Red Hot Chili Peppers – Unlimited Love (2022)
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Red Hot Chili Peppers – Unlimited Love (2022)

Red Hot Chili Peppers – Unlimited Love (2022)

viernes 08 de abril, 2022

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Escrito por: Sonidos Ocultos

  • Red Hot Chili Peppers
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Antes de disparar cualquier concepto con respecto al nuevo trabajo de los de California Red Hot Chili Peppers, este escribano debe admitir que, desde que supo que un nuevo álbum sería lanzado el 1 de abril y que, además, “le traía” de vuelta a John Frusciante, las expectativas estaban a tope y que esperaba esa fecha con una ansiedad moderada.

Todo quedó resuelto en esa misma fecha. Y las primeras conclusiones fueron gratificantes. Desde las primeras canciones el disco invita a ese sonido único de los Red Hot Chili Peppers, patentado e inconfundible porque, le guste a quien le guste, la banda tiene su propio sonido; no suenan a nada más que a ellos mismos.

Así comienza este viaje por 17 canciones en 73 minutos. La batuta la lleva Flea con las líneas de bajo, acompañado por el vigor y vitalidad de Chad Smith en batería, confirmando que goza de un fructífero presente (recordemos que grabó con Eddie Vedder en su último disco y salió de gira con él). Este ensamblado sonoro es engalanado con el regreso de Frusciante: sobrio, pulcro, con grandes solos y aportando en los momentos justos de cada canción, sin caer en excesos. Sobre esta plataforma, las letras de Antony Kiedis surfean y parlotean con libertad.

De inmediato, surgen pasajes que apelan a la nostalgia de etapas de “Californication” o “By the Way” e incluso a etapas ochenteras. Es cierto que el regreso de Frusciante trajo de vuelta a ese cuarteto potente y cohesionado, ese que había quedado guardado en el cajón después de publicar “Stadium Arcadium” en 2006. Precisamente, 16 años después, es reconfortante constatar que esa química se mantiene intacta, independiente del cómo sean las canciones que hagan.

Desde esa perspectiva, “Unlimited Love” alcanza momentos de gran nivel (“Here Ever After”, “Aquatic Mouth Dance”, “These Are the Ways” y “The Heavy Wing”, por citar algunas) y también deambula por parajes un poco más desérticos, pero que nunca llegan a desentonar del todo. Además de comprobar que el sonido del grupo sigue intacto y que se desempolvó una etapa que parecía condenada al ostracismo, la propuesta musical tiene elementos que la hacen sonar actual y fresca, mérito de los cuatro integrantes y del icónico productor Rick Rubin, quien nuevamente dejó su sello en un disco Chili Peppers, tal como lo hizo en “Blood Sugar Sex Magik” de 1991, “One Hot Minute” de 1995, “Californication” de 1999, “By the Way” de 2002, “Stadium Arcadium” de 2006 y “I’m with You” de 2011. Para una banda con 40 años en el ruedo, el hecho de sonar actuales sin negociar su esencia no es menor.

Quizás, y para no dejar pasar el “lunar” del álbum, los 73 minutos cuesta digerirlos y se hace un poco largo a las primeras escuchas. Se podrían haber guardado canciones para el futuro y así haber lanzado un disco más compacto que no corriera el riesgo de aletargarse.

Sin embargo, y pese a ese pequeño “lunar”, “Unlimited Love” es el reflejo de lo que son y han sido los Red Hot Chili Peppers durante su carrera. Para este escribano, seguidor de la banda por más de 20 años, es un regreso gratificante y que necesita madurar algunas canciones para que su potencial se desenvuelva a plenitud. Si bien no es un trabajo brillante, si logra complacer al oyente y reencantar a sus seguidores, en especial a ese fanático veterano que había quedado viudo después de la partida de John Frusciante. Un regreso aprobado.

 

Red Hot Chili Peppers – Unlimited Love (2022)

Before shooting any concept regarding the new work of those from California, this scribe must admit that, since he knew that a new album would be released on April 1 and that, in addition, it «brought» John Frusciante back, the expectations were high and they were looking forward to that date with moderate anxiety.

Everything was resolved on that same date. And the first conclusions were gratifying. From the first songs, the album invites that unique sound of the Red Hot Chili Peppers, patented and unmistakable because, whoever likes it, the band has its own sound; They sound like nothing but themselves.

Thus begins this journey through 17 songs in 73 minutes. The baton is led by Flea with the bass lines, accompanied by the vigor and vitality of Chad Smith on drums, confirming that he enjoys a fruitful present (remember that he recorded with Eddie Vedder on his last album and went on tour with him). This sound assembly is adorned with the return of Frusciante: sober, neat, with great solos and contributing at the right moments of each song, without falling into excesses. On this platform, the lyrics of Antony Kiedis surf and chatter freely.

Immediately, there are passages that appeal to the nostalgia of the stages of «Californication» or «By the Way» and even eighties stages. It is true that the return of Frusciante brought back that powerful and cohesive quartet, the one that had been kept in the drawer after publishing «Stadium Arcadium» in 2006. Precisely, 16 years later, it is comforting to see that that chemistry remains intact , regardless of how the songs they make are.

From that perspective, “Unlimited Love” reaches high-level moments (“Here Ever After”, “Aquatic Mouth Dance”, “These Are the Ways” and “The Heavy Wing”, to name a few) and also wanders around a bit more deserted, but never quite out of tune. In addition to verifying that the sound of the group is still intact and that a stage that seemed condemned to ostracism was dusted off, the musical proposal has elements that make it sound current and fresh, thanks to the four members and the iconic producer Rick Rubin, who once again left his label on a Chili Peppers record, as he did on 1991’s «Blood Sugar Sex Magik,» 1995’s «One Hot Minute,» 1999’s «Californication,» 2002’s «By the Way,» 2006’s «Stadium Arcadium.» and “I’m with You” from 2011. For a band with 40 years in the ring, the fact of sounding current without negotiating its essence is not minor.

Perhaps, and in order not to miss the “lunar” of the album, the 73 minutes are hard to digest and it becomes a bit long at the first listens. Songs could have been saved for the future and thus a more compact disc could have been released that didn’t run the risk of becoming sluggish.

However, and despite that little “mole”, “Unlimited Love” is a reflection of what the Red Hot Chili Peppers are and have been during their career. For this scribe, a follower of the band for more than 20 years, it is a gratifying comeback and he needs to mature some songs so that his potential unfolds fully. Although it is not a brilliant work, it does manage to please the listener and re-enchant his followers, especially that veteran fan who had been widowed after the departure of John Frusciante. An approved return.

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