Fósil “El Blanco Viajero”
espera un momento...

Fósil “El Blanco Viajero”

viernes 05 de octubre, 2012

Este artículo ha sido visitado 29 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

El concepto de rock se encuentra manoseado hace mucho tiempo, por eso es necesario y fundamental que aparezcan nuevas propuestas sonoras que hagan fluctuar este concepto tan utilizado. Fósil es una de las últimas agrupaciones que han logrado llamar mi atención, estos interpretan un rock progresivo con tintes folclóricos, utilizando Quenas, Quenacho, Charango, e inyectando originalidad a una escena que perdió esto hace mucho tiempo.

Todo lo anterior se ve explícitamente plasmado en “El Blanco Viajero”, un trabajo profundo que rescata la conexión de la humanidad con la naturaleza, todo esto expreso a través de ricas melodías, muy bien trabajadas, y un excelente charango, que mezclado con los sonidos rockeros de la guitarra eléctrica logran transformarse en algo único.

De ti y de mi”, da el punto inicial a este trabajo compuesto por 9 track. Un gran tema que funciona por si sólo y que plasma los elementos anteriormente analizados. La inclusión de la Quena le da un toque mágico, siendo siempre acompañado por la guitarra electroacústica de Moncho Ramoneda. Y el sonido del saxo.

Continúan “Árbol” y “Leo”, dos grandes canciones, que siguen alzando esta producción fonográfica. Lo que más me gusta de la primera es la letra y la sutil música, mostrando en todo momento una grata conexión con la naturaleza. El segundo tema debe ser de los más rockeros de la producción, acá se demuestra que la agrupación es capaz de utilizar los elementos de rock a su total favor, pero sin dejar de lado las temáticas de conectividad con todo.

Nuevamente” , logra bajar nuevamente las revoluciones, con una interpretación del saxo simplemente notable. “Biblia” con este tema se acercan nuevamente al rock progresivo con tintes Folk, acá el charango hace lo suyo y toma un papel importante, acompañado por la sentida y grata voz de Camilo Le Bert.

Alas”, “María”, son los dos tracks que continúan con el blanco viajero, el primero más pachamámico, casi acercándose a la trova y con un didgeridoo que se roba la película. El segundo tema, tiene un comienzo folk, que va siendo entrelazado con elementos del rock progresivo, cambio de tiempos, riff notables de guitarra y un bajo que se demuestra toda su densidad. Me gustaría destacar el virtuosismo que Matias Gómez logra junto a la guitarra eléctrica, simplemente notable.

Continua “Charagua” tema original de Víctor Jara y que Fósil es capaz de sacarle el jugo, manteniendo en todo momento su sello, interpretando una exquisita mezcla entre el folk y el rock. De los mejores covers que he escuchado de este gran artista chileno. “se lo que me gusta” es el último tema de “El Blanco Viajero” canción que termina de reafirmar el gran disco que estamos escuchando, un trabajo notable, redondo y con nulos puntos bajos, que sin dudas refresca la escena rock de Chile. Un material exportable que esperemos llegue a una cantidad absurda de personas.

Este artículo ha sido visitado 29 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor