Quicksand – Distant Populations (2021)
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Quicksand – Distant Populations (2021)

Quicksand – Distant Populations (2021)

viernes 21 de enero, 2022

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Escrito por: Jorge Cortes

  • Quicksand
  • – Distant Populations (2021)
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Desde Nueva York el trío de Post-Hardcore, Quicksand, trae de vuelta parte de ese sonido pesado de los noventas para los amantes nostálgicos del “todo tiempo pasado fue mejor”. Distant Populations aparece como la secuela de aquel regreso triunfal del año 2017 llamado Interiors, un regreso que fue como despertar de un sueño criogénico. Distant Population es un disco con varios puntos altos pero que por alguna razón carece de esa impresión que ocurre cuando se anuncia un regreso que se echaba de menos, como su disco anterior. Aun así, es un disco agradable de escuchar en donde Quicksand se acerca a otros estilos que combinan bien con lo que ellos comulgan. De todas formas, parece ser que la agrupación está atrincherada en parte de su estilo sin que eso merme su calidad como banda. Haciendo la comparativa con su disco más renombrado “Slip” lanzado el 93, lo último de Quicksand mantiene la fuerza de un veinteañero amarrado al cuerpo de un adulto de más de cincuenta años que no tiene ningún problema con seguir tocando hasta que se le acabe la vida, y eso siempre es/será necesario.

Distant Populations está compuesto por 11 canciones donde solo una supera los tres minutos y cuarenta segundos, por lo tanto, es un disco sencillo de escuchar incluso si alguna canción no gusta del todo, ya que son relativamente cortas. Lo que más resalta en todos los tracks del disco es la voz de su vocalista, Walter Schreifels, que pareciera no haber cambiado y tener la misma potencia que en sus inicios.

“Inversions” es el primer ataque de Quicksand, un acorde que pareciera que se abre eternamente a través de los parlantes, propio de las grietas que provoca una deliciosa distorsión que por supuesto abriga nostalgias de otros años.

El segundo tema parte con un filtro que parece haber salido de algún lugar del britpop de la última década, dotando a la introducción de un velo rápido que se extiende hasta que entra el sonido de Quicksand. “Lighting Field” cuenta con un intermedio único, para escuchar a todo volumen hasta que los vecinos digan basta.

Otro de los puntos altos del disco es su cuarta canción. “Brushed” con su coqueteo al beat más triphopero y su línea de bajo con un overdirve muy dócil, hacen de esta canción la más diferenciable dentro de toda la discografía de Quicksand. Se asemeja más al indie alternativo de las islas británicas. De todas formas, es disfrutable cuando una banda reconocida por su potencia se despacha un tema suave.

Saltando de lo suave y caminando a los más reconocido en el sonido de la banda, el bajo toma el rol protagónico con sendas líneas que tienen cierto tinte numetal en “Katakana” y en “Missile Command”. Ambas suenan bien conjugadas en esa mezcla de potencia y armonía que hace especial a Quicksand.

Siempre es subjetivo decir que un tema es uno de los puntos altos o el punto más alto de una producción discográfica, sin embargo, con esa duda expuesta ante el oyente y el lector, es bueno resaltar a “Phase 90” como la cumbre del disco en cuanto a la emotividad que despierta. El constructo rítmico está tan bien pensado que logra permanecer en la cabeza del oyente por mucho tiempo luego de escucharla al menos diez veces seguidas. La guitarra tiene la línea melódica con un intervalo que se lleva la atención salvo por la voz y la nostálgica lírica de otro tema suave por parte de la mano creativa de Quicksand.

“EMDR” contrataca nuevamente con guitarras esgrimiendo acordes levemente distorsionados que se abren por la mente del auditor y que son interrumpidos por un riff grunge acompañado de una calmada, pero precisa voz. La canción en si es un excelente resumen del disco en rasgos generales

Distant populations toma su nombre del contexto actual del mundo, muchos grupos de grandes personas distanciadas forzosamente, asumiendo que el instinto gregario presencial si es importante. De ese elemento nace un disco narrado por Quicksand, un delorean, una máquina futurística con alma humana que sirve para visitar los mejores portales de aquella década noventera que tanto influenciaron a muchas bandas actuales.

Ingles

From New York, the Post-Hardcore trio Quicksand brings back some of that heavy nineties sound for nostalgic lovers of “everything in the past was better”. Distant Populations appears as the sequel to that triumphant comeback from 2017 called “Interiors”, a comeback that was like waking up from a cryogenic sleep. Distant Population is an album with several high points but for some reason it lacks that impression that occurs when a long-awaited comeback is announced, like their previous album. Even so, it is a pleasant album to listen, where Quicksand approaches other styles that combine well with what they share. In any case, it seems that the group is entrenched in part of its style without diminishing its quality as a band. Making the hateful comparison with his most applauded álbum, “Slip”, released in 1993, Distant Populations maintains the strength of a twentysomething tied to the body of an adult over fifty who has no problem playing until he runs out life and that is always be necessary.

Distant Populations is made up of 11 songs and only one which exceeds three minutes and forty seconds, therefore, it is an easy album to listen to even if you don’t like a song at all. What stands out the most in all the tracks on the album is the voice of its vocalist, Walter Schreifels, who seems to have not changed and to have the same power as in the beginning.

“Inversions” is Quicksand’s first attack, a chord that seems to open eternally through the speakers, typical of the cracks caused by a delicious distortion that of course harbors nostalgia for other years.

The second song starts with a filter that seems to have come from somewhere in the britpop of the last decade, giving the introduction a fast veil that extends until the sound of Quicksand enters. «Lighting Field» has a unique intermission, to listen at full volume until the neighbors say enough.

Another high point of the album is its fourth song. “Brushed” with its flirtation with the trip-hop beat and its bass line with a very docile overdrive, make this song the most distinguishable within the entire Quicksand discography. It’s more like alternative indie from the British Isles. In any case, it is enjoyable when a band known for its power releases a soft song.

Jumping from the soft and walking to the most recognized in the band’s sound, the bass takes the leading role with two lines that have a certain Numetal tint in «Katakana» and in «Missile Command». Both sound well combined in that mix of power and harmony that makes Quicksand special.

It is always subjective to say that a song is one of the high points of a record production, however, with that doubt exposed to the listener and the reader, it is good to highlight «Phase 90» as the summit of the album in terms of the emotion it arouses. The rhythmic construct is so well thought out that it manages to stay in the listener’s head for a long time after listening at least ten times in a row. The guitar has the melodic line with an interval that draws attention except for the voice and the nostalgic lyric of another soft theme by the creative hand of Quicksand.
“EMDR” strikes back again with guitars wielding slightly distorted chords that open through the speakers and are interrupted by a grunge riff accompanied by a calm, but precise voice. The song itself is an excellent summary of the album in general terms.

Distant populations takes its name from the current context of the world, many groups of large people forcibly distanced, assuming that the presence gregarious instinct is important. From that element, an album narrated by Quicksand is born, a delorean, a futuristic machine with a human soul that serves to visit the best portals of that 90’s that influenced so many current bands.

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