Rodrigo Mora de Queenmilk: «Hacemos música desde el corazón»
espera un momento...

Rodrigo Mora de Queenmilk: «Hacemos música desde el corazón»

Rodrigo Mora de Queenmilk: «Hacemos música desde el corazón»

miércoles 16 de mayo, 2018

Este artículo ha sido visitado 121 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

 

Queenmilk es, sin dudas, una de las bandas más interesantes de la escena independiente en Chile. Tienen un gran disco debut en sus manos «El Descanso» y han gozado de viajes al extranjero que los destacan como una banda autogestionada que está haciendo las cosas bien. Conversamos con Rodrigo Mora , líder y fundador de la banda, quien nos habló respecto a su carrera, los viajes rockeros y  su próximo show en Sao Paulo, Brasil.  

¿Dónde nace el origen del nombre de la banda?

El concepto de la banda Queenmilk se puede decir que lo inventó el bajista en un ensayo y tiene que ver con una mezcla entre la realeza y varios conceptos que están en distintos puntos importantes que nos identifican como grupo de amigos, mezclando lo relevante con películas como «La naranja mecánica» en nuestra música. Con los años el concepto ha ido evolucionando. Cuando estuvimos fuera de Chile, nos enfocamos en la parte de la realeza, que tiene que ver con la calidad de la banda en la interpratación, todo esto sumado al fanatismo de la banda con la música y el arte. En la banda somos todos diferentes y eso ha sido la gracia del grupo, nos desarrollamos en distintos ámbitos y creemos que el nombre refleja este proceso interno.

Respecto a la parte visual, ¿cómo se llega a concretar la propuesta que la banda tiene ?

Todo comienza con las influencias. Claramente tenemos un acercamiento con los años setentas, mezclando dicha propuesta con elementos actuales, ya que estamos en el 2018, y creemos que no está bueno quedarse pegado con los sonidos de antaño, siempre tratamos de innovar, pero sin perder  la esencia antigua. La parte visual de la banda puedo decir que son influencias de distintas cosas, estamos de acuerdo que es algo importante de desarrollar como banda y que por supuesto se va a ver reflejado cuando tocamos en vivo. Quienes nos han visto, saben de lo que hablo. 

¿Cuál es la parada de la banda musicalmente hablando?

Acabamos de grabar nuestro primer disco «El Descanso», para nosotros es nuestro desde….Nos enfocamos en la música de los setenta, pero sin dejar la modernidad. Sentimos que hacemos un trabajo bastante decente, creemos que tenemos un excelente nivel para lo que fue toda la producción de nuestro primer disco, sabemos que es desde acá en adelante. Lo grabamos como 3 veces este disco. Tenemos un estudio como banda; se llama 78 records, ensayamos 4 veces a la semana y fue un proceso de mucho trabajo. En lo que respecta mezcla y masterizacion nos gusta enviarlo al extranjero, especificamente a la ciudad de Los Angeles, California (EEUU).

¿Cuál es la importancia de invertir en Queenmilk?

Como te escuchan te tratan. Creo que desde que decidí hacer una banda de temas propios, pensé en la importancia de invertir en el producto: la música. Si quieres trabajar  con lo mejor y ser el mejor, hay que inyectar recursos. Por ejemplo la inversion de instrumentos para poder trabajar con buenos equipos. En resumen, te puedo contar que estamos divididos en dos dentro del grupo. Encargados del backline, guitarra y buenos amplificadores por parte mía, y el otro brazo está comandado por los hermanos Prado (batería y bajo), que se encargan del lugar físico de trabajo, estudio de grabación y  sala de ensayo. Al final fue una unión de herramientas y siempre estamos pensando en mejorar en todo lo que podamos. Tenemos claro que nuestra banda es una inversión a largo plazo y creemos que estamos haciendo las cosas bien, ya que hacemos musica con el corazón y con harto cariño. Queremos trabajar para poder vivir de esto que amamos. En resumen, te puedo decir que hasta en la ropa hay inversión, al menos en mi caso no hay cabos sueltos, está todo pensado, desde los zapatos hasta el pelo. 

¿Cuál es el proceso de composición de los temas de la banda?

Al menos en nuestro primer disco, yo daba el puntapié inicial con un riff o idea, cosa que se va completando con el tiempo de trabajo con toda la banda. Uno llega con un esquema definido y se va trabajando desde eso. El primer disco de la banda lo hicimos en un año. La banda tiene 3 años, pero el disco lo fuimos trabajando de a poco. Este disco fue un proceso de aprendizaje que sin dudas nos servirá para poder trabajar en un segundo trabajo. Como banda te podemos decir que sí estamos contentos con nuestro primer hijo. Ahora, obviamente queremos que a la gente especialista en el rock y fanáticos del mismo nicho le guste nuestra música. Tenemos claro que debemos seguir creciendo.

¿Cómo ha sido la experiencia Queenmilk con tocar fuera de Chile?

Esto comenzó después de telonear a Sebastian Bach (ex Skid Row) en octubre del año 2016 en Teatro Cariola. Desde ese momento, o un poco antes mejor dicho, nuestra meta fue llegar a la ciudad de Los Ángeles, California. La mitad de la banda ya conocía la ciudad y como teníamos esta meta, comencé a mandar correos a diversos locales de dicho país, y extrañamente me contestaron de inmediato. Fue así como logramos obtener 14 fechas en diversas ciudades de Estados Unidos, no sólo en Los Ángeles. También tuvimos fechas en San Francisco y Las Vegas. Tuvimos oportunidad de tocar en bares donde han tocado los íconos del rock & roll mundial como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple como por ejemplo el local Whisky GoGo. Haber tenido la oportunidad de tocar ahí fue realmente gratificante; para mí fue realmente mágico, estar en las oficinas y camarines de dicho local, realmente es de otro nivel, sin dudas se siente la energía del rock.  Extrañamente me di cuenta que es más facil tocar en el Whisky GoGo que en La Batuta. Por supuesto, hay que tener a la banda alineada para que este tipo de cosas ocurran. Dentro de todos los locales que tocamos  te das cuenta que allá a nadie le importa nada, todos disfrutan del rock & roll y sobre todo hay industria y oportunidad de mostrar tu música.

¿Qué es lo mejor y lo peor de dicha experiencia?

Lo bueno es que sentimos que dimos la primera chispa. La sensación que tuvimos es que allá nos pescan. Acá nos pescan también, pero la industria de acá es pequeña. Tocar allá con tanta gente y recibir buenos comentarios es realmente gratificante. Descubrimos en este viaje que en Estados Unidos se hacen fans de verdad. Muchas personas nos siguieron por varias de nuestras fechas. Como condoro, no fuimos preparados en la parte de merchandising. No sabíamos la importancia de esto, no llevamos poleras ni discos, fuimos sólo con las ganas. Obviamente lo anterior fue un error ya que por cada tocata nos pedían estos productos y no teníamos nada. Pretendemos volver el verano del año 2019 con dicho aprendizaje adquirido. Lo bueno tambien de esta gira, fue el nivel de contacto que tuvimos, ya que pudimos realizar conexiones con personas de la industria que por supuesto nos va a ayudar a seguir haciendo cosas en dicho país.

¿Planes a corto plazo para la banda?

Estamos preparando un show importante en Sao Paulo (Brasil), en Manifesto Bar. He ido varias veces, sería mí tercera vez tocando ahí . Ahora vamos a tocar el viernes 18 de mayo junto a otras bandas locales. Todas las bandas importantes han tocado en este lugar, sin dudas es un local reconocido en el rock. El contacto nació porque mi polola vive en esta ciudad y yo he viajado constantemente, por lo que pude contactar a los encargados del local quienes nos siguen en nuestras redes sociales y ven que estamos haciendo cosas. Por otro lado, también estamos componiendo nuevas canciones, haciendo todo de a poco. Igual tenemos claro que no nos podemos demorar más de un año en sacar otro álbum. Por eso es que esperamos en diciembre entrar a grabar.  Además, nos gustaría hacer una una mini gira por Chile para poder ir mostrando nuestro disco a la mayor cantidad de personas posibles. También como estrategia siempre tenemos una carta bajo la manga; cuando no podamos tocar, vamos a lanzar un single o videoclip para poder mantenernos vigentes.

¿Dónde se puede escuchar su musica para quienes no los conocen?

Queenmilk.cl, además estamos en todas las plataformas de streaming y redes sociales respectivas.

Este artículo ha sido visitado 121 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Avatar
Otros artículos del mismo autor