Los Tabanos Experience – Atlantis Mirage (2018)
espera un momento...

Los Tabanos Experience – Atlantis Mirage (2018)

martes 27 de noviembre, 2018

Este artículo ha sido visitado 101 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Álvaro Molina

Para Los Tabanos Experience (LTX) todo tiene que ver con el arte de la improvisación y los buenos humos que intensifican la experiencia psicodélica que abstrae y transforma su música. A través de composiciones épicas ambientadas en extravagantes dimensiones resonantes, la agrupación santiaguina de “improweed music” con influencias cannábicas ha surgido como un acto que no teme en abiertamente abrazar la cultura del stoner como un ethos de trabajo y ritualismo sagrado para crear sus propios “paisajes supersónicos”. Ahora, en ‘Atlantis Mirage’, dichos paisajes se tiñen de colores más oscuros y profundidades abisales decoradas por arrecifes de cogollos, cristales de mescalina y quién sabe qué otro psicotrópico ancestral.

En este tercer lanzamiento continúan con su estricta ética creativa que los ha ayudado a definir una excéntrica y original identidad, la cual consiste de sesiones de improvisación libre que luego son grabadas y transformadas en vertiginosos capítulos; si anteriormente fue con el krautrock galáctico de ‘Space Sounds’ (2015) y el monolítico episodio de 90 minutos de duración alcanzado en ‘Songs of Creation’ (2017), LTX hoy es un colectivo que no le tiene miedo a la ambición. En el último tiempo, este particular sello ha logrado formar un pequeño culto de seguidores que atiende religiosamente a sus rituales y sahumerios en vivo, donde desatan todas las fantasías psicodélicas y visiones corrosivas en una conexión casi espiritual que se instala entre estos siete weedians al momento de presentarse. 

Y así, la suite de ‘Atlantis Mirage’ consta de ocho capítulos que, de principio a fin, son una corriente que atrapa en un remolino, arrastra hacia las grietas océanicas y escupe de nuevo a la superficie, logrando que todo parezca como un sueño lisérgico del que uno despierta en medio de la confusión. Al principio, tan solo basta con fijarse en la portada a cargo de la artista e ilustradora Andrea Nakasato; un aperitivo visual para preparar los delirios sonoros que se vienen. Con “Free Space Collaboration” se inaugura el ritual, poniendo en escena un paisaje denso y cromático, lleno de ácidos destellos que enseguida introducen un estado de trance. Habiéndose iniciado el experimento, la humareda transporta a “Primal Civilization”, un viaje ancestral de puro stoner insondable en un escenario que va seduciendo poco a poco en una hipnosis adictiva construida por el espíritu en donde cada uno aporta desde su espacio; ya sea con los estruendos de la sección rítmica, las melodías eléctricas en sintetizadores o el cuarteto de guitarras que viajan por rutas siderales, los siete tripulantes de este submarino psicodélico se conocen a la perfección al momento de compartir sus odiseas en el intenso jam que construyen. 

“Feel Transported” es otra muestra de porqué la improvisación de LTX no se queda pegada en espacios comunes ni tampoco aburre; la épica de 14 minutos de duración es un viaje por diferentes pasadizos rítmicos, acoples instrumentales que brillan entre la experimentación y los matices ceremoniales desatados en abismos musicales. Una vez que se ha salido a flote luego de este ecléctico viaje que culmina con las turbulencias y estrépitos de “Fire In Sight”, no cabe duda de que LTX se encuentran bien encumbrados en su proceso de crecimiento; habiendo sido el acto que dio el puntapié inicial para la visita de Earthless a Chile en noviembre, el colectivo se prepara para llevar su abrasiva ola de tricomas (“Wave of Trichomes” es quizás uno de los momentos más catárticos y emocionantes en todo el disco) a la edición 2019 del Festival Woodstaco, oportunidad que ojalá sirva para engrosar el número de cultistas reunidos en torno a los altos humos y experiencias supersónicas para hacerle justicia a una banda que ha sabido pavimentar su camino hacia grandes cosas. 

 

Este artículo ha sido visitado 101 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Álvaro Molina
Otros artículos del mismo autor