Felipe Machuca » Las oportunidades se presentan e intentamos aprovecharlas todas para hacer crecer a Bagual»
espera un momento...

Felipe Machuca » Las oportunidades se presentan e intentamos aprovecharlas todas para hacer crecer a Bagual»

Felipe Machuca » Las oportunidades se presentan e intentamos aprovecharlas todas para hacer crecer a Bagual»

viernes 21 de agosto, 2015

Este artículo ha sido visitado 149 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Fernanda Torrejón

BagualLuego de un show en pleno amanecer en Woodstaco a comienzos de año, donde el apoyo y el aguante de la escena se hizo notar, Bagual decidió bajarse del escenario para concentrarse en su próximo proyecto, II: Viento Norte, que por estos días se gesta en los Estudios Lautaro junto a Pablo Giadach de The Ganjas. A eso también se le suma su paso por Rubber Tracks de Converse, gracias al cual pudimos escuchar hace unos meses, “Amanecer”, el primer sencillo. Tranqui. Pero como sabemos que es mucha información para un sólo párrafo, es que decidimos entrevistar a Felipe Machuca, guitarrista y progenitor de la banda.

El último recuerdo que tengo de Bagual, fue en enero en Woodstaco, ¿qué pasó después?

Sí, nos tomamos un pequeño break después de eso, nos fuimos de viaje y volvimos a trabajar de lleno en el segundo disco en marzo.

¿Y en marzo qué?

Nos sentamos a reflexionar sobre el primer disco, a identificar las cosas buenas y malas, en cómo podíamos mejorarlas y cómo proyectaríamos el nuevo trabajo a nivel de sonido y presencia. Queríamos seguir contando una historia, seguir con un formato parecido al I: Viento Sur en cuanto a desarrollo musical, es decir, partir con algo potente y terminar con algo más místico. Creemos que resultó bien y tendría coherencia, ya que en este disco seguimos con el concepto de comunicar el desarrollo del bagual.

¿En qué momento entra Rubber Tracks a la conversación?

Bagual 2015Siempre estamos viendo en qué participar. Bagual para nosotros es como una «empresa», entre comillas, porque somos más bien una familia, y postular a estos concursos de bandas es lo mismo para nosotros que postular a un fondo concursable en una empresa común. Como a Converse también postulamos a muchas otras cosas más, no todas salen pero eso no nos frustra para nada, han salido cosas buenas a partir de ese trabajo, como cuando tocamos en la plaza de San Bernardo, que fue una producción igual grande, o que lográramos conseguir algunos patrocinios como Nobels, una marca alemana de pedales que me endosa ahora… Es una pega bien latera pero que a la larga da frutos. Estábamos inactivos sólo de tocar en vivo pero siempre enviando mails y viendo cosas que pudieran beneficiarnos. Las oportunidades se presentan e intentamos aprovecharlas todas para hacer crecer a Bagual.

En las versiones anteriores de Rubber Tracks, pudimos conocer la experiencia de bandas como Icarus Gasoline, Trementina y Adelaida. ¿Qué significó para ustedes?

La experiencia de Converse fue la raja, nunca pensamos que nos escogerían a nosotros, siendo una banda tan lejana a los estilos de rock que venían trabajando los Rubber Tracks. Pero nos eligieron y pudimos grabar un adelanto de lo que se viene, Amanecer, con Pablo Giadach, que es un seco, y ahí conocimos su método de trabajo, que fue la razón por la cual decidimos como banda trabajar con él toda esta nueva producción. Creemos que con Converse se nos abrieron un montón de oportunidades, partiendo por el mismo Pablo, pero la verdad nos tomó por sorpresa que de un momento a otro, estando aparentemente inactivos en la escena, se diera la oportunidad. Estamos súper agradecidos.

¿Por qué escogieron grabar “Amanecer”?

Porque queríamos probar con algo con harta energía y era la canción con la que nos sentíamos más seguros, fue unánime la decisión. Teníamos un día para grabar y en un estudio súper pro, sinceramente estábamos un poco nerviosos, pero resultó todo bien, fluido y hubo tiempo.

Si bien una instancia como esta puede ayudarlos a armar contactos, hay veces que la buena onda queda solo en el recuerdo, entonces ¿cómo pasa Pablo Giadach de grabar un tema a ser el jefe a cargo de II: Viento Norte?

Seguimos en contacto vía mail. Él nos envió el archivo por ese medio y luego de decidir como banda que queríamos grabar con él de forma particular, empezamos a plantear la opción de grabar el segundo disco y así nos fuimos poniendo de acuerdo hasta que finalmente llegamos a Estudios Lautaro.

¿Cuántos temas componen el nuevo disco?

Se vienen 7 nuevos temas: uno es el adelanto que grabamos, Amanecer, y tenemos otros seis totalmente inéditos que sólo han escuchado los vecinos de la sala de ensayo (jaja).

Y a esta altura, ¿en qué va la producción? ¿Tendremos un nuevo lanzamiento pronto?

bagual Estamos en eso aún. En estos momentos están grabando baterías y bajo, luego vienen las guitarras del Greengo y yo voy en el último día (es porque soy el más moreno, estoy seguro jaja). Pero lo bueno de haber trabajado con Pablo antes fue que él nos conoció a nosotros, y nosotros como trabajaba él, entonces nos sacamos todo el rollo de una. Con Converse rompimos el hielo y ahora podemos ser como somos realmente, lo que hace que todo sea más fluido, hay buena química, se tiran tallas cuando hay que tirarlas, sin dejar de lado el profesionalismo, y la estamos pasando super bien en toda esta nueva experiencia, lo que es importantísimo para plasmar nuestra comodidad en la ejecución al momento de grabar en el estudio.

Maravilla. Entonces, ¿qué podemos esperar del nuevo trabajo de Bagual? ¿Podemos decirle de alguna forma, “segunda parte”?

Exacto, esperamos con esto cerrar un ciclo para comenzar uno nuevo. En el primer disco intentamos comunicar el nacimiento de un bagual, en cambio en este el bagual está más sabio, más vivido, de hecho, se viene algo entretenido con el arte del disco también. David Gómez (@Wart89), tremendo ilustrador, nos está haciendo el diseño y en verdad se viene muy bueno. Así que esperamos que aprecien II: Viento Norte tanto como nosotros al tenerlo en sus manos, hemos trabajado con mucho cariño el disco completo, no solo en la música, sino en toda la producción.

Escucha el adelanto de II: Viento Norte, Amanecer, acá:

Sigue a Bagual en

https://www.facebook.com/bagualbanda

https://bagualscl.bandcamp.com/

https://soundcloud.com/bagual-santiago-chile-oficial/

 

Este artículo ha sido visitado 149 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor