Hammuravi-Espesura (2015)
espera un momento...

Hammuravi-Espesura (2015)

Hammuravi-Espesura (2015)

miércoles 16 de septiembre, 2015

Este artículo ha sido visitado 142 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Salvador Allende

Valparaíso tiene una escena Indie importante y eso hace rato es una cosa indiscutible. Existe todo un movimiento under que ha sabido con trabajo y talento, hacerse un camino entre tantas bandas de música bailable y ese rock and roll estandarizado que tanto abruma. Hammuravi viene a ser justamente una de las bandas más representativa de este movimiento que cada día tiene más adeptos no solo en el Puerto, sino también en todo el territorio nacional.

Hace poco sacaron su primer EP Espesura, un disco sumamente interesante que cumple todos los requisitos para ser un excelente expositor de este estilo, donde convergen cosas del grunge más clásico con el pop-rock y el noise de principios de los ‘90. Todo esto meciéndose suavemente sobre una base electrónica pegajosa que te sigue incluso acabos los 16 minutos que dura el disco. Es que tal vez eso sea en parte el gran valor de este EP, ser un disco que una vez que entra en tu cabeza, gira como un carrusel evocando un imaginario fantástico y naif, donde es fácil cerrar los ojos para sucumbir en el viaje metafísico que conduce la dulce voz de Naty Lane (Fatiga de Material-Álvaro Peña).

Espesura parte con todo y «Arrebol» es el primer tema. Luego de un breve preludio con cantos de pájaros se pasa a un rock monótono y pegajoso, una composición contundente al oído, con mucho trabajo de voces que caracterizará el resto del EP.  Un tema épico, tal vez uno de los mejores del disco, poderoso y cercano a lo natural.  Luego le sigue «Nuevos Aires», tema cantado por Jurel Sónico (Adelaida-Lisérgico), quién además fue el encargado de grabar y masterizar el disco en HISS Records Valparaíso.  Tiene cierta reminiscencia al Gustavo Cerati más electrónico, un tema bien rockero en el que  un solo de sintetizadores de gran factura brilla recordando la música de Manchester y ese sonido industrial ochentero de lo más fiel.

El tercer tema lleva el nombre de «La Muerte es Circular». Con una voz infantil Naty Lane nos conduce por caminos oscuros, ensoñaciones y pensamientos fugaces sobre la belleza, la muerte y la felicidad. Una canción que tal vez puede resumir el estilo de Hammuravi, donde la voz, en conjunto con la letra, toma una impensada preponderancia. Luego viene «Si Vas con el Viento», tema compuesto por Nicolás Gajardo (Platillo Volador), quién además estuvo a cargo del arte de la portada del EP, es un tema de corta duración (1:52) y quizás el más pop del disco. Un tema de carácter romántico, muy grunge por momentos, donde sobresale una guitarra con efectos que te trasporta a otra época del rock, un tiempo pasado en la que la única fórmula era la sinceridad musical.

«Yo tenía» es el penúltimo tema de Espesura, un tema muy post-punk para saltar y moverse con desenfreno. Recuerda a la banda Pánico y esa música hecha para menear el cuerpo con locura. La letra va enumerando las cosas perdidas por el tiempo, ese pasado juvenil e inocente que se aleja con el pasar de los años y la desgracia. Un tema más bien simple, pero que al igual que el resto del disco, logra contagiarte con su frescura. Por último está «El Fin», canción que viene a cerrar el disco.  Cercano a la balada, el tema es por momentos oscuro y sicodélico, con una letra triste y melancólica que hacen lucir el trabajo de la voz y los coros. Un tema para bailar apretado y con ojos cerrados que al final da paso a un trabajo de sintetizadores que gusta mucho haciendo de esta composición uno de los puntos más altos de todo el EP.

Naty Lane: Voz y Guitarra.
Jurel Sónico: Guitarras, voz y Drum Machine.
Cristian Poblete: Bajo.
Constanza Piffardi: Sintetizador, coros y pandero.
Arte por Daniel A. Gonzalez (Doméstico)
Diseño por Nicolas Gajardo.

Escucha y descarga el disco acá

Este artículo ha sido visitado 142 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor