Saken Fest 1, menos cuma de lo que se creía
espera un momento...

Saken Fest 1, menos cuma de lo que se creía

Saken Fest 1, menos cuma de lo que se creía

domingo 10 de diciembre, 2023

Este artículo ha sido visitado 68 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Rodrigo Damiani (Texto y Fotos) @SonidosOcultos

8 diciembre del 2023 será la fecha recordada por la realización de uno de los últimos grandes festivales realizados durante el presente año, SAKEN FEST 1, como el KNOTT FEST PERO CUMA (Este era el lema del fest). La gracia y diferencia de esta gran reunión es que esta se logró con un 80% de bandas oriundas de Chile, una de Perú y una de las grandes leyendas del death metal brasileño, Krisiun. Otra de las gracias es que es creada por la agrupación SAKEN quienes también aprovecharon esta instancia para poder celebrar sus 30 años de carrera, una bastante prolifera en donde han podido compartir escenario con grandes exponentes del metal mundial.

Otra de las grandes gracias es que fue capaz de mezclar agrupaciones de varias generaciones y estilos, logrando unir la gran tribu metalera que se encuentra alojada en la ciudad de Santiago de Chile. Se pudieron observar bandas de diversos estilos, desde death metal, thrash metal, metal core, metal progresivo, hard rock por solo citar algunos estilos. El evento comenzó con una puntualidad abismante ya que eran muchas bandas y sin dudas había que cumplir con lo estipulado, la cosa fue mas o menos así:

Mayhemic, joven agrupación que nos entrego una alta dosis de black y thrash metal con mucha fuerza, dedicación y pasión. Recordar que la joven banda acaba de lanzar su disco debut larga duración y parte de lo realizado pudo enfocarse en dicho trabajo. Una banda con gran proyección y que esperamos sigan en la ruta creciendo como banda y afiatándose unos a otros.

Before Breathing, banda originaria de Rancagua la cual nos pudo entregar una tremenda dosis de metalcore a la chilena. Lo que sorprende de este grupo además de su brutalidad en vivo es la capacidad de sonar diferentes a los grupos que interpretan dicho estilo. Before tiene su propio estilo y una identidad propia algo muy admirable cuando la mayoría de las bandas suenan muy parecidas. También destaca la juventud del grupo mostrando gran proyección.

Con un calor que ya azotaba Teatro Cariola , subía a escena Diametral, quinteto nacional el cual también mezcla varios estilos dentro del metalcore, mostrando riff de death metal hasta pasajes de nu metal. Sin dudas una mezcla bastante agradable de escuchar y ver siempre comandados por el talento y la expertiz de todos sus integrantes. Se nota un grupo con mucho rodaje y que sin dudas ya tiene su recorrido respectivo.

Ya con un poco mas de publico presente salía a escena Domic, proyecto del vocalista con el mismo apellido quien sorprende cada vez que sube al escenario. Esta vez fue la ocación perfecta para compartir un par temas de Inquisicion como por ejemplo Metal Genocide, recordar que en este grupo, Domic, se encuentran Maturana en bajo y Hernández (Batería) ex miembros de inquisicion y que han continuado su trabajo con Paulo Domic a través de los años. También el artista mostro parte de sus temas solistas conquistando a todos los asistentes de principio a fin.

Weight of Emptiness, sin dudas una de las sorpresas de la tarde, al menos para mi. A este grupo solo habia podido escucharlo por las plataformas de streaming respectivas pero no habia tenido la oportunidad de verlos en vivo . Realmente me sorprendio el show y la musica interpretada por estos muchachos, mostrando una gran variedad de estilos siempre sonando con mucha fuerza y tambien presentes con mucha originalidad y sobre todo con mucha velocidad en sus riffs.

Desde concepción era el turno de Acrimonius, otra de las joyas que se pudieron disfrutar en este jornada histórica para el metal chileno. Este cuarteto nos entrego una dosis clásica de death metal tradicional, este que tanto gusta al publico nacional. Densidad y brutalidad reflejados en cada uno de sus temas, destacando la labor de su frontman quien llevo la batuta del show de principio a fin.

Necrofagore, la primera banda internacional invitada para este festival por fin asomaba en un caluroso Teatro Cariola. Estos originarios del Perú entregaron una brutal dosis de death metal y también transitando por el black metal, enganchando al publico de principio a fin. Señalar que a esta hora el teatro ya se encontraba con muchas personas, quienes pudieron disfrutar de esta propuesta la cual fue acompañada de mucha blasfemia, brutalidad y riffs extraídos desde el infierno.

19: 45 y era el turno de Devil Presley, la única agrupación no metalera en participar de este festival, pero que sin dudas logró entregar la dosis perfecta de rock y hard rock de bar. Un rock and roll directo y sucio que nos mostró mucho oficio por parte del grupo. También fue el momento perfecto para poder descansar los oídos de toda la brutalidad antes recibida. También fue el momento para hacer un salud al cielo por Omar Acosta (Bbs Paranoicos, Bonzo), quien participó como miembro fundador de dicho proyecto.

Era el turno de una de las principales de las bandas de este cartel y que realmente tenia muchas ganas de ver, Sadism, quienes acaban de presentar su nuevo disco y que realmente presentaron un show de lujo rodeado de brutalidad y mucha experiencia. Hace 10 años se sumo a las filas el eximio guitarrista Gabriel Hidalgo quien sin dudas entrega la dosis necesaria de virtuosismo y potencia. Sadism es un proyecto liderado por el eximio de la batería juan Pablo donoso y el vocalista Ricardo Roberts quienes crearon este grupo por allá en el año 1988. Es realmente un honor poder disfrutar de una de las leyendas del metal pesado en Chile y que sin dudas dejaron su huella en esta primera versión de SakenFest. También señalar que dejaron el ambiente encendido para lo que se venia después, el ingreso al escenario de los cumpleañeros de Saken.

Se desplegaba en escena un telón gigante con la imagen digital del grupo (La misma que salía en el flyer promocional) para poder ser vista desde cualquier rincón de un Teatro Cariola en una gran capacidad, calculo un 80% de metalheads. Saken agrupación con 30 años de vida y que tuvo la osadía de crear su propio festival por fin salía a escena interpretando varios temas de su repertorio y homenajeando a los clásicos de la música chilena Los Prisioneros. Se valora también que el grupo pudo salir adelante después de solucionar un tema técnico con el sonido que en el segundo tema se apago de imprevisto.

Saken salió jugando y entregó potencia y muchos cojones sobre el escenario. También hay que destacar la participación como invitado del vocalista de Dark Funeral, Heljarmadr, en una de sus canciones también aprovechando de acompañar al grupo en su siguiente fecha en Concepción. Hay que señalar que dicho vocalista tiene una pareja chilena, por eso se le ve bien seguido en Chile y sobre todo en tocatas o festivales de metal. Se agradece tambien la humildad para subir al escenario para poner el broche de oro de Saken en este festival.

Ya pasado las 23 hrs, salía a escena el trio Krisiun. Originarios de Brasil y que el día anterior había devastado la Sala Metrónomo junto a Carnifex (eeuu). En cuanto a su show solo hay palabras de elogio, ya que esta banda brasileña tiene mucho oficio y mucho rodaje por así decirlo. Entregando una dosis perfecta de death metal técnico, muy blasfemo y también bastante oscuro. Heljarmadr el vocalista de Dark Funeral, también subió a escena para compartir un tema con este trio desatando la furia y emoción por parte de los fanáticos chilenos.

En resumen un festival que quedará en la historia por la gran cantidad de propuestas exhibidas. Ojala dicha instancia siga creciendo en convocatoria y en calidad de bandas, y que realmente espero se siga centrando en proyectos nacionales que tanta difusión y escenario necesita. Felicitaciones a Saken y que sigan siendo muchos años mas…

Este artículo ha sido visitado 68 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor