Alonso Casual – CH (2018)
espera un momento...

Alonso Casual – CH (2018)

jueves 04 de octubre, 2018

Este artículo ha sido visitado 79 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Álvaro Molina

Para hablar sobre este disco es inevitable tocar el significado de la historia que lo rodea. Alonso es un baterista de Venezuela que, hace un tiempo, estuvo tocando con su banda Guacamayo Terca en Caracas. Ya es sabido que la dramática situación del país latinoamericano ha repercutido generando un triste eco sociocultural en esta zona de las Américas. Como era de esperarse, la reacción de los músicos de Guacamayo Terca ante este panorama fue emigrar a diferentes latitudes. Por su parte, Alonso estaba “sumamente asustado, porque sabía que no podía llevar mi instrumento”. Por lo tanto, la solución más práctica era crear un disco minimalista, “el cual pudiera cantar e interpretar yo solo con mi guitarra y que, además, fuera lo más sincero posible”. 

Entonces, este EP titulado simple y mínimamente ‘CH’, es el resultado de una serie de grabaciones lo-fi en una quinta en Caracas. Tal escueto formato de grabación le permitió a Alonso traer sus canciones y guitarra a Santiago, Chile. Posteriormente y de forma virtual, este set de cinco canciones minimalistas viajó también a las tierras de Barcelona y llegó a los oídos de Gustavo Cels (quien además participaba en la alineación de Guacamayo Terca) y Nabil Girones, quienes fueron los responsables de darle una sensación y estética realmente honesta, sincera, como un testamento o manifiesto personal que, para Alonso Casual, también significa mostrar el rumbo que ahora está tomando como músico: dar el “salto de la batería al micrófono” y expresar la melancolía como forma de ethos musical.

En el EP abundan voces y sonoridades traídas del pasado, de la tradición latina, pero pasadas por un filtro moderno e impredecible. Es como un viaje por diferentes latitudes. Más allá de su historia que, como mencionamos, se caracteriza por abordar numerosos espacios físicos y virtuales, la sinceridad de la música en ‘CH’ va de la mano de una característica voz, la cual el mismo Alonso reconoce que fue influenciada por actos como Héctor Lavoe (salsa y rumba puertorriqueña), Devendra Banhart (compatriota venezolano) y Carlos “Tabaco” Quintana (salsa venezolana). Así, las raíces latinoamericanas vibran y dan forma a los matices de las canciones, donde la música recoge también el bossa nova (canciones como “Burbujas Viejas” “Estatua”) y el indie folk (Banhart, Kings of Convenience) que la década pasada logró conquistar parte de los corazones del mundo musical. Asimismo, en “Cómo” hay también retazos que recuerdan a ese jizz jazz que Mac DeMarco popularizó (y sigue popularizando) como influencia entre los músicos de la nueva generación.

Con letras que van desde algunas poesías románticas e incluso absurdistas (“Cucaracha”) hasta intrincadas y crípticas confesiones en “Burbujas Viejas”, el brillo o aura que rodea a este EP es el resultado de un músico cuyo “auto-exilio” le ha permitido llevar sus influencias latinas a distintos lugares; además, los sonidos lo-fsirven como una estética que, insistimos, le da sinceridad a la forma de hacer música a Alonso Casual y a pavimentar un curioso camino, el cual tendremos que ver los rumbos que toma. Si miramos desde cierto punto de vista, la migración que Chile ha recibido (particularmente desde las tierras venezolanas) posiblemente está dando algunos incipientes frutos en la música independiente que se gesta en este país, la cual, al parecer, está comenzando a trascender fronteras y abrir nuevos caminos.

Este artículo ha sido visitado 79 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Álvaro Molina
Otros artículos del mismo autor