Inferis «When Men Collide»
espera un momento...

Inferis «When Men Collide»

Inferis «When Men Collide»

lunes 03 de octubre, 2011

Este artículo ha sido visitado 133 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

“When Men Collide” es la segunda placa de larga duración, grabada por los Power Metaleros, Inferis, quienes, con casi 10 años de carrera musical, han vuelto para desordenar el mercado.

Este disco tiene un sello muy especial y es el hecho de constituir una obre conceptual basada en algo tan culturalmente nuestro como lo son nuestras raíces. La Guerra de Arauco es algo que marcó nuestra historia durante siglos y muchos sucesores de la raza mapuche, siguen afirmando que ésta aún no ha terminado. Inferis, quiere adentrarnos un poco con nuestras raíces de la mano de un sólido y bien trabajado, power metal.

El sucesor de “Between Heaven and Hell”, tiene toda la escencia del power metal clásico, poderosos bombos en la batería y virtuosas ejecuciones en las guitarras. Oliver García, el hombre de las voces, en un inglés bien trabajado nos narra la forma en que el hombre blanco invadió nuestras tierras y sometió a un pueblo durante siglos.

El disco tiene mucha fuerza, mucha garra, es más que un simple trabajo de metal melódico, WMC es un camión a toda velocidad que no se detiene, ya sea su sonido bien logrado, a cargo del Elías Martínez, como el diseño del arte, muy meticuloso y perfeccionista. Y es que Inferis no  dejó al aire ni un solo detalle, claramente este trabajo no tiene nada que envidiarle a los denominados “grandes”.

El disco parte con la atmosférica intro “The Arrival”, la cual, inmediatamente nos lleva a “When Men Collide”, tema que le da el nombre al disco, narrando con lujo y detalle la épica historia.

Luego es el turno de “Burning”, primer single del disco, el cual fue promocionado el año pasado po la banda, un tema hecho para la radio, comercial, pero siempre con la esencia metal.

Tras el medio tiempo de “Burning”, es el turno del power metal clásico, es turno de “We fight”, nombre del anterior trabajo de los viñamarinos. En esta nueva versión, se notan los aires nuevos, a cargo del productor Elías Martínes. Este tema nos recuerda que Inferis es una banda de Heavy Power Metal, la escuela alemana brota por las venas de los 5 músicos. Sólo te quedan ganas de gritar We fight!

“The Arrow (Lautaro’s Theme)” tiene algo muy peculiar, me pregunto qué tiene de Lautaro estos dos minutos de pura destrucción, una canción que rompe cráneos y – claramente no evoca un ‘sentimiento mapuche’ romántico, sino de fuerza, de energía. Un teclado con coros y son “Avantasia” en sus mejores tiempos.

“Tradition and Blood” también puede ser un tema al estilo “single”, un medio tiempo con unos precoros bien trabajados. “Arauco’s strengths will show you again”, una obra redonda

Luego es el turno de “Domains of Ngenechen”, donde nos encontramos con una interesante forma en que los sonidos autóctonos mapuches se mezclan con una suave guitarra de fondo. El momento más folclórico del disco.

“Arauco”, sin lugar a dudas es la obra magna del disco. Creo que este es el tema más interesante de analizar, una canción que debes escuchar con pausa y sin apuros. La música de este tema es muy distinta a los demás y no es sólo el nombre “Arauco” lo que lo hace, quizás más solemne.

Es que de verdad hay un trabajo instrumental y de letras realmente increíble. “Arauco” es un tema denso pero solemne, de esos para escuchar sentado, tomando un buen vino y leyendo historia de Chile, un tema culto y para cultos.

Tras la calma y la solemnidad de “Arauco”, nos reencontramos con el power metal y la garra, “The Uprising” Me encantan esas letras explícitas y épicas, la canción es pieza obligada en vivo, dada la garra que contiene, sobre todo en el estribillo.

Ya casi terminando el disco llegamos a “Battle of Curalaba” Si te gusta el heavy metal de los 90, este tema es para ti. “Pelentaro commands the attack, eternal glory claim for himself”.

“Think About it” es el segundo single de la banda, cuyo videoclip, grabado en los estudios de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y dirigido por Gabriel Cerda, es de muy buena calidad. También es una canción obligada para sus fechas en vivo.

El disco termina con una versión instrumental de “When Men Collide”, sólo disponible para los japoneses. Quienes como todos sabemos, devoran este tipo de música por montones y no harán la excepción con nuestros compatriotas.

En palabras finales, WMC es, sin lugar a dudas, un trabajo redondo, una obra que tiene alma propia. Me hubiese gustado algo más folk, algo más Angra, algo más identificado con las raíces sureñas, pero como el mismo Manuel afirmara “los ritmos mapuches no son melódicos, son más rítmicos”. Dicha labor fue muy difícil de hacer, no cualquiera se lanza con una historia de su tierra y mucho menos en una rama del power metal.

Inferis, para componer una obra conceptual, no necesitó recurrir a los agotados esquemas de obras power metal épicas re contra utilizados por Rhapsody of fire o por Avantasia. Por el contrario, con la fuerza del heavy metal, bastante evolucionado, lograron crear algo con un sello propio.

Una pieza obligada en su biblioteca musical, no solo por su alto valor melódico sino por llevarnos a nuestras raíces, muchas veces tan olvidadas.

Este artículo ha sido visitado 133 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Sonidos Ocultos
Otros artículos del mismo autor