Cargando
Cuáles i Quiénes – Cuáles (2017)
espera un momento...

Cuáles i Quiénes – Cuáles (2017)

lunes 25 de septiembre, 2017

Este artículo ha sido visitado 1 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Diego Rosas

¿Cómo en tan sólo 16 minutos, cuatro canciones se aventuran a expresar la intimidad matutina? Esa pregunta surge al escuchar a Cuáles i Quiénes, agrupación temuquense/santiaguina que en su reciente EP denominado Cuáles, estrena exquisitas composiciones.

La apertura la da No me interesa, las ventanas se abren con una poesía del cotidiano y su carácter atemporal, esbozando encuentros y desencuentros. Escuchamos cautelosos acordes en la guitarra mientras timbra un retumbante bajo. Las inflexiones vocales de Aguayo nos revisten a un estilo de canto que nos recuerdan a la gloria de una leyenda argentina, el mismo autor de «Canción para los días de la vida».

El siguiente tema Vereda sur, más calma y amistosa, parece ser recitada desde una habitación a plena mañana; minutos de contemplación para un día nublado. Nos despega y propicia una excursión desde la quietud de nuestra cama. “No sé si quiera… seguir despierto” y la soledad acompañada en “La gente ya se va”. Finaliza con la curiosa intervención de trompe.

Víctor Víctor (El hombre mapa), se introduce con una amalgama de ruidos engañosos que nos hacen imaginar conversaciones, comedores y las orillas de una playa. Con su pausado ritmo, mantiene a flote y extiende la noción de las historias errantes, sin rutas definidas. Al igual que los otros temas, en su detalle se percibe cómo se inmiscuye una variada instrumentación.

Las ideas, como un inicio más folk y coral, a través de su “Cada quien, cada cual, su universo va dibujando desde lejos lo que quiere decir”, resume el álbum. La canción en donde más texturas sonoras se solapan. Con un ascenso más álgido, se describe como un cerro de luceros y resplandores; un cierre perfecto.

Con abstracta portada titulada «El reino amarillo», cortesía de Diego Rosales Müller, coincide con la gama de colores que suscita la escucha. Conceptos estrellados de la vida de un quién, un cual o un otro.

Un inicio interesante, con variadas influencias que aprecian en retazos de jazz rock, jangle pop y folk psicodélico, entre otros géneros. Da la impresión que Cuáles i Quiénes no pretenden ser modernos ni tampoco dar calcomanías para las radios, sino que buscan transmitirse como una correspondencia que enternece de oído en oído. Si bien las canciones poseen una tónica similar, se aplauden las excelentes ejecuciones y producción de fondo, que como resultado evocan este deleitoso desayuno musical.

Cuáles i Quiénes – Cuáles (2017)

¿How in just 16 minutes, four songs venture to express the morning intimacy? That is the glimmer when listening to Cuáles i Quiénes, band from Temuco/Santigo, who in their recent EP, denominated Cuáles, premiere exquisite compositions.

It opens with No me interesa, the windows open with a daily poetry and timeless character, outlining encounters and disagreements. We hear cautious chords on the guitar while sounds a resounding bass. Aguayo’s vocal inflections cover a style of song that reminds us of the glory of an argentine legend, the same author of «Canción para los días de la vida».

The following theme Vereda Sur, more calm and friendly, seems to be recited from a room in the morning; minutes of contemplation for a cloudy day. We take off and propitiate an excursion from the stillness of our bed. “No sé si quiera… seguir despierto”, and the solitude accompanied in “La gente ya se va””. It ends with the curious intervention of trompe.

Victor Victor (El hombre mapa) introduces himself with an amalgam of deceptive noises that make us imagine conversations, dining rooms and the shores of a beach. With its slow pace, it keeps afloat and extends the notion of wandering stories, with no definite routes. Like the other themes, in its detail one perceives how a varied instrumentation is involved.

Las ideas, as a more folk and choral beginning, through his “Cada quien, cada cual, su universo va dibujando desde lejos lo que quiere decir”, summarizes the album. The song where more sound textures overlap. With a more elevated ascent, it is described as a hill of stars and glows; a perfect close.

With an abstract cover titled “El reino amarillo”, courtesy of Diego Rosales Müller, it coincides with the range of colors that arouses listening. Starry concepts of the life of a who, a which or another.

An interesting beginning, with varied influences that appreciate in fragments of jazz rock, jangle pop and psychedelic folk, among other genres. It gives the impression that those who do not pretend to be modern or give decals for radios, but seek to convey as a correspondence that softens from ear to ear. Although the songs have similar tones, excellent performances are applauded and background production, which as a result evoke this delightful musical breakfast.

Diego Rosas
Otros artículos del mismo autor