vaya nuestra familia, queremos que vayan personas que les guste nuestra música. Una vez eso empezar a tocar.

¿Cómo ven la escena actual?

FH: En Chile hay bandas e intérpretes increíbles, a mí me sorprendió una tocata que fuimos hace poco. Eran tres bandas amigas, eran agrupaciones bien rockeras, Bruto, Difonia y Boreas, yo fui a ver a mis amigos, pero en verdad me impresionó  la calidad de la música, todas las bandas eran patadas en la cara musicalmente hablando. Sin dudas  hay muchas bandas, muchos intérpretes, pero el mercado está recién naciendo. Muchas discográficas extranjeras vienen a buscar músicos, la otra vez conocí a un cazatalentos, la posibilidad está afuera de Chile, eso es una lástima.

¿Qué pasa acá entonces, que creen que falta?

FH: Tribuna a bandas nacionales, faltan lugares físicos donde tocar, si  tienes suerte tocas en una disco, y eso es para bailar, pero no existe el concepto por ejemplo del Hard rock Café en Estados Unidos, que tienen un montón de mesas, gente tomando y un escenario de calidad. Acá existen lugares que tienen ese concepto, pero el sonido es terrible, los músicos tocan sordos, entonces faltan lugares de calidad, donde se le dé cabida a la música chilena.

Yo encuentro por ejemplo que la Radio Uno está haciendo algo muy lindo, es muy bueno eso.

KR: Hay que potenciar lo que tenemos como cultura de país, ósea hay bandas buenísimas pero si no es por la Radio Uno simplemente no sonarían.

FH: hace poco estuve en Argentina y me sorprendió que de lunes a domingo pudiera escuchar muchas bandas musicales, de hecho fui a tres recitales en un día. Acá existe todo bien precario bastante limitado, para mí falta que se arme un circuito poderoso, las bandas tienen que asociarse. En la actualidad las bandas se tienen mala, y lo que hay que hacer es unirse y empezar a expandir al mercado, para de cierta forma, obligar a que las personas sepan de este movimiento emergente.

¿Cómo se ven de acá a 3 años más?

KR: viviendo de nuestra música.

FH: Los dos estudiamos música, lo que esperamos es lograr difundir lo que queremos difundir, yo no espero vivir en una mansión, si pasa yo feliz, pero no es el enfoque principal, lo importante es mostrar la música, también  me imagino tocando muchísimo, ojalá con una agenda apretadísima, tocando por Latinoamérica.

¿Cuánto se demoraron en la creación del disco debut?

FH: Como un año y medio más o menos.

¿El disco existe en formato físico?

FH: Aún no, estamos probando diseñadores, y estamos viendo el tema de las copias para empezar a ver como lo moveremos. Nuestro baterista Rafael Ríoz, tiene artos contactos en este tema, entonces yo creo que por ahí va la cosa.

Bueno les dejo estas líneas para que digan lo que quieran

FH: Lo más importante que hay que hacer es apoyar la música chilena, no personalmente la de nosotros, pero démosle cabida, ayudemos a las bandas a difundirse.

KR: Lo que hacen ustedes es algo muy valioso, le dan cabida a músicos de calidad, pero que no tienen la oportunidad de darse a conocer, el hecho de que existan instancias como sonidos ocultos es algo bueno, ojala sigan existiendo iniciativas  similares.

escucha a la agrupación acá http://www.myspace.com/elegomusic

Este artículo ha sido visitado 84 veces, de las cuales 1 han sido hoy