Cargando
Baguales corrieron libres en la Sala Master
espera un momento...

Baguales corrieron libres en la Sala Master

domingo 15 de octubre, 2017

Este artículo ha sido visitado 47 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Un viernes 13 puede ser un día de mucha suerte. No hay pesadilla que se haga presente, es más, los sueños se cumplen y se hacen realidad de tal manera que un lanzamiento puede funcionar y superar expectativas con certeza. Son alrededor de las 20 horas y tenemos la oportunidad de colarnos a la prueba de sonido de Bagual, momento único en su preparación para estrenar NVULLA en Sala Master.

Por ahora no somos ni 5 personas sentadas en las butacas, pero hay una decena de seres moviéndose para que todo esté listo. Es un privilegio poder presenciar la prueba de sonido. Suena potente y se ajustan los detalles técnicos en un ambiente relajado y distendido. Un interludio guitarrístico saca carcajadas en nuestras mentes. Cada vez que las guitarras inician una cortina a modo de interludio, el resto disfruta y se suma en una improvisación que evidencia la buena onda entre los baguales. No fuimos capaces de retener la cantidad de hitazos en exclusiva. Solamente pudimos reconocer a Eros Ramazzotti.

Cae la noche y los sucesos ocultos comienzan a ocurrir. 21.33 en el reloj y los triángulos equiláteros se iluminan. Luces y sombras se imponen mientras los atrasados siguen llegando y ocupan los pocos asientos disponibles. Ciento veinte segundos de intro y nos vamos con con todo, una majestuosa obertura que nos atrapa y da pie a “Fraters”.

Gringo sólido desde el inicio, los cabros están concentrados y preparados para otra noche de energía. Show de luces excelente, pertinente y coherente. Tonalidades rojas para la sangre de la tierra. Siguen sumándose elementos visuales, el proyector anuncia y nos invitan a descubrir lo que va a pasar más allá del miedo, la libertad. ¡Guitarras culias buenas wn! Balanceamos nuestros cuerpos con la sutileza de los cambios de pulsos.

La Sala Master en un recinto perfecto para el equilibrio entre intimidad y sonido de concierto masivo. Suena cañón, y no es al azar. Las líneas del bajo de Julián retumban y vibran desde su barba hasta el piso y las paredes del fondo. La energía y la solidez se apodera del rasta-man hasta enfurecerlo a él y su wah-wah. Termina el tema con la guitarra hacia el techo y sin el strap regalón. Hay más escenas en esta propuesta, se termina la pieza aletargadamente para dar un nuevo salto a un contraste lleno de luminosidad. Visual y sonora.

Flotamos y navegamos en la voz Nacho, también vocal en Kanatran y en Torkan, un integrante que no habíamos visto en vivo y que no podemos dejar de recordar a NIN, esos dreadlocks inquietos tienen un desplante que se agradece. Hacia la parte trasera del escenario no paramos de sorprendernos con el metrónomo de anteojos. La cagó el manejo del amigo, más ahora que empieza una composición más esquizofrénica. Trance total. Manejan las atmósferas por completo. Este salto del nuevo disco y la nueva formación es superlativo.

Bagual es una banda que nos tuvo acostumbrados a una apuesta cercana a las típicas clasificaciones de estilo. Sonaban, siempre con una ejecución de 10 puntos. Medio stoner, medio sludge y dentro de ese ethos, nos regalaron dos discos potentísimos: Viento sur y Viento norte. Sin embargo, el traje les quedó chico. El bagual debía correr libre de ataduras sónicas, expandiendo su territorio a lugares inciertos. La banda sufre la partida de uno de sus fundadores y dentro del caos inicial que toda reestructuración genera, deciden submarinearse en la composición. Sumar un nuevo músculo a la alineación y entrar a estudio.

Lo vivido en Sala Master fue la presentación de esa metamorfosis sigilosa, de medirse con su público y, obviamente, de mostrar su tercer trabajo de estudio, Nvlla (Nulla), dando cuenta del crecimiento que han vivido, no sólo en lo musical, sino también en su puesta en escena, con un juego de luces diseñado por el Gringo Yañez (guitarra, voz principal), y que en esta oportunidad tuvo a Felipe Machuca (ex guitarrista de la banda) en los controles. Todo quedaba en familia y los aplausos al cierre deribaron en abrazos y felicitaciones que extendemos en estas líneas.

Lista de temas

NVLLA (LP TRACK)
FRATERS
BOVEDAS DE ACERO
SAN SEBASTIAN
DEMIAN
FUNERALES ASTRALES
ISLAS FUTURAS
MARES
BELA BLASKO
MAESES
AMANECER

Revisa la galería de fotos a continuación:

Sonidos Ocultos
Otros artículos del mismo autor