ATER en Club Subterráneo: El eterno culto a la oscuridad.
espera un momento...

ATER en Club Subterráneo: El eterno culto a la oscuridad.

ATER en Club Subterráneo: El eterno culto a la oscuridad.

lunes 10 de junio, 2024

Este artículo ha sido visitado 290 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Meryth

Fotos Rodrigo Damiani @SonidosOcultos

El black metal de ATER remeció los cimientos el pasado 19 de abril con el lanzamiento de su segundo disco de larga duración Somber, el cual se sumerge en enrevesados nuevos tintes con arreglos altamente inquietantes dando aún más profundidad y perfeccionismo a lo que ya venían realizando desde su primer trabajo Eternal Gray Spiral y que esta noche (8 de junio) recorrieron íntegramente en una presentación en vivo de lujo.

Para toda velada oscura se requiere una presentación intachable que abra magno evento y en esta ocasión los encargados de guiar el camino hacia las sombras fueron Luxferre con su Doom Post metal, presentando su disco Faces lanzado el 2022. El sonido es perfecto desde el primer segundo cuando comienzan a sonar los crudos acordes, una mezcla de intrincados riffs de guitarra que se sumergen en la profundidad del bajo para acompañar la voz cuyo registro es asombroso. Envolviendo a los asistentes en una atmósfera cálida y oscura cual camino al averno, las letras introspectivas parecen chocar con los golpes estruendosos de la batería que se vislumbra desde el fondo.

Los santiaguinos nacidos el año 2011 se lucen tras sus instrumentos y se pasean por “Voices”, “The End Begins” (un adelanto del próximo disco de larga duración que verá la luz el 2025) y “About Loss and Hope” con total naturalidad creando una atmósfera penetrante e hipnótica entre quienes llegan temprano al recinto. El choque instrumental de las teclas en perfecta concordancia con la voz profunda y gutural que canta los rezos de las composiciones se mezclan con la puesta de escena sencilla la que permite crear una entropía sonora llena de acordes nostálgicos y dolientes perfectamente ejecutados en donde lo único que importa son los ecos sonoros que invaden el local. Esa exquisita mixtura entre la técnica, la oscuridad y el shoegaze intrigante hicieron que la presentación de Luxferre fuese del más alto nivel, agradecido por todos los presentes con aplausos y vítores.

Para continuar con esta tremenda noche, el sonido se recarga de potencia para introducir a Target quienes vienen presentando su último álbum Deep Water Flames. El Death metal técnico de los locales no se hace esperar y acapara el aire del Subterráneo para retumbar de pared a pared, los riffs rápidos y las aceleradas percusiones polirrítmicas se hacen dignas de aplausos de quienes los acompañan desde el frente del escenario mientras que el inigualable rugido vocal se luce al interpretar “Blackwaters” demostrando desde un comienzo la expertiz innata del cuarteto.

Como adelanto del próximo disco de estudio A Swarm of Destinies, llegan “Heart of Sand” y “Animavore”, temas cargados al black metal cuyo nuevo sonido va proporcionando una brisa de frescura macabra a la banda que destaca por la solidez en cada una de las canciones que compone. Y si hablamos de sonido, este es simplemente extraordinario, la enrevesada batería choca con el gutural vozarrón que proyecta solo fuerza en cada letra que profesa. Un juego de riffs rápidos y potentes completan los acordes que, como ondas, recorren desde la punta de los pies hasta erizar el cuero cabelludo haciendo cabecear a los fanáticos al compás del rugido potente de cada canción. “Inverted Gloaming” y “Orphans” que también viene a estrenarse, cuentan con todo lo que se necesita para un acierto musical; los arreglos melódicos de los temas son lo bastante oscuros como para sumergirse en el traslape entre un Death metal de antaño y sonidos sugerentemente progresivos, trascendiendo los estándares y desbordando solo potencia, talento y maestría. La impecable presentación de Target finalizó entre aplausos y gritos de admiración por parte de toda la concurrencia presente en el recinto, dejando a los oyentes expectantes y ansiosos por el disco a estrenar que, claramente, será una nueva joyita para el género metalero profano, oscuro y sin límites.

A las 21:50 de la noche, aparece en escena el trío chileno-americano de ATER entremedio de una ambientación digna de magnánimo encuentro con la oscuridad. El palpitar instrumental que introduce su primer tema “Descending” es solo la primera gota melódica que explota energética y que se va llenando de potencia con el avanzar de las horas. El paseo armónico que arman las canciones de Somber se sobrepone con los sonidos altamente sincopados que aparecen en las composiciones, haciendo que el Black Metal trascienda de una manera increíble. “Through the Portal” es interpretado con una técnica impecable, los guturales profundos que se acompañan de la instrumentación casi de ultratumba crean la sensación de estar escuchándolos en un plano alterno, malévolo y oscuro.

“Ignis Inmortalis” como himno a esta oscuridad invade cada rincón del recinto, se siente la atmósfera sombría como manto nocturno sobre las cabezas de los asistentes que pese a la lluvia santiaguina han llegado para aplaudir y vitorear al trío que refulge con perfección técnica sobre el escenario. El característico sonido del black se entrelaza con lo extremo del death metal y lo técnico del progresivo para dar vida a un disco intenso y original. Las túnicas utilizadas le entregan a la presentación en vivo la ambientación perfecta, un ritual oscuro y macabro que se condice con la música que profesan. “Shrine” y “Sæculi Fine” hacen de lo suyo entregando un pool de gruñidos ultra tumbos seguidos por la rapidez de los instrumentos que la secundan. El intrigante nido atmosférico de “Solitude” es perfecto final para una presentación inmaculadamente profana que se despide entre aplausos y gritos por parte de todos aquellos que esta noche pudieron presenciar el sonido único y extraordinario de ATER quien cubrió de melódica oscuridad el alma de todos quienes tuvieron la fortuna de poder escucharlos en vivo.

Setlist Luxferre:
Voices
The End Begins
About Loss and Hope

Setlist Target:
Blackwaters
Heart of Sand
Surge Drift Motion
Animavore
Inverted Gloaming
Orphans

Setlist ATER:
Striges
Descending
Somber
Through The Portal
Ignis Immortalis
Shrine
Sæculi Fine
Solitude

Este artículo ha sido visitado 290 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor