Kat Rituaali (Puerto Montt) “La música es una catarsis de emociones que se liberan cuando uno toca”
espera un momento...

Kat Rituaali (Puerto Montt) “La música es una catarsis de emociones que se liberan cuando uno toca”

Kat Rituaali (Puerto Montt) “La música es una catarsis de emociones que se liberan cuando uno toca”

viernes 13 de diciembre, 2019

Este artículo ha sido visitado 238 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Por Nicolás Barria

La música y la oscuridad se unen para dar como resultado una de las agrupaciones de la escena under puertomontina que ha dado mucho que hablar este año. Kat Rituaali, proyecto compuesto por Camila Rivas (Voz), Paulo Rivas (Guitarra) y Paulina Non Gatta (Batería) mezclan distintos estilos como el sludge, noise y grindcore entregan un sonido experimental bastante interesante.

Un breve cruce de palabras y un saludo, fue el comienzo de lo que sería una extensa, profunda e interesante conversación entrevista.

SO: ¿Cómo surge Kat Rituaali?

Kat Rituaali: Surge en homenaje a nuestro fallecido amigo Pancho, si bien, en un comienzo la banda nació en honor a él con el tiempo logramos formar nuestra propia identidad.

SO: ¿Pancho seria el motor central de la banda?

KR: Claro. De hecho, otro de nuestros motores centrales es la amistad que llevamos hace año, Kat Rituaali es fusión de integrantes de las bandas locales Descrudo y Catalepsia, el fallecimiento del Pancho provoco la fusión y nuestra unión como una sola banda.

SO: ¿Cuál sería el trasfondo de sus canciones?

KR: Nosotros utilizamos mucho el concepto de ritual. Cuando tocamos existe una relación entre las energías y la música. Por ejemplo, nuestra primera canción se denomina “Ritual 1” habla sobre la importancia de tener control de tú vida, por su parte, el tema “Ritual 2” destaca la liberación de las expectativas de los demás.

Nuestra música se basa en la oscuridad y agresividad, pero no vista como algo negativo, tratamos de canalizarlo como algo positivo. Tratamos de ir in crescendo, ir desde sonidos lentos hasta llegar a una explosión musical.

SO: Entonces ¿Creen el concepto oscuridad se ha tergiversado viéndolo como algo negativo?

KR: Si, es un término que se ha mal utilizado mucho. Tratamos de usar de la mejor forma posible la oscuridad para generar cambios positivos en nosotros y en quienes escuchan nuestra música.

SO: ¿Qué sería la música para ustedes?

KR: Es una trasmisión de energías, un método de desahogo. La música es una catarsis de emociones que se liberan cuando uno toca.

SO: ¿Cómo ha sido su experiencia siendo una banda de región?

KR: Si bien, nos cuestas un poco hacer propagar nuestra música y hay falta de recursos, creemos que todo es posible mediante la autogestión, es una herramienta muy útil.

El plus de ser de región es que hay una unión muy grande entre los músicos no existe una segregación entre estilos, por el contrario, existe una gran fraternidad en la escena local. Igual sentimos que a diferencia de otros lugares tenemos la posibilidad de tener una conexión con la naturaleza, y de ahí sale un poco de la esencia de Kat Rituaali.

SO: Hablemos un poco sobre actualidad ¿Cuál creen que ha sido el rol de la música entorno al denominado Estallido Social?

KR: Los escenarios son herramientas súper importantes para transmitir mensajes, es una responsabilidad para cada músico él no quedar ajeno a la situación actual de nuestro país. Tratamos de abogar por la libertad, la justicia y apoyar de manera férrea a la clase trabajadora que ha sido pasa a llevar por tantos años.

SO: Para finalizar ¿Cuáles son sus planes próximos?

KR: Queremos materializar nuestra música, ya que, la gente nos lo ha pedido mucho.

Este artículo ha sido visitado 238 veces, de las cuales 1 han sido hoy