Manual de Combate – Mapas Auténticos del Mundo Imaginario, Mapas Imaginarios del Mundo Real (2020)
espera un momento...

Manual de Combate – Mapas Auténticos del Mundo Imaginario, Mapas Imaginarios del Mundo Real (2020)

Manual de Combate – Mapas Auténticos del Mundo Imaginario, Mapas Imaginarios del Mundo Real (2020)

viernes 27 de marzo, 2020

Este artículo ha sido visitado 110 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Álvaro Molina

  • Manual de Combate
  • Mapas Auténticos del Mundo Imaginario, Mapas Imaginarios del Mundo Real
  • [Total:0    Promedio:0/5]
  • Escucha nuestra música

Combinando en partes iguales el hardcore punk, la improvisación de jazz libre y pasajes de discursos recitados, la última entrega de Manual de Combate los destaca con la expansión de su horizonte musical – ahora en formato cuarteto – para entregar un dramático relato sobre alienación, deterioro social y rebeldía en su trabajo más ambicioso hasta ahora. 

Desde su formación hace cinco años como dúo de bajo (Gaspar Muñoz) y batería (Mario Vallecillo), Manual de Combate se ha ganado un lugar en el under chileno y latino lanzando de forma incansable discos, sencillos y EPs al alero de la ética del “hazlo tú mismo” . La constancia en explorar estas rutas de independencia ideológica y musical los ha llevado a recorrer Chile, Latinoamérica y Europa en busca de un sonido único y difícil de clasificar, pero que ya a estas alturas encontró su nicho de madurez. Las composiciones “Antinomia”, “Neolenguas” y “Panorama del Desarraigo”,  estrenadas entre el 2018 y 2019, significaron un punto de quiebre para la agrupación, llevándolos a transitar por la experimentación e improvisación del free jazz y el post-hardcore. Guiados fervientemente por una actitud colaborativa y solidaria – con el sello Imperecedero como bastión de resistencia -, la banda ha participado de significativos eventos subterráneos, como la reciente creación del compilado doble internacional ‘Aquí nos están matando’ lanzado el 2019 en beneficio a las víctimas de la represión estatal en Chile.

Toda esta experiencia adquirida en el camino se compendia en la abrasiva propuesta de  ‘Mapas Auténticos del Mundo Imaginario, Mapas Imaginarios del Mundo Real’. La intensa “Deus Ex Machina II” es la composición en dos movimientos que abre el disco y condensa gran parte del imaginario social de decadencia y desencuentro tematizado en estas canciones; un imaginario ante el cual surge el llamado de cuestionar y “hacer estallar”. La combinación caótica de bajo, batería, trompeta (Matías Pedreros) y saxo tenor (Julio Cortés) evoca las emociones de un entorno desesperado en la agonía. A esta base musical se suman las voces impávidas de los colaboradores Nahuel Martínez y Francisca Parada, quienes recitan a modo de manifiesto los principios conceptuales que corroen el universo de este trabajo, expresados en líricas penetrantes como “la vida puede ser completamente distinta sin abstraernos del mundo” y “perdimos los lazos que nos hacen sentir en común”.  La apasionada y característica voz de Gaspar se suma al relato, cristalizando los sentimientos de rabia, angustia y exasperación que van apareciendo como letras armadas .

“Fiume” está dividida en tres secciones, de las cuales hay dos en donde Manual de Combate se aventura hacia cuadros instrumentales de free jazz cáustico. Finalmente, aparece la brillante “Aparcoa”, que con sus 13 minutos de duración resume el alma y significado de ‘Mapas Auténticos…’. Es una épica repleta de agudas disonancias y libertad anárquica, mientras la voz de Nahuel nos continúa interpelando; “Nuestros mapas actuales describen un mundo sobre el cual ningún ser humano ha puesto jamás un pie […] Estos mapas contienen tan poca información relevante para la vida humana que no es extraño que nos perdamos en ellos”.

En este tercer material de estudio, Manual de Combate logra instalarse definitivamente como una trinchera del under, escarbando en lo más profundo de las emociones y la angustia social. Las modalidades líricas y musicales de la banda son una expresión de conflicto y contradicción, resistencia y exhortación, con un ideal claro que – hasta el momento – se mantiene firme con su propuesta original.

Este artículo ha sido visitado 110 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Avatar
Otros artículos del mismo autor