Vago Sagrado presenta «Ruido Trivial», su primer álbum en vivo
espera un momento...

Vago Sagrado presenta «Ruido Trivial», su primer álbum en vivo

Vago Sagrado presenta «Ruido Trivial», su primer álbum en vivo

lunes 08 de abril, 2024

Este artículo ha sido visitado 4 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

El trabajo, que ofrece un repaso a la discografía de la banda psych rock, se encuentra disponible en las plataformas de streaming.

Tras cinco álbumes de estudio, la banda psych rock nacional Vago Sagrado – que viene de realizar un exitoso show de apertura para Brant Bjork en Santiago– añade un sexto título a su discografía con la presentación de «Ruido Trivial», el primero de carácter «en vivo», y que llega bajo los canales de Hotel Records.

Grabado en la sala SCD Bellavista, en junio de 2023, «Ruido Trivial» es, como señala la banda, «el registro de una tarde fría que se colma de ruido». Un álbum «que sin premeditación, ofrece un breve repaso a una década de actividad discográfica».

En efecto, la placa se compone de ocho tracks entre los que se incluyen «La Alfombra Debajo del Océano», un clásico del «Volumen I», el disco que en 2015 abrió el sendero del Vago y lo puso en la mira de la escena psicodélica internacional – el álbum fue editado en vinilo por el sello alemán Adansonia Records.

Aparece, también, «Ciudad Fantasma«, otro de los hits del ahora cuarteto, sencillo procedente del «Volumen II» (2017) y con el cual la banda amplió su abanico sonoro, hasta entonces cargado al krautrock y al space rock, hacia el postpunk y el shoegaze.

La ansiedad al borde del delirio de «Fire (In Your Head)» y la melancolía espacial de «One More Time With Feeling» son parte de los botones de muestra del «Volumen III» (2019), el trabajo con el que Vago Sagrado cierra una fecunda trilogía. En tanto, «Made Out of Sound» (2022) se hace presente a través del abismo sonoro de «Slightly Nice Awkward» y la cabalgata sónica de «As I Drift». Es, justamente, esta última con la que comienza «Ruido Trivial», seteando el ritmo y la vigorosidad con la confluye el álbum hasta el final.

A los temas clásicos, se añaden dos cortes inéditos: con «The Scroll», que en enero pasado fue introducida como single y adelanto del disco, Vago Sagrado renueva su lado postrock, mientras que «Flatrock» aporta una atmósfera gótica y deja entrever posibles horizontes sonoros para la banda que ya trabaja en un nuevo título.

El lanzamiento de «Ruido Trivial» se produce a casi un año de la salida de «Mundo Tal», el más reciente disco de estudio de la banda con el cual, de paso, hizo oficial su reformulación de trío a cuarteto. La incorporación de Ricardo Guzmán a la agrupación conformada por Alberto Parra, Carlos González y Nicolás Violani, ha supuesto no sólo una nueva fuerza sonora y creativa, sino que también la de un productor de base. Su nombre y el de su Estudio Goethe se acreditan en la mezcla y masterización tanto de «Mundo Tal» como de «Ruido Trivial».

Este artículo ha sido visitado 4 veces, de las cuales 1 han sido hoy