Cactus Andante: Gritan las Nubes (2017)
espera un momento...

Cactus Andante: Gritan las Nubes (2017)

martes 01 de mayo, 2018

Este artículo ha sido visitado 147 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Felipe Gonzalez

Gritan las Nubes, de Cactus Andante, tiene todo lo que le da sentido al concepto de LP. Tiene una carga conceptual unificada, un sonido propio que se logra identificar a lo largo de todo el disco, un gran cuidado en los detalles, lo que hace que la identidad de la banda se reconozca fácilmente, y, sobre todo, buenas canciones.

El trabajo de larga duración de la banda oriunda de San Antonio presenta una mezcla de elementos que van desde el jazz hasta el rock, paseándose por la psicodelia y la música de raíz latinoamericana, y no escatiman en recursos como juegos con las acentuaciones o las métricas, lo que le da un toque fresco e interesante a su propuesta.

Pocas veces se ve dentro de la cuestionada etiqueta de “música popular” discos tan cuidadosos con los detalles en la composición, mientras la banda no tiene problemas con jugar con los ritmos y tonalidades; y en la producción, con efectos precisos y sonidos elegidos con pinza.

Son comunes en el LP las reflexiones con una postura crítica hacia la institucionalidad política y a la destrucción del medio ambiente, y para esto la banda no sólo se vale de letras poéticas y simbólicas, sino de versos de autores anexos a las letras de los temas, como: “Nunca hemos querido nuestro río, o quizás lo olvidamos en una esquina sin historia. Tú y yo, empapados de crónicas marchitas, mientras, al otro lado de la alambrada jugábamos al horror de sobrevivir y, en la otra orilla, ellos, brindando con sus copas de sangre”, versos del escritor Marcelo Mellado que abren el tema Texano, lo que le da al álbum un carácter conceptual importante, por la integración de otras expresiones artísticas para comunicar su mensaje.

A lo largo de todo el LP se ven muchas referencias a elementos de la naturaleza, lo que no dice poco de una banda de región que toma inquietudes medioambientales y las pone de forma crítica frente a la política (o a la misma gente inmersa en la ciudad) que las pasa por alto. También se ven críticas a los poderes fácticos como es el caso de la potentísima La Ciudad No, y se dan espacios a la denuncia fuerte y explícita, como en la excelente Entre la Tierra y el Sueño, con versos como: “Se violenta a inocentes, ejércitos que elevan estandartes de muerte”.

Con un concepto y sonido potente, Cactus Andante entrega este trabajo cargado de madurez y claridad. Con la música como vehículo y, a veces, fin de su propio mensaje, Gritan las Nubes se destaca de inmediato como una placa que sale airosa conciliando: desborda fuerza lírica y delicada poesía, se mueve en los altos decibeles del rock de distorsiones potentes y también es capaz de acurrucar oídos con ternura, a veces es blues, a veces punk, a veces música de raíz latinoamericana. En suma, como a todo gran disco, las etiquetas le son esquivas. Y está bien que así sea.

 

Este artículo ha sido visitado 147 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Felipe Gonzalez
Otros artículos del mismo autor