Patio Solar «Los Movimientos» (2016)
espera un momento...

Patio Solar «Los Movimientos» (2016)

Patio Solar «Los Movimientos» (2016)

miércoles 23 de marzo, 2016

Este artículo ha sido visitado 418 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Isabella Richter

Considerado como uno de los discos más importantes del recién pasado 2015, Temporada de Patio Solar posiciona a la banda dentro de lo más destacado dentro de la nueva camada de músicos emergentes que vienen a formar parte del inevitable ciclo de renovación en la escena Indie/Pop nacional.

Con sus melodías pueriles y contagiosas, una frescura en el sonido que evoca -intencionadamente o no- a los ingleses de The Cure y a los penquistas de Niño Cohete, más una puesta en escena dada al necesario disfrute de un público devoto, que les sigue, Los Patio Solar tuvieron un ascenso meteórico desde el novel Sello Piloto a las listas de lo mejor del año. Mérito, disciplina y dedicación tras un debut que pasamos a revisar a continuación.

Temporada se componía de 9 canciones con letras que mezclaban lo sagrado y lo profano con habilidad e ingenio, predominando en temáticas que abrazaban la experiencia adolescente ”esa sensación de sentirse vivos y únicos al borde de la vida y al margen del resto” así, pues, también se sentiría su música.

Surgiendo de la estética lo-fi, las melancólicas guitarras acústicas nos recordaban a lo más icónico del indie/pop minimal, mientras teclados y efectos creaban ambientes sonoros cercanos al dream/pop, la new wave y el shoegaze de finales de los 80’s, esa paleta sonora que logró tan bien The Cure en su Magnum Opus, Desintegration.

Menos oscura y más vital, la Opera prima del quinteto capitalino nos entrega desde baladas dream/pop en El Vértigo o Destellos de Algo, pasando por las confesiones existenciales de Al Sur, hasta composiciones más complejas e interesantes como Costanera, aunando géneros en un disco promisorio y original que lograba a cabalidad el equilibrio de los elementos compositivos.

Llegaba el nuevo año y cumpliéndose el 1er aniversario del disco que les hiciera masivamente conocidos, Patio Solar volvería para tomarse por sorpresa el fin de verano lanzando en Febrero pasado Los Movimientos, su nuevo disco compuesto de 5 canciones y que según ellos mismos viene a ser “un puente entre el debut de Temporada y su próxima placa”. La continuación quedaba de manifiesto.

Transitando por similares derroteros aunque esta vez revelando la expresa inquietud de experimentar nuevos territorios, podemos encontrar como exploran el drum&bass en Las vueltas a Seguir, la leve atonalidad y sugerente escritura de Tu Velocidad y la más lograda Último momento nos permiten entrever que el éxito de un primer disco es tan sólo una etapa más en la evolución del carácter artístico de un músico.

Esperando lo que vendrá, Los Momentos & Temporada son un prometedor comienzo dentro del vasto y, todavía desconocido, universo subterráneo de la música chilena actual.

Este artículo ha sido visitado 418 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor