Profano – “La Soledad de los Mundos” (2021)
espera un momento...

Profano – “La Soledad de los Mundos” (2021)

Profano – “La Soledad de los Mundos” (2021)

martes 21 de septiembre, 2021

Este artículo ha sido visitado 92 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Francisco Quevedo

“La Soledad de los Mundos”, la quinta entrega de Profano, es un sólido conjunto de buenas canciones. Potentes y certeras balas disparadas en un poco más de 30 minutos.

Todo comienza, vaya coincidencia lingüística, con “Arma Secreta”, una ráfaga sonora que empuja de golpe al vacío y que funciona como un excelente punto de partida. “Calaveras” sigue la misma línea en intensidad, con pasajes cargados de rock simple y efectivo. “Respira las Balas” y “La Gran Estrella” son, en cierta medida, una dupla de “mellizas” que gozan de vitalidad y le entregan energía en un formato más “clásico” al álbum y en las que, además, despuntan los solos de guitarra interpretados con gran pulcritud.

“Culebra” bien se podría definir como el peak del disco. En ella la potencia de la agrupación se destaca en varios pasajes musicales, evocando a bandas, por ejemplo, de la escena thrash metal. El resultado es una notable canción en que el grupo se luce y que dan ganas de escuchar una y otra vez.

“El Odio es mi Condena” nos devuelve al océano del hard rock, aguas en las que Profano navega con naturalidad. Con “Corona de Espinas” se continúa esta travesía, aunque bajando levemente el ímpetu, pero nunca decayendo ya que los solos de guitarra mantienen la bandera rock izada con honores. Desenfundadas las primeras siete balas, “Divagando” es el broche ideal en clave pausada con una destacada labor de las guitarras que generan un ambiente calmo en la introducción, sin escatimar en la duración, para rematar con un final en que se combinan ingredientes del rock y el folk nacional.

“La Soledad de los Mundos” es un gran trabajo de esta agrupación formada en Santiago. Su propuesta rockera es sin rodeos, con una temática cargada a la crítica social (dando cuenta del contexto país) enmarcada en un sólido universo sonoro que funciona a la perfección. Con estos y otros argumentos entregados a lo largo de su discografía, Profano demuestra que se puede realizar un álbum de alta calidad sin traicionar la identidad. Y eso, en los tiempos que corren, es un mérito que vale resaltar.

 

Este artículo ha sido visitado 92 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor