Cola de Zorro «Fue como comenzar todo de nuevo»
espera un momento...

Cola de Zorro «Fue como comenzar todo de nuevo»

Cola de Zorro «Fue como comenzar todo de nuevo»

domingo 14 de junio, 2015

Este artículo ha sido visitado 208 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Salvador Allende

Sonidos Ocultos subió bien alto al Cerro El Litre de Valparaíso en busca de los Cola de Zorro, rockeros infatigables, científicos de la música experimental y sobre todo colegas de parranda; conversamos con César “Cabezón” Bernal (Bajo) y Felipe “Pipe” Medina (Guitarra) sobre la rearticulación de la banda como trío y las sensaciones de su nuevo disco Khaika (2015).

En su casa casa-sala de ensayo, ubicada en uno de los cerros emblemáticos del puerto principal me encuentro con la banda aprestándose a ensayar. Con olfato periodístico alcanzo a llegar en el momento exacto en que los muchachos están terminando de almorzar y manufacturando un postre, fumamos y la grabadora se enciende.

-César, Pipe, cuéntenme un poco cómo fue este proceso de rearticulación de la banda…

cola de zorroPipe: De algún modo fue como una crisis que se fueran los chicos, pero bueno, ya habíamos pasado quiebres de ese tipo en la banda 2 o tres veces, lo que nos había hecho re formular los temas. Y bueno como nosotros éramos la base (Guitarra, Bajo y batería) y además los más antiguos de la agrupación, decidimos seguir como trío. Fue como comenzar todo de nuevo. De hecho hasta ahora estamos creando nuevos temas, cosa de no tener un repertorio tan limitado, ya que estábamos tocando solo los temas de este nuevo disco y un par de temas que rescatamos del can-can (disco anterior). Poco a poco vamos ampliando el repertorio pero con canciones nuevas, que es lo interesante.

César: …De hecho fue un proceso donde tuvimos que ponernos a pensar si seguíamos o parábamos un rato, y bueno decidimos reamarnos con el trío original, que es más o menos del 2006. Como decidimos seguir, esto también significó una apuesta para hacer nueva música. No abordar los trabajos anteriores que teníamos y música anterior, sino que era una oportunidad para hacer algo nuevo y re plantearnos Cola de Zorro. De hecho los temas del disco Khaika salieron en el proceso de tan solo un año, cosa que como grupo nos sirvió harto para re energizar la banda.

-En este sentido, ¿Cómo fue el proceso de Khaika? ¿Cómo se gestó?

César: Khaika deriva del último trabajo que estaba haciendo Cola de Zorro como cuarteto (+Sebastián Tapia, guitarra), de hecho 2 temas del disco se empezaron a trabajar con esa formación. Todo esto tiene que ver con una búsqueda más ligada a los sintetizadores, algo más rockero, antes el sonido tenía que ver más con lo pulcro y con los arreglos instrumentales, en cambio siento que ahora estamos en una búsqueda más densa, más rockera. Lo interesante en Khaika es que todos los temas son diferentes, de partida con diferentes instrumentaciones porque con el Pipe nos vamos cambiando de instrumentos, yo toco el sintetizador y él se va a los pedales, y viceversa, luego solos de guitarra, etc. Eso me parece interesante pues le da otros colores a la música y permite ir acoplando otras texturas a las que estábamos acostumbrados.

-Sobre las Influencias, ¿Qué cosas se pueden identificar en este nuevo disco?

cola de zorroPipe: De partida diferenciarlo del disco anterior, pues Khaika es mucho más rockero. Más oscuro y también minimalista. También creo que en cuanto a ritmos, los temas están basados más en secuencias repetitivas, esto en comparación con el Can-Can que era un disco, que si bien tenía secuencias, había muchos más timbres, un sonido más Jazzero, más de ensamble, sobre todo por el valor de los vientos. Ahora, igual tenemos una base musical digamos que nos une, pero cada uno de nosotros tiene gustos bien particulares. En particular, en el disco se pueden ver ritmos progresivos en las bases rítmicas, también algo de Kraut Rock, esa música pegada de ritmos como de secuencia, de progresiones minimalista y también algo ligado al post rock en las guitarras, el gusto por las distorsiones, por los fuzz.

-Además, cada uno de ustedes tiene proyectos personales bien interesantes ligados a música contemporánea, cuéntenme un poco sobre esa búsqueda y como se entrelaza con esta nueva formación de Cola de Zorro…

César: Tiene que ver con una búsqueda artística, más allá de ver la música como hobby o como una banda que hace rock, tiene que ver más con una búsqueda estética de los 10 años que llevamos como banda haciendo cosas. Obviamente que en estos 10 años todos hemos hecho cosas aparte, yo por ejemplo me he relacionado más a la música docto contemporánea y de ahí a una corriente un poco más abierta que es la música experimental, las partituras aleatoria, etc. De hecho con el mismo “Pipe” y Sebastián (Tapia), armamos un colectivo que es de música experimental (Eunk), entonces evidentemente la sonoridad de Cola de Zorro tiene un corte medio experimental. Esto básicamente por la ejecución de los instrumentos, por ejemplo como el “Papo” (Pablo Rivera, baterista) ve la batería no solo como un instrumento rítmico sino también melódico o como el “Pipe” ocupa la textura de los pedales, saliendo de ese típico guitarrista de rock que se va a los solos.

Pipe: …Como dice el “Cabezón” tiene que ver con la búsqueda, por ejemplo yo hace 2 años que ya vengo con un proyecto solista (LosDemasLoop) que es básicamente un proyecto de guitarra con pedales, un Loop y un sintetizador que sin duda es un trabajo que se vio reflejado en Khaika, que es un trabajo más de textura, de conocer bien los efectos, de llevar un poco más allá lo que se hace en la guitarra rockera y jazzera, que es como el gusto por el solo y el virtuosismo. Yo estaba buscando otra cosa que tuviera más que ver con el sonido, con ese ámbito de cosas, una búsqueda estética, pero sobre todo una búsqueda bien sincera de la música.

 

 

Este artículo ha sido visitado 208 veces, de las cuales 1 han sido hoy